11+1 frases para recordar a Steve Jobs

11+1 frases para recordar a Steve Jobs

David G. Bolaños

Hoy ha sido un día especialmente duro en la redacción de [sitename] y, como podréis imaginar, para alguien que eligió firmar con un pseudónimo como Esteban Trabajos en homenaje a uno de los personajes que más admira, aunque algunas de las decisiones de Apple no las comparta, ha sido un día algo más triste si cabe. Como el resto de mis compañeros, quiero rendir mi tributo personal a la figura de Steve Jobs recordando algunas de las ideas que marcaron y nos enseñaron su particular filosofía de la vida, el éxito y el trabajo.

Hurgar más en los sentimientos que nos despierta la pérdida de Steve Jobs, un esfuerzo que a buen seguro le parecería banal al propio protagonista, o retratar el calvario que pasó durante su enfermedad, que no es diferente a la valentía con la que la afrontan tantos otros que la sufren, creo que es quedarse con lo sensacionalista de una figura que, a buen seguro, la historia pondrá en su lugar.

Si bien algunas de las decisiones de Apple, y para no ir más lejos la del iPhone 4S de antes de ayer, no las comparto, me quedo con la filosofía de vida que el fundador de la compañía de Cupertino aplicó y nos enseñó. Esto es lo que personalmente me hizo admirar la figura de un personaje tan carismático como controvertido, más que sus éxitos comerciales, las revoluciones o incluso los productos que creó.

– Entrevista con Playboy. 1985

«Nunca hemos estado preocupados por los números. En el mercado, Apple intenta concentrarse en el producto, porque son éstos los que marcan la diferencia. Las campañas de publicidad son necesarias para poder competir, los anuncios de IBM están por todas partes. Pero la buena publicidad educa a la gente, y eso es todo. El producto habla por sí mismo.»

«La razón más convincente para comprar un ordenador por parte de la mayoría de la gente es que les permitirá estar conectados en el futuro a una red nacional de comunicaciones. Estamos en las etapas iniciales de algo que va a ser realmente notable para la mayoría de la gente, tanto como el teléfono».

Documental «Memoria e imaginación» 1990

«He leido un estudio que habla sobre la eficacia en la locomoción de varias especies del planeta. El cóndor es el animal que utiliza menos energía para recorrer un kilómetro. Los humanos están en la antepenúltima posición de la lista. Esto no pinta nada bien pero si alguna de los científicos responsables del estudio hubieran analizado la eficacia de la locomoción de un hombre en bicicleta, esto habría barrido al cóndor.

Esto es lo que un ordenador es para mí. El ordenador es la más notable de las heramientas que me he encontrado. Es el equivalente de la bicicleta para nuestros cerebros.»

Entrevista en BussinesWeek. 1998

«Este es uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar muy duro para despejar tu mente y hacerla simple. Pero es mucho más beneficioso porque cuando al final llegas a ese punto, puedes mover montañas».

«Es muy difícil diseñar productos basados en ‘focus groups’. La mayoría de las veces la gente no saben qué quieren hasta que se lo enseñas»

– Respuesta de Jobs a Kara Swisher cuando le preguntó sobre el «mayor malentendido» el su relación con Bill Gates. Mayo de 2007.

«Hemos tenido que mantener en secreto nuestro matrimonio durante una década»
Mayo de 1994

» Creo que parte de lo que hizo grande a Macintosh fue que la gente que trabajó en él eran músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores que daba la casualidad que eran los mejores expertos en computadoras del mundo».

Discurso de apertura del curso en Standford. 2005.

«No puedes conectar los puntos para ver el futuro, sólo los puedes conectar para mirar atrás. Sólo puedes confiar que esos puntos, de alguna manera, estén conectados en el futuro. Tienes que creer en algo, el destino, la vida, el karma, «tus pelotas», lo que sea. Esta visión es la que ha permitido que nunca me venga abajo y ha marcado la diferencia en mi vida.»

«Recordar que puedo morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las mayores decisiones en mi vida. Las expectativas, el orgullo, el miedo, la verguenza o el temor a equivocarse se esfuman al estar frente a frente con la muerte, vivir es lo único que importa. Recordar que vas a morir es la mejor manera que se para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Siempre estas desnudo. No hay razón para no perseguir tus sueños. Manteneos hambrientos. Manteneos  locos.»

Entrevista en el programa 60 minutos. 2003.

Mi modelo de negocio es el de The Beatles. Eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de cada uno en equilibrio. Se equilibraban entre unos y otros y el total era más que la suma de las partes. Así es como veo la empresa, las grandes cosas en los negocios nunca se hacen por una persona, están hechas por un equipo de personas».

Junio 2010.

«Mi vida sexual es bastante buena en estos momentos Walt, ¿cómo va la tuya?». Respuesta a la pregunta de Walt Mossberg sobre cómo se sentía sobre Google y si se sentía «traicionado» a lo que añadía «vale, han decidido competir con nosotros. Nosotros no entraremos en el negocio de los buscadores de internet».

Y pese a que dije al comienzo que eran once citas me reservo la oportunidad de cerrar el artículo con mi favorita, extraída del discurso en Standford que ya he referenciado y del que pondría una transcripción completa como una de las mejores lecciones para vivir la vida, un vídeo que cada vez que lo veo me pone los pelos de punta:

“El tiempo que tenéis es limitado así que no lo desperdiciéis viviendo la vida de alguien diferente. No os dejéis atrapar por dogmas, ya que eso es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario»

Qué más se puede decir salvo gracias Steve, gracias por todo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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