Google ha lanzado su servicio de música, por ahora, en Estados Unidos. En Europa tendremos que esperar ya que la compañía no ha desvelado una fecha para su llegada. Google Music va a permitir que los usuarios compren canciones o álbumes completos, así como utilizar la nube como sistema de almacenamiento o compartir los archivos a través de Google+.
Google no podía dejar pasar la oportunidad de entrar en el negocio de la música digital y así lo ha demostrado con el lanzamiento de su servicio Google Music. Obviamente, la batalla está servida porque su gran rival es la tienda iTunes de Apple, pero también servicios como los que tiene Amazon para la venta de música o Facebook dentro de la propia red. El servicio está abierto a los usuarios para que puedan comprar canciones o álbumes de sus artistas favoritos, pero fiel a su filosofía, permitirá el uso de la nube para el almacenamiento de archivos así como de Google+. Y algo muy importante, en Google Music los artistas podrán vender sus canciones directamente, abriendo una tienda y fijando los precios de sus composiciones.
Los analistas, que rápidamente han dado su opinión sobre el nuevo servicio de música de Google, dicen que Google Music es algo así como una “obra en proceso” ya que tendrá que conseguir aumentar su catálogo de música en poco tiempo para enfrentarse a sus competidores con sobrada experiencia en este mercado. Para conseguir este requerimiento de los analistas, Google ha negociado en Estados Unidos con tres de las cuatro mayores compañías de música: Vivendi, Sony Music Entertainment y EMI. También ha firmado acuerdos con el sello independiente Merlin y el grupo con sede en Londres Beggars Banquet Records.
Los analistas también están de acuerdo en que la música on-line no supondrá grandes beneficios para Google, pero dicen que la compañía tiene que estar en ese mercado para que los esfuerzos realizados con Android puedan igualar la oferta de la competencia. Obviamente, refiriéndose a Apple. Android es el actual sistema operativo número uno en el mundo con cerca de 200 millones de dispositivos implementando el software, pero sin servicio de música puede ser menos atractivo para los consumidores que buscan una experiencia multimedia completa.
Dos detalles importantes. El primero, que para gratificar a los usuarios de su recién estrenado servicio de música, Google ofrecerá una canción gratis para su descarga todos los días. El segundo es que, entre las características de Google Music, destaca el que los usuarios puedan compartir a través de Google+ canciones compradas en la tienda de música.