11+1 frases para recordar a Steve Jobs

Escrito por
Apple
7

Hoy ha sido un día especialmente duro en la redacción de [sitename] y, como podréis imaginar, para alguien que eligió firmar con un pseudónimo como Esteban Trabajos en homenaje a uno de los personajes que más admira, aunque algunas de las decisiones de Apple no las comparta, ha sido un día algo más triste si cabe. Como el resto de mis compañeros, quiero rendir mi tributo personal a la figura de Steve Jobs recordando algunas de las ideas que marcaron y nos enseñaron su particular filosofía de la vida, el éxito y el trabajo.

Hurgar más en los sentimientos que nos despierta la pérdida de Steve Jobs, un esfuerzo que a buen seguro le parecería banal al propio protagonista, o retratar el calvario que pasó durante su enfermedad, que no es diferente a la valentía con la que la afrontan tantos otros que la sufren, creo que es quedarse con lo sensacionalista de una figura que, a buen seguro, la historia pondrá en su lugar.

Si bien algunas de las decisiones de Apple, y para no ir más lejos la del iPhone 4S de antes de ayer, no las comparto, me quedo con la filosofía de vida que el fundador de la compañía de Cupertino aplicó y nos enseñó. Esto es lo que personalmente me hizo admirar la figura de un personaje tan carismático como controvertido, más que sus éxitos comerciales, las revoluciones o incluso los productos que creó.

– Entrevista con Playboy. 1985

“Nunca hemos estado preocupados por los números. En el mercado, Apple intenta concentrarse en el producto, porque son éstos los que marcan la diferencia. Las campañas de publicidad son necesarias para poder competir, los anuncios de IBM están por todas partes. Pero la buena publicidad educa a la gente, y eso es todo. El producto habla por sí mismo.”

“La razón más convincente para comprar un ordenador por parte de la mayoría de la gente es que les permitirá estar conectados en el futuro a una red nacional de comunicaciones. Estamos en las etapas iniciales de algo que va a ser realmente notable para la mayoría de la gente, tanto como el teléfono”.

Documental “Memoria e imaginación” 1990

“He leido un estudio que habla sobre la eficacia en la locomoción de varias especies del planeta. El cóndor es el animal que utiliza menos energía para recorrer un kilómetro. Los humanos están en la antepenúltima posición de la lista. Esto no pinta nada bien pero si alguna de los científicos responsables del estudio hubieran analizado la eficacia de la locomoción de un hombre en bicicleta, esto habría barrido al cóndor.

Esto es lo que un ordenador es para mí. El ordenador es la más notable de las heramientas que me he encontrado. Es el equivalente de la bicicleta para nuestros cerebros.”

Entrevista en BussinesWeek. 1998

“Este es uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar muy duro para despejar tu mente y hacerla simple. Pero es mucho más beneficioso porque cuando al final llegas a ese punto, puedes mover montañas”.

“Es muy difícil diseñar productos basados en ‘focus groups’. La mayoría de las veces la gente no saben qué quieren hasta que se lo enseñas”

– Respuesta de Jobs a Kara Swisher cuando le preguntó sobre el “mayor malentendido” el su relación con Bill Gates. Mayo de 2007.

“Hemos tenido que mantener en secreto nuestro matrimonio durante una década”
Mayo de 1994

” Creo que parte de lo que hizo grande a Macintosh fue que la gente que trabajó en él eran músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores que daba la casualidad que eran los mejores expertos en computadoras del mundo”.

Discurso de apertura del curso en Standford. 2005.

“No puedes conectar los puntos para ver el futuro, sólo los puedes conectar para mirar atrás. Sólo puedes confiar que esos puntos, de alguna manera, estén conectados en el futuro. Tienes que creer en algo, el destino, la vida, el karma, “tus pelotas”, lo que sea. Esta visión es la que ha permitido que nunca me venga abajo y ha marcado la diferencia en mi vida.”

“Recordar que puedo morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las mayores decisiones en mi vida. Las expectativas, el orgullo, el miedo, la verguenza o el temor a equivocarse se esfuman al estar frente a frente con la muerte, vivir es lo único que importa. Recordar que vas a morir es la mejor manera que se para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Siempre estas desnudo. No hay razón para no perseguir tus sueños. Manteneos hambrientos. Manteneos  locos.”

Entrevista en el programa 60 minutos. 2003.

Mi modelo de negocio es el de The Beatles. Eran cuatro tipos que mantenían las tendencias negativas de cada uno en equilibrio. Se equilibraban entre unos y otros y el total era más que la suma de las partes. Así es como veo la empresa, las grandes cosas en los negocios nunca se hacen por una persona, están hechas por un equipo de personas”.

Junio 2010.

“Mi vida sexual es bastante buena en estos momentos Walt, ¿cómo va la tuya?”. Respuesta a la pregunta de Walt Mossberg sobre cómo se sentía sobre Google y si se sentía “traicionado” a lo que añadía “vale, han decidido competir con nosotros. Nosotros no entraremos en el negocio de los buscadores de internet”.

Y pese a que dije al comienzo que eran once citas me reservo la oportunidad de cerrar el artículo con mi favorita, extraída del discurso en Standford que ya he referenciado y del que pondría una transcripción completa como una de las mejores lecciones para vivir la vida, un vídeo que cada vez que lo veo me pone los pelos de punta:

“El tiempo que tenéis es limitado así que no lo desperdiciéis viviendo la vida de alguien diferente. No os dejéis atrapar por dogmas, ya que eso es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”

Qué más se puede decir salvo gracias Steve, gracias por todo.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. kaka 06 Oct, 11 16:31

    Mi mas sentido pesame para Steve Jobs y sobre todo para su familia ya que el habra pasado a mejor vida.

    0
  2. Nova6K0 06 Oct, 11 17:03

    Gran visionario y uno de los padres de la informática moderna.

    D.E.P Mr Jobs.

    0
  3. enric 06 Oct, 11 17:50

    El seria un visionario, pero Apple un especialista en vender productos que se los hacen en china a 15 euros a 500…todo un arte , asi como que tengas que pasar por caja para todo con ellos…viva la libertad de apple

    0
  4. nosense 06 Oct, 11 18:38

    iPaletozone se quita la máscara…

    Thankx!

    0
  5. JUAN 06 Oct, 11 18:41

    Un android se quita el sobrero y da la gracias por todo lo que has hecho en beneficio del consumidor gracias a ti muchos estamos aqui.
    Descansa en Paz.

    0
  6. Apple Novato 07 Oct, 11 17:31

    Esteban, te puedo ahcer una consulta??? Hay alguna dirección de correo a la vista??
    Gracias.

    0