En este mundo parece que no debe respetar nada. Al menos eso parece tras conocer, gracias a Panda Security, que un grupo de ciberdelincuentes han creado una estafa en una página de Facebook aprovechando la noticia de la muerte del gran Steve Jobs.
La muerte de Jobs no ha evitado que la vida siga girando y desde luego que los malos se lo han tomado al pie de la letra. Según nos informan desde PandaLabs, unos piratas de la Red han aprovechado la noticia de la muerte de Steve Jobs para generar, al parece, una estafa bastante lucrativa. Desde luego que nos callamos lo que pensamos de estos elementos, por llamarlo de alguna manera.
Página de Facebook
La estafa en cuestión se ha creado en Facebook, una de las redes sociales por excelencia. Allí es donde han preparado una página en memoria de Steve Jobs supuestamente creada por Apple. Desde esta páginas se informaba que supuestamente Apple iba a regalar 50 iPads para honrar la memoria del hasta hace poco CEO de Apple y uno de los mayores genios y visionarios que han existido.
Estafa
Para entrar dentro del sorteo de estos supuestos 50 iPads era necesario rellenar una serie de datos personales que podrían ser usados de forma fraudulenta. Algunos de estos datos eran el nombre completo del usuario, su dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc. Ni que decir tiene que todos estos datos son susceptibles de ser usados para bombardear al usuario con publicidad, o incluso el envío de mensajes SMS al usuario suponiéndole un coste adicional a éste.
Medidas
Facebook ya ha procedido a cerrar la página en cuestión, y bit.ly ha hecho lo propio con los enlaces cortos que redireccionaban a la misma. Antes de dicho cierre, más de 90.000 usuarios ya habían visitado la página y habían indicado que les gustaba. 25.669 usuarios habían entrado en el enlace suministrado por la página, que llevaba a la web fraudulenta que requería el registro.
Acceso por países
A continuación se muestra un listado detallando el acceso a este enlace dependiendo del país de residencia de los usuarios.
Prácticas habituales
Este tipo de prácticas no es nuevo, ya se pudieron ver otros ejemplos en momentos tan marcados como el décimo aniversario del 11S o la presentación del supuesto iPhone 5. Por lo que atentos siempre que haya cualquier situación mediática de gran calado, ya que los malos de la Red nunca duermer.