iCloud, todos sus servicios analizados a fondo

iCloud, todos sus servicios analizados a fondo

David G. Bolaños

El próximo miércoles 12 de octubre estará disponible iCloud, el paquete de servicios en la nube que propone Apple para todos los usuarios de dispositivos y software Apple, vamos a echar un vistazo a fondo para ver si es tan revolucionario como prometen.

Pese que la estrella era la noticia del nuevo terminal, aunque esto se quedara en una importante decepción para muchos seguidores de la marca, la primera keynote de Apple con Tim Cook al frente tuvo otro gran protagonista que, no por anunciado, no deja de ser interesante, iCloud.

El paquete de servicios en la nube de Apple estará disponible desde el 12 de octubre y promete dinamitar las barreras para el contenido generado entre ordenador, tablet y smartphone y las siempre tediosas tareas de sincronización y encima, lo que es más sorprendente en un producto de la compañía de Cupertino, recordemos los 90 euros de MobileMe para algo parecido, totalmente gratis.

iTunes en la nube

El primero de los servicios es iTunes en la nube, que llega hasta con polémica ya que, en la práctica, «blanquea» toda tu biblioteca de música, sin importar si algunas canciones son procedentes de descargas de dudosa honorabilidad. Bien es cierto que para los usuarios de iPhone y iPod, el poder librarse de la sincronización con una única biblioteca es todo un alivio.

Hasta ahora había dos opciones, o teníamos sincronizado el terminal con la biblioteca iTunes de nuestro ordenador y no podíamos conectarlo a otra para pasar una canción, o bien teníamos que gestionarlo de forma manual. iTunes en la nube sube toda tu biblioteca comprada en iTunes a la nube y te permite acceder a ella desde el iPhone o el iPad de forma gratuita.

Pero se prometió que se podría subir tanto los archivos comprados en iTunes como lo que no. Esto se hará a través de iTunes Match por un módico precio anual, 24,99$ (suponemos que con el cambio 1$=1€ en Europa nos costará 25 euros) una ganga para «blanquear» toda esa biblioteca «alternativa». Esta función examina las canciones de tu biblioteca musical, las coteja con las que están disponibles en el iTunes Store y te las ofrece con codificación de alta calidad AAC a 256 kb/s sin DRM. Las canciones que no estén en el iTunes Store se suben tal cual las tengas a iCloud.

Fotos en Streaming

Este servicio es de los más interesantes de iCloud. No sólo se sincronizan en la nube las fotos que tomas con el teléfono o con el tablet de forma automática, sino que se también se envían en ese momento al resto de los dispositivos que tengas registrados en iCloud (hasta un máximo de 10), como si de un correo push se tratara.  Incluso puedes ver el álbum de Fotos en Streaming en el Apple TV y martirizar de forma rápida a tus visitas con las fotos del último viaje, ya que también permite añadir las fotos que hayas importado con iFoto desde una cámara digital.

Documentos en la nube

Si bien esto estará restringido a los usuarios de iWorks, nada de Office hasta que Microsoft decida utilizar las APIs que Apple ha ofrecido, si utilizamos Pages, Numbers o Keynote para trabajar con archivos de texto, tablas o presentaciones podremos tener sincronizado con iCloud todos nuestros dispositivos y acceder a ellos desde el resto de dispositivos.

Quizás es la característica menos atractiva, ya que el uso de iWorks no está, ni por asomo, tan generalizado como Office y la combinación con servicios del tipo de Dropbox y aplicaciones móviles llevan tiempo ofreciendo un servicio similar.

Historial de compras en App Store y iBookstore

Por otra parte, iCloud también permitirá que nos bajemos todo el contenido adquirido en la App Store, y que sea compatible, en cualquier dispositivo y no sólo en el que se adquirió a través del historial de compras y sin coste adicional.

Copia de seguridad

Diariamente, y sin hacer nada, el propio servicio iCloud va a hacer una copia de seguridad de todo el contenido del dispositivo iOS registrado. Eso es que además de todo lo que hemos comentado antes, también guardará las fotos y videos del carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo, datos de las apps, organización de la pantalla de inicio, mensajes y tonos, permitiendo la restauración de un dispositivo o bien el traspaso de información a uno nuevo.

¿Y que pasa con los contactos, el calendario y el Mail?
En esto también se ha pensado pero se deja fuera de la copia de seguridad ya que las propias aplicaciones de contactos, calendario y correo (con una cuenta me.com) se mantienen sincronizadas independientemente con iCloud, lo que nos permitirá acceder a ellas tanto desde un iDispositivo como a través de navegador en icloud.com.

Es esta web también se puede utilizar Buscar mi iPhone, la app que nos ayudará si hemos perdido el teléfono, y que también funciona con iPad e iPod, permitiendo el bloqueo a distancia, mostrar un mensaje en la pantalla remota y hasta el borrado de los datos. La novedad que se presentó ayer es que también se podrá localizar un Mac con OS X Lion extraviado. Si bien un iMac también es compatible, está opción está mas dirigida a lo MacBook y quizás a un MacMini especialmente viajero.

Find My Friend
Con esta fiebre por compartir de Apple, también lanza Find My Friends, una suerte de Latitude a su manera. De esta forma se ofrece la posibilidad de conocer la ubicación de las personas que tengan activada esta opción, la valoración de si se hecho de forma voluntaria u obligada por un novi@ celoso o padres demasiado protectores la dejamos a parte, ya que es posible comprobar, a través del control parental, cómo usan los hijos esta aplicación.

Sin embargo, una de las características más interesantes es que se podrá compartir la ubicación temporalmente con un grupo de contactos, por ejemplo, si se organiza una cena y queremos que todo el mundo tenga claro donde es. Transcurrido el tiempo que marquemos, el servicio se interrumpirá el sólo.

Se recibe una notificación cada vez que hay una solicitud por parte de un amigo que, al aceptarla, daremos permiso a esa persona para conocer nuestra ubicación cuando decidamos estar visibles.

El 12 de octubre estará disponible

El día de la fiesta nacional más española es cuando podremos probar estos nuevos servicios gratuitos de Apple, que incluirán 5GB de espacio en la nube para Mail, documentos y la copia de seguridad. El resto de elementos (musica, programas de TV, fotos, apps, libros, etc) no cuentan para el límite de almacenamiento. Ademas, se pueden adquirir ampliaciones de almacenamiento de iCloud por un precio de 16, 32 y 80 euros al año por 10, 20 o 50 GB, respectivamente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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