HTC pierde su juicio contra Apple

Escrito por
Apple
0

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU acaba de dictar una primera resolución a favor de Apple en el contencioso que la compañía mantiene con HTC sobre, cómo no, la guerra de patentes; aunque en esta ocasión Apple es la demandada. Los tribunales siguen sonriendo a la compañía de Cupertino.

Hasta hace unos cuantos meses, Apple era sinónimo de empresa puntera, innovadora, la que habría nuevas vías de mercado, de diseño, etc. Pero desde entonces, también es sinónimo de patentes y, sobre todo, de juicios. Y eso que fue la compañía de Cupertino quien abrió la caja de los truenos con su demanda contra Samsung en EEUU por supuestas violaciones de patentes, para posteriormente trasladarla a varios países de Europa y, finalmente, a Australia.

La batalla se vuelve en contra

Pero en una guerra, obviamente, has de esperar la reacción del contrario, y ésta no tardó en llegar. Samsung contraatacó con otra demanda contra el iPhone 4S de Apple interpuesta en Australia y Japón. Aunque no es el único frente abierto.

De hecho, y quizá por la magnitud de la guerra entre Apple y Samsung, ha quedado en un segundo plano otro contencioso que mantenía la compañía californiana con otra fabricante de terminales, HTC; contencioso incluso anterior al mantenido con Samsung. Y es que fue en mayo de 2010 cuando HTC interpuso una demanda contra Apple pidiendo a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos la prohibición de importación de iPods, iPhones y iPads, por una supuesta violación de patentes que aquélla había adquirido de Google. Era la respuesta de la compañía de Taiwan a la acusación lanzada por Apple contra aquélla de haber copiado algunos componentes tecnológicos del iPhone.

Todas a favor

Y en toda esta vorágine de demandas, parece que todo le sonríe a Apple. Si hace una semana consiguió que se prohibiera temporalmente algunos de los principales productos de Samsung en varios países, ahora, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (International Trade Commission) ha dictado sentencia a su favor: la corte no ve indicio alguno de delito por parte de Apple en esa supuesta violación de patentes.

Reacciones

Desde la compañía de Cupertino no han querido hacer ninguna valoración al respecto por ahora, aunque no dudamos que estarán muy contentos. Por su parte HTC ha anunciado que recurrirá la decisión, y no tiran la toalla: “Esto es sólo un paso de muchos en este procedimiento legal. Estamos seguros de que tenemos una causa de peso para el proceso de apelación al ITC y estamos totalmente preparados para proteger nuestra propiedad intelectual”, ha comentado Grace Lei, abogada de la compañía.

Esperando la resolución

Aún así, parece que la posición de HTC en el proceso legal es débil, a pesar del apoyo recibido por parte de Google, y varios expertos  no ven futuro a la causa: “No la tomé en serio desde el día en que fue interpuesta. Incluso si lo lograran conseguir, dudo que pusieran en un serio problema a Apple” ha comentado  Florian Mueller, consultor de patentes. Habrá que esperar a febrero, cuando la comisión dicte la sentencia definitiva.

Fichas técnicas HTC

Fuente