Huawei es una de las firmas de terminales que mejores equipos ofrece en el mercado desde el punto de vista calidad/precio. Un fabricante que bajo el sistema operativo Android quiere revolucionar la venta y comercialización de este tipo de productos. Una figura que de la mano de Telefónica va a jugar un papel relevante tanto en este final de año como en el próximo 2012.
Para conocer en detalle or eso hemos hablado con Carlos Blanco, director de terminales de la cuenta global de Telefónica para que nos de más detalles de la estrategia del grupo de cara al futuro más inmediato.
Como director de la compañía ¿Cuál es el primer reto que quiere lograr?
Hacer de la firma una marca reconocida entre el gran público y el usuario final. No es una intención personal, es una estrategia del grupo a nivel mundial.Creemos que el usuario final aún no es consciente del potencial que tiene Huawei como fabricante de smartphones. Este año la idea es vender más de setenta millones de móviles en todo el mundo.
¿Qué le puede decir a un usuario de telefonía móvil como primer paso para comprender el potencial de su firma?
Mucha gente desconoce que Huawei Devices tiene al 60% de su plantilla trabajando en I+D. Somos una potencia tecnológica de primer orden. Con total honestidad podemos decir que tenemos más músculo tecnológico que otros competidores. Eso significa que podemos fabricar producto de alta calidad a un precio mejor que la competencia y eso es fundamental hoy en día no solo para el usuario final sino para el operador.
¿Podemos decir que Huawei ha venido para quedarse en el mercado de los móviles avanzados y que quiere permanecer en él para siempre?
No le quepa la más mínima duda y esto quiero dejarlo muy claro. La estrategia de Huawei es ser uno de los tres primeros fabricantes de móviles a nivel mundial a finales de 2015. Para ello no solo nos vamos a focalizar en la mejora constante de nuestro producto, siempre hablando de smartphones, sino que queremos difundir la marca. Hacerla cercana al usuario, que sea conocida. Trabajaremos mucho el factor branding en el futuro más inmediato, creemos que es clave y una evolución lógica de nuestra empresa.
Hablaba de centrarse en smartphones como estrategia de producto ¿nos puede dar más detalles sobre este tema?
De momento apostaremos por Android de una manera decidida. Posteriormente ampliaremos nuestra gama de una manera paulatina en 2012 donde la idea es lanzar hasta cinco nuevos modelos. Esos terminales serán cada vez más aspiracionales y con mejores prestaciones, porque la idea es elevar el nivel de nuestra gama. Queremos convertirnos es un serio competidor en el segmento de Android. Piense que tenemos ya preparados móviles con pantalla curva, con cámaras de 12 megapíxeles o con el sistema operativo Ice Cream Sandwich.
Es evidente que España su colaboración con Telefónica es cada día más estrecha ¿Podemos decir que trabajan juntos de cara al futuro?
Totalmente. Nuestra relación con el operador no puede ser mejor. Además se ha cimentado en base a acciones comerciales que han tenido gran éxito. Una de ellas ha sido el U8500 un modelo estrella en el campo del prepago. Con él, Telefónica ofrece una solución Android a unos precios y condiciones insuperables.