Nexus S tendrá su ración de Ice Cream Sandwich con una futura actualización

Nexus S tendrá su ración de Ice Cream Sandwich con una futura actualización

Víctor Rodríguez

Tras la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y Galaxy Nexus, por la cabeza de muchos usuarios ha empezado a rondar una pregunta: ¿Se actualizará mi teléfono con la nueva versión de Android? En teoría todos los smartphone con Gingerbread son compatibles,  aunque por el momento Google solo ha confirmado actualización para el Nexus S.

Google parece haber dado en el clavo con Ice Cream Sandwich puesto que además de fusionar las versiones para teléfonos y tablets en una sola, parece que su funcionamiento y estética ha gustado  a los usuarios. Sin embargo, la alegría colectiva se ve salpicada por la incertidumbre de si la nueva actualización llegará a los teléfonos que ya fueron lanzados al mercado con anterioridad.Nexus-S-Ice-Cream-Sandwich

Nexus S, el próximo

Poco después de su presentación, Matías Duarte y Gabe Cohen contestaron a algunas preguntas de los periodistas que esta madrugada se agolpaban en el recinto donde se llevó a cabo la presentación. De entre esas preguntas, una de las respuestas más esperadas correspondía a cuándo y qué modelos podrán actualizarse con Ice Cream Sandwich en un futuro. De boca del director de experiencia de usuario de Android se sabe que el que próximamente recibirá una actualización es el Nexus S. En cierto modo es una reacción lógica si tenemos en cuenta que es su segundo teléfono de marca propia. Menos claro se presenta el futuro del Nexus One, del que parece aún no tienen planes de liberar su oportuna actualización con ICS. En cierto modo esto supone una contradicción si tenemos en cuenta que los dos ejecutivos generalizaron que técnicamente era posible actualizar con Android 4.0 todos los smartphone que actualmente ejecutan oficialmente la versión Gingerbread.

Con botones y sin botones

Otra de las dudas, aunque ésta se disipa automáticamente, es cómo se va a adaptar la interfaz del renovado Android a modelos con botones físicos y/o táctiles. Como hemos tenido ocasión de ver en el Galaxy Nexus, Android 4.0 introduce botones virtuales en la propia pantalla. Si embargo, al parecer el software de Google podrá adaptarse automáticamente para dar funcionalidad a las teclas físicas en lugar de las virtuales.

Personalizaciones, ¿compatibles con ICS?

En el otro lado tenemos, independientemente de si el hardware del los teléfonos es apto para ejecutar Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la duda de qué pasará con los fabricantes que acostumbran a personalizar la interfaz original del sistema.  Aunque son varios los fabricantes en esta situación como Samsung, indiscutiblemente nos viene a la cabeza HTC con su HTC Sense, una de las capas visuales más intrusivas actualmente. ¿Serán capaces los taiwaneses de hacer frente al reto de adaptar su personalización a Ice Cream Sandwich en un tiempo prudencial? O, ante las dificultades técnicas, ¿abandonarán a su suerte terminales tan interesantes como los últimos HTC Sensation, EVO 3D o Rhyme?

El que sí parece que ha confirmado la adaptación de la nueva versión de Android es Motorola, al menos en su flamante Motorola RAZR. ¿Casualidad? De la forma que sea, todavía quedan muchas preguntas a las que dar respuesta.

Fuente

26 Comentarios