Apple podría usar pilas de combustible de hidrógeno en el iPhone 5

Escrito por
Apple
7

Han salido a la luz dos patentes registradas por Apple, que sugieren la posibilidad de que la compañía de la manzana mordida esté estudiando la forma de sustituir las baterías actuales de sus móviles por pilas de combustible de hidrógeno. Iniciativas que podrían verse en el iPhone 5, modelo que todo el mundo da por hecho veremos en verano de 2012.

Las pilas de combustible de hidrógeno pueden ser una gran alternativa en cuanto a capacidad energética se refiere en comparación con las soluciones actuales. Pero también acarrean ciertos problemas que pueden hacer inviable su uso en ciertos dispositivos, como puede ser el excesivo peso.

Primera patente

Hablamos del peso porque en la primera de las patentes presentada por Apple se estudia la posibilidad de enlazar varias celdas de combustible en paralelo, unidas por un bus y un multiplicador del voltaje, para conseguir un aumento del voltaje del conjunto. Esta solución podría surtir de energía a varios tipos de dispositivos, pero debido a los materiales que cada una de las células requeriría para su construcción, como el acero inoxidable, su peso resultaría excesivo para cualquier dispositivo que se quiera transportar con facilidad.

Segunda patente

Para mejorar este primer concepto se presentó la segunda de las patentes. En ésta se presenta un nuevo diseño, en este caso de una celda monopolar, que de construirse de la forma que pretende Apple conllevaría un ahorro en peso y costes de producción. El ahorro de peso viene dado por el hecho de que los electrodos se compartan entre las celdas de combustible. A su vez se supone que de este modo, una pila del mismo tamaño a una bipolar conseguiría una mayor capacidad energética.

Energía solar

Apple no es la primera vez que patenta o juega con posibles diseños que sustituyan las actuales fuentes de energía de sus dispositivos. Estas patentes datan de Abril de 2010, pero ha sido ahora cuando se han hecho públicas. Anteriormente Apple ya se planteó la posibilidad de utilizar la energía solar para hacer que sus dispositivos funcionaran de forma autónoma.

Futuro

No sabemos si estas patentes llegarán a convertirse en realidad en algún momento, pero está claro que Apple no está contento con la autonomía de sus dispositivos y quiere alargarla buscando alternativas de todo tipo. Tendremos que esperar para ver con que nos sorprenden finalmente.

Fuente: Patente 1 Patente 2


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Cho 29 Oct, 11 14:11

    Me parece increíble que pongáis un titular como este. Las pilas de combustible necesitarán todavía muchos años para mejorar su tecnología y sus rendimientos. Finalmente el principal problema es dónde se almacena el hidrógeno. La única manera de almacenarlo con mucha densidad, es criogenizarlo, con lo que se necesita una cantidad de energía brutal, al margen de que hay que conservarlo a temperaturas inferiores de -100ºC, o someterlo a una presión tan grande que llevaríamos auténticas bombas en el bolsillo. Por último, el hidrógeno reacciona con casi cualquier proporción de oxígeno, por lo que el riesgo de explosión es tremendo.

    Los señores de Apple en su contínuo afán de innovar, han sacado la patente para ser los primeros en una tecnología a la que aún le quedan algunas décadas de desarrollo. Es solo eso. El IPhone 26, será el que podría tener la posibilidad de que lo lleve.

    El problema de este tipo de noticias, es que la gente habla, se corre el rumor, y cuando los seres humanos de Apple(que no son dioses ni genios de la lámpara capaces de hacer cualquier cosa que se imagine un iluminado) presentan algo tan avanzado como su IPhone 4S, causa decepción porque todo el mundo esperaba que llevase incorporadas prestaciones que anuncian noticias como esta.

    Sed por favor, un poco más rigurosos.

    0
    1. Nacho 02 Nov, 11 0:24

      Perdona, acabo de leer las patentes de apple y no acabo de encontrar nada de almacenamiento por acero inoxidable. Puede que se este confundiendo con la electrólisis para la obtención de hidrógeno, que si es por acero inoxidable (tengo uno aquí mismo) para almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos, existen métodos mejores. Hidruros simples o complejos, donde se puede ver materiales como el hidruros de litio o de sodio (ya muy aprovechados). Aunque sin duda el parangón de todo esto serían los nanotubos de carbono que conseguirían además de mejorar la capacidad, el peso y el proceso de ceder electrones que provoca un calentamiento de las piezas. Hoy cuelgo un post en mi blog (DOMODOS.blogspot.com)

      0
  2. applechugar 30 Oct, 11 8:35

    cho que esperas de la prensa de este pais si se han dedicado a poner caras bonitas en los medios de comunicacion para los periodistas estar comodos en su trabajo y mientras tanto nos han bombardeado con basura mediatica futbol, paro, tragedias, etc, es decir noticias faciles. De esta manera no tienen que esforzarse y pueden dedicarse a ligar con las presentadoras ya que les sobra tiempo. Por cierto si se pudiese cambiar la pila del apple seria muy sencillo, pones una y quitas otra. Pero apple quiere exclusividad por eso se han vuelto como locos las personas que siguen a apple a comprar el iphone 4s para mantener su exclusividad. Pero como yo esperaba les esta saliendo el tiro por la culata. Ahora a apechugar los que tanto habeis cuphado el culo a apple.

    0
  3. socket 30 Oct, 11 11:20

    Me caso en tú prima

    0
  4. Incredulo man 30 Oct, 11 14:23

    Cada dia estoy mas anonadado con estas noticias que pretenden patentar tecnologías aun sin inventar, creo que eso de las nuevas patentes deberían ser mas exigentes a la hora de reconocerlas pues con estas cosas Apple lo que busca es adelantar a la competencia y luego formar lo que hoy esta haciendo con la competencia, ganarle a la competencia no con innovación sin con patentes… creo que en el fondo lo que desean es jugar bajo.

    A este paso hasta las ideas en las movies de ciencia ficción podrían ser patentas…

    0
  5. despi 31 Oct, 11 2:01

    Quien haya redactado esta noticia no tiene ni remota idea de física.
    ¿Pilas de hidrógeno? ¿Se le ha ocurrido pensar quizás que estamos hablando de energía comparable a la nuclear?
    Que tiren esta noticia a la basura, otro bulo para los fanboys de Apple.

    0
  6. Felix 31 Oct, 11 11:21

    La Pila de combustible, quizá lo único erroneo que tiene es el nombre y quien diga eso de crionizar o de que es tecnología inédita debería saber que tienen ya casi doscientos años. Fueron inventadas antes de lasbpilas de ácido, y ya la nasa en sus misiones apollo las reinventó por un problema de peso con las haterias que ahora llamamos tradicionales, el hidrógeno reacciona con el oxigeno en cambios muy bruscos de presión, y no siempre en incremento de temperatura si no más bien al contrario. Y el que tenga miedo del hidrogeno que se pregunte entonces como casas como Lego puede comercializarlas para sus juegos experimentales de robotica. Son faciles de construir y seguras, aunque muy poco eficientes, de momento. Por que en zaragoza ya hay unod cuantos autobuses funcionando con ellas. Quizá mas bien el problema en un móvil seria el escape al producir energia, ya que se genera H2O. Pienso que ir con el bolsillo goteando sería un cachondeo.

    0