Nokia Lumia 800, prueba y análisis a fondo

Nokia Lumia 800, prueba y análisis a fondo

Redacción

Es el móvil más esperado de la firma y por eso en [sitename] hemos realizado una prueba a fondo del Nokia Lumia 800. El primer Windows Phone de la firma que parece cumplir su misión de pelearse con los grandes y de volver a poner a la marca donde se merece.

El lanzamiento de Windows Phone en Octubre de 2010 estuvo marcado por una sensación agridulce. Por un lado se trataba de un lanzamiento aparentemente clave para Microsoft: un sistema operativo móvil preparado para competir de tú a tú con Google, Apple, RIM, Symbian o el supuestamente prometedor por aquel entonces, WebOS. Por otro lado, Microsoft apenas hizo una comunicación efectiva de su flamante sistema operativo, más allá de un soporte vital básico, dejando a los fabricantes la tarea de hacer atractivos unos móviles con pocas aplicaciones en la tienda MarketPlace, y unas restricciones para el hardware muy exigentes e incompatibles con una diferenciación realmente significativa. En el evento Mobile Congress de Barcelona, en febrero de 2011, Nokia anunciaba un giro radical en su estrategia, alineándose con Microsoft y Windows Phone para competir en el segmento de los SmartPhones. Aquel anuncio también supuso el anuncio de la “muerte” de Symbian y una degradación de la imagen de marca de Nokia, aunque el tiempo ha hecho que todo encaje un poco mejor.

A día de hoy, sólo unos meses después, Nokia ha conseguido poner en el mercado un terminal Windows Phone competitivo, recuperar la imagen de marca comprometida en febrero, seguir con Symbian como sistema operativo perfectamente válido (tanto la serie 40 para terminales económicos de la serie Asha, como Anna y Belle para teléfonos de gamas más altas), y además comenzar el proceso de integración de OVI con los servicios de Microsoft. Sin olvidar el lanzamiento de N9, con el sistema operativo Meego, que a pesar de no ser un producto que vaya a tener asegurada la continuidad, es perfectamente funcional y operativo (disruptivo, según lo califican desde dentro de Nokia). Es curioso destacar el gran parecido existente entre el modelo N9 y el Lumina 800.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-1

Conocer los orígnes

Antes de pasar con el terminal propiamente dicho, es conveniente explicar un poco las peculiaridades del SO. El sistema operativo Windows Phone es complicado de abordar. No por ser difícil de usar o manejar, sino porque supone una ruptura con otros sistemas más conocidos y familiares para el usuario como Android, iOS o Blackberry. Cualquier acercamiento a un terminal Windows Phone pasa por tener la sensación de que para empezar a manejarlo hay que empezar de “otra manera”, ya que el interfaz es original y no se parece a nada de lo que hemos visto. Pasó en su día con el lanzamiento de los primeros terminales de LG o HTC, y sigue pasando con la actualización 7.5 Mango (de hace pocas semanas). Microsoft define a Windows Phone como un sistema operativo infográfico, frente a los sistema iconográficos. El énfasis de Microsoft está puesto en hacer que el usuario tenga el máximo de información en sus manos y en todo momento. Información relativa a tus contactos, calendario, fotos, música, mensajes, correos, redes sociales, noticias y en general toda aquella que “entre” en el terminal a través de las aplicaciones que instales. De hecho, el escritorio de WP (Windows Phone) no es personalizable al uso.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 5

Puedes cambiar el esquema de colores pero nada más. La razón está en la forma de organizar la información mediante iconos activos que ofrecen de forma dinámica información sobre lo que está pasando. Por ejemplo, el icono de Contactos muestra las fotos de las personas en la agenda de direcciones. El de las imágenes muestra nuestras fotos en forma de pase de diapositivas. En el del correo vemos el número de emails recibidos. Y en las apps de terceras partes también: por ejemplo, la app de minube preinstalada en los terminales de prueba, se muestra información sobre nuestra ubicación actual. En FourSquare i icono enseña nuestros puntos totales, etcétera. Es más, la forma de manejar esa información tiene como centro al usuario, y a los contenidos, de modo que encontrarás que en el “hub” de imágenes tienes todas tus fotos, sean online, offline o de la cámara. Y en la parte de actualizaciones de contactos tienes todas las fuentes de información mezcladas. Así pues Windows Phone es un sistema operativo donde la personalización depende de tu identidad digital en gran medida. En cierto modo una nueva manera de afrontar la gestión de nuestros contenidos en el móvil, sobre todo si tratamos de organizarnos al estilo tradicional yendo a buscar primero el origen de la información a la aplicación de que se trate para luego encontrar allí las actualizaciones. Pero sobre eso hablaremos más adelante.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-2

Desde luego que el fabricante tiene mucho que decir en aspectos como el diseño o el acabado, pero incluso en la parte de la tecnología Microsoft impone ciertas condiciones, como la resolución de pantalla que será de 800 x 480 píxeles sí o sí, ya sea la pantalla de 3,7’’ (como en el Lumia 800) o de 4,7’’ (como el HTC Titan). Tampoco se permite la presencia de un lector de tarjetas de memoria, con lo que tendrás que apañarte con la memoria interna de 16 GB ( y los 25 GB de Windows Live SkyDrive, aunque eso es otro tema). Nokia tampoco ha tenido el beneplácito de ofrecer NFC a pesar de su fuerte apuesta por esta tecnología, ni cámara frontal. A pesar de todo, Nokia ha sido capaz de imprimir su identidad en este primer terminal Windows Phone. Veámoslo.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-3

Tocando el Lumia

La interpretación que ha hecho Nokia del sistema operativo Windows Phone 7 ha sido más que correcta. El hardware se ha cuidado hasta donde Microsoft ha permitido y en la parte de software, Nokia ha aportado su experiencia con la navegación y los mapas, así como con la Música dentro del contexto del portal OVI, que está siendo remodelado de arriba abajo para integrarse dentro del repertorio de servicios que dan valor a Windows Phone como sistema operativo móvil junto con Windows Live.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon MSM8255 a 1,4 GHz de un único núcleo con acelerador gráfico Adreno 205. El rendimiento es correcto, no tan bueno el que exhiben los doble núcleo más recientes de Samsung o Apple, pero más que sobrado para la ocasión. Mueve Windws Phone 7.5 Mango muy bien, tanto en multitarea como en aplicaciones multimedia. Se echa de menos vídeo a 1.080p, pero es un mal menor. El control que impone Microsoft sobre el hardware hace que esté muy medido y ajustado el impacto del mismo sobre el funcionamiento de las aplicaciones.

La pantalla es de Gorilla Glass Curvado de 3,7’’ y 252 ppp de densidad de píxeles, con la resolución comentada de 800 x 480 píxeles. Pero con la peculiaridad de ser una pantalla AMOLED con el patrón Pentile RGBG que hace que sea una resolución que no sigue el patrón RGB tradicional. El efecto visual es el de tener esos 800 x 480 píxeles de resolución, pero se obtienen a partir de combinar menos subpíxeles R y B (rojos y azules). La ventaja de un terminal Windows Phone frente a otros con esta misma tecnología de Android es el uso de un estilo de fuente sobredimensionada tanto para el sistema como para la mayoría de las apps de MarketPlace. Pero cuando accedes a páginas web donde quieras mostrar contenidos con un tamaño de fuente pequeño, se pueden apreciar levemente las limitaciones de esta matriz Pentile RGBG.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-4

La tecnología ClearBlack responde a su nombre y de lo que no cabe duda es de la capacidad del Lumia 800 para mostrar imágenes contrastadas y colores muy intensos y saturados. No totalmente fidedignos, pero impactantes para la vista. El efecto es agradable para la vista. Y siempre que no tengas que acceder a apps o a contenidos con fuentes de texto reducidas, no notarás el efecto de la matriz Pentile. En la práctica, teniendo en cuenta las recomendaciones para el tipo de fuente que Microsoft hace a los desarrolladores, y la forma de diseñar la interfaz de las mismas con el estilo “Metro”, la disposición de la información en pantalla es muy diferente a lo que se puede ver en otros SO como Apple, Android o Blackberry.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-5

La cámara de 8 Mpx está cuidada, con óptica Carl Zeiss, sensor de 8 Mpx y parámetros fotográficos cuidados, como la apertura de f2.2, el angular de 28 mm y la posibilidad de enfocar en modo auto o tocando en la pantalla el punto deseado. El resultado es comparable al de la cámara del nuevo iPhone 4S en cuanto a calidad (aunque algo inferior en condiciones de luz extrema como la de la imagen comparando los resultados de ambas cámaras en una escena nocturna).

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-6

En el modo de vídeo se alcanza 720p como resolución máxima, con autofoco continuo aceptablemente rápido así como la posibilidad de enfocar el punto deseado tocando en pantalla. La calidad es buena, con el códec H.264 a 14 Mbps y 30 fps, con audio estéreo. Cuando hay cambios de luminosidad fuertes, tarda en adecuar los parámetros de exposición, foco y apertura, pero es una buena herramienta para capturar vídeo. Eso sí, el angular deja de ser el de 28mm y se convierte en aproximadamente un 40 – 45 mm. El altavoz suena bien, lo cual es importante a la hora de compartir la música o los vídeos con grupos de amigos. Y los auriculares de botón que se incluyen cumplen su función, aunque carecen de unos bajos contundentes. Cuando se usan auriculares de alta calidad, el Nokia Lumia 800 muestra su autentico potencial como dispositivo multimedia.

La memoria interna de 16 GB es suficiente para un uso habitual del terminal con sincronización habitual con el ordenador (PC o Mac) con el que se trabaje habitualmente. Sería mejor contar con una ranura microSD, pero como alternativa se cuenta con 25 GB de espacio en SkyDrive. El software para la sincronización es Zune, con una más amplia funcionalidad en la versión de Windows que en la de Mac. De hecho, sólo desde Windows tienes la posibilidad de acceder a los servicios de Zune en cuanto a tienda de música y vídeo o alquiler de películas. De todos modos, desde la web de Windows Phone también tienes acceso a contenidos de tu teléfono, así como a la localización remota del terminal. Una pata importante de cara a competir con otros sistemas operativos móviles. De hecho, hasta puedes bloquear el terminal remotamente si lo deseas, o hacer que suene para encontrarlo más fácilmente.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-7

La carcasa está construida en policarbonato de alta resistencia y con un acabado muy agradable al tacto e incluso cálido. Los botones son precisos, especialmente el de la cámara, con una buena diferenciación entre el modo de enfoque y el de pulsación para obtener la foto. Los mecánicos del lateral y los táctiles propios de la interfaz Windows Phone en la parte inferior de la pantalla (atrás, buscar y home).

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-8

No puedes acceder a la batería, y tanto el conector micro USB como la ranura para la tarjeta micro SIM están en la parte superior protegidas por sendas tapas. La parte de atrás tiene la cámara en el centro, junto con el doble LED, con una intensidad luminosa más que notable.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9

La aportación de OVI

El portal OVI (www.ovi.com) de Nokia fue pionero en muchos sentidos al localizar en la nube parte de los datos asociados con el móvil. Los contactos, sin ir más lejos que aún hoy permanecen como parte de su portal. El correo o la música sin olvidar los mapas que se han convertido que el centro y protagonistas de la aportación de Nokia a la plataforma de servicios de Windows Phone. De todos modos, tanto Nokia Conducir como Nokia Mapas han sido integrados en el Lumia 800 de un modo un tanto desconectado del resto del contexto Windows Phone. La parte de favoritos marcados en el mapa no está completamente integrada con el perfil del usuario. Sí está bien logrado obtener rutas e información sobre lugares desde otras aplicaciones del móvil como por ejemplo la información sobre conciertos (actuaciones) que se puede obtener desde Nokia Música, o compartir una ubicación con redes sociales, pero falta la parte de registro de lugares dentro de nuestra identidad digital.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 1

Nokia Conducir y Nokia Mapas aportan la parte de posicionamiento que Bing Mapas no ha sabido hacer cuajar en Windows Phone, pero se necesita una mayor integración en la plataforma. De especial utilidad es Nokia Conducir, con un completo sistema de navegación de un nivel alto con indicaciones de voz e información actualizada de mapas y puntos de interés. Nokia Conducir es exclusivo de los terminales Lumia.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 2

Nokia Música es la otra aportación de Nokia, que en cierto modo se superpone a Zune Música + Vídeos, aunque con una funcionalidad diferente: Mix Radio, que permite disfrutar de música en streaming de forma gratuita. Existe la posibilidad de utilizar el modo sin conexión para hasta cuatro de los canales de mix radio, con un máximo de seis cambios de canción por hora. Es decir, si vas saltando de canción en canción en mix radio, acabarás por agotar esos seis cambios y tendrás que escuchar las mezclas que te propone el sistema. Enlaza mix radio con la tienda de música donde puedes comprar canciones para descargar. La calidad del streaming es buena, aunque si se compara la versión comprada con la retransmitida se nota un sonido más metálico en esta última.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 3

Para sincronizar tu música y tus vídeos tienes Zune, que permite gestionar desde la aplicación de Windows todo tu universo multimedia. Es una aplicación muy atractiva visualmente que conserva la apariencia de la interfaz Metro de Windows Phone (y de Windows 8, todo sea dicho) y que además se usa para actualizar el software del teléfono. La versión de Mac es poco menos que un gestor de archivos sin más. Y recuerda que desde Windowsphone.com puedes gestionar tus terminales también en la parte “cloud” de contenidos que compartes o ubicación del terminal. La sincronización del vídeo es especialmente interesante, pues directamente al sincronizar los contenidos convierte las películas al formato óptimo de visionado para el Lumia 800, de modo que siempre verás bien tus series y pelis. Eso sí, necesitas que el equipo donde se realice la sincronización sea potente para que la transcodificación no se eternice.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 4

Hasta aquí esta primera parte de la prueba del Nokia Lumia 800. En breve publicaremos las segunda entrega.

46 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.