Siri tiene más opciones de instalarse legalmente en dispositivos iOS 5.0.1

Escrito por
Apple
2

Siri, la característica del iPhone 4S que los usuarios del resto de dispositivos móviles de Apple desean tener en sus sistemas, podría abandonar la exclusividad en el último terminal de Cupertino y ser portada de forma “legal” en iOS 5.01.

Antes de empezar hay que señalar que Apple no ha portado Siri al resto de terminales iOS con la actualización iOS 5.0.1. Sin embargo, los desarrolladores se han encontrado con la puerta abierta al sistema de archivos del asistente virtual que antes se encontraban encriptados.

Musclenerd, un viejo conocido ya de la comunidad jailbreak de iOS, anunciaba que en la reciente actualización del sistema operativo de Apple se habían desencriptado ciertas partes del código que hacían posible extraer los archivos necesarios para un posible port de Siri sin infringir el copyrigth de Apple.

Muchos intentos infructuosos hasta la fecha

Después de ver ya bastantes ejemplos de cómo podría funcionar Siri fuera del iPhone 4S, con alguna que otra sorpresa desagradable en forma de robo de información, hay que destacar que en todos los casos tenían un componente de posible ilegalidad o poca eficacia.

Apple vigila y lo tiene fácil

Y es que para que Siri funcione de forma apropiada, los servidores de Apple reciben automática y periódicamente un identificador único desde el terminal que lo registra como un iPhone 4S. Si no lo es, esta clave hay que cambiarla, al menos, cada 24 horas para evitar la detección por parte de los sistemas de seguridad de Cupertino. Es por ello que si cientos de terminales llamaran a los servidores de Cupertino desde la misma clave de identificación, es muy fácil para la compañía detectarlos y  bloquearlos.

Apple puede subsanar el “descuido” cuando quiera

No deja de sorprender este, llamémosle, “descuido” de Apple, que por otra parte puede revertir cuando crea conveniente, sin ir más lejos con la próxima actualización a iOS 5.1. Quien sabe si no es una estrategia para tener una auditoría de seguridad “gratis” de sus sistemas, es decir, que abriendo la puerta podría pretender ver por donde van los hackers para atacar iOS y Siri y cerrar los agujeros de seguridad que encuentren y volver a encriptar todo otra vez. De momento seguiremos atentos a Musclenerd y compañía, aunque sólo sea por la curiosidad de ver cómo pueden hacer funcionar Siri de forma legal en otros dispositivos sin que Apple los detecte.

Fuente: CultOfMac