Samsung Galaxy Nexus. Qué ofrecerá Ice Cream a los desarrolladores

Samsung Galaxy Nexus. Qué ofrecerá Ice Cream a los desarrolladores

Jesús Pérez

La nueva versión de Android Ice Cream Sandwich que se estrenará en el Samsung Galaxy Nexus, traerá consigo algunas novedades interesantes de cara a los desarrolladores. Otras de estas novedades obligarán a cambiar ciertos programas que ya existan, te explicamos los motivos.

Se han explicado varias veces ya las novedades que proveerá la nueva versión de Android, además de unificar el mundo de los tablets y de los móviles servirá para ampliar funciones y rendimiento a todos. Todo esto será gracias al trabajo de los ingenieros de Google, que ampliarán o cambiarán las funciones de ciertos programas que conocemos hasta ahora en Android.

Launcher

La pantalla principal de Android adquirirá una apariencia más parecida a la que poseía hasta ahora Honeycomb, con la diferencia de que en dicha versión el launcher que es el programa encargado de presentar la pantalla principal, era muy lento. En Ice Cream Sandwich se ha implementado la aceleración por hardware para contenidos en 2D, lo que hará que su funcionamiento sea mucho más fluido. Este cambio podrán aprovecharlo otros programas para que su interfaz sea mucho más rápida.

APIs

Ahora pasaremos a hablar de algunos cambios que se han realizado a nivel de APIs, las APIs son conjuntos de instrucciones de código que están definidas dentro del código fuente de Android para facilitar la realización de algunas funciones. De cara a los programadores, el uso de APIs proporciona unos mecanismos de ahorro de trabajo y de tamaño en los programas.

Documentación

Android posee una gran cantidad de APIs documentadas, que cumplen funciones específicas dentro del sistema. Por otro lado, también existen otras muchas que no están documentadas públicamente, el motivo de este hecho es que los ingenieros de Google no están seguros de que estas piezas de software sean las mejores opciones para realizar esas funciones. De esta forma, si no las documentan, teóricamente no deberían usarlas los programadores y si no las usan, no existiría problema si en algún momento se cambiaran o simplemente se suprimieran.

Nuevas APIs

Con la salida del nuevo SDK para Android 4.0, han salido a la luz nuevas APIs que cambian o amplían funciones sobre todo para el Calendario o el Text-to-Speech, o lo que es lo mismo, el sistema que pasa texto a voz. Desde Google siempre se ha aconsejado usar solo APIs documentadas, pero como son conscientes de que no siempre se ha seguido esa mecánica, han informado de los cambios realizados en esas partes del sistema operativo. Lo han hecho para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones para que puedan funcionar con Ice Cream Sandwich, además de conservar la compatibilidad con las versiones anteriores.

Calendario

Las nuevas APIs relacionadas con el calendario servirán para poder acceder o modificar completamente los datos que se almacenen dentro de este programa de una forma más cómoda y potente a como se podía hacer hasta ahora. Algunos programadores habían usado APIs no documentadas que accedían a la base de datos del calendario de una forma algo rudimentaria, pero esto cambiará a partir de Ice Cream Sandwich.

TTS

Hasta ahora el acceso a las funciones TTS de Android se realizaban de manera no oficial mediante programación C++, un lenguaje de programación que dista del común Java usado para la mayor parte de las aplicaciones de Android. Esta API C++ no será compatible con Ice Cream Sandwich, en cambio se ha creado un conjunto de APIs nuevas que darán un control total pudiendo usar Java, homogeneizando todo el entorno de programación al máximo, sea del tipo que sea la aplicación que usemos.

Compatibilidad

Desde Google se pretende que todas las aplicaciones sean compatibles con tablets y móviles, pero para los desarrolladores que hayan programado sus aplicaciones exclusivamente para tablets y no quieran o no puedan adaptarlas aún, se ha ideado una forma mediante la cual se podrá especificar las resoluciones con las que será compatible la aplicación, permitiendo su instalación en unos dispositivos u otros.

Cambios, cambios, cambios

Estos son solo algunos de los cambios que se podrán encontrar en la nueva versión de Android, conforme se conozcan nuevos datos, podremos ir conociendo más acerca del potencial del nuevo sistema operativo de Google.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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