iCloud, todos sus servicios analizados a fondo

Escrito por
Apple
4

El próximo miércoles 12 de octubre estará disponible iCloud, el paquete de servicios en la nube que propone Apple para todos los usuarios de dispositivos y software Apple, vamos a echar un vistazo a fondo para ver si es tan revolucionario como prometen.

Pese que la estrella era la noticia del nuevo terminal, aunque esto se quedara en una importante decepción para muchos seguidores de la marca, la primera keynote de Apple con Tim Cook al frente tuvo otro gran protagonista que, no por anunciado, no deja de ser interesante, iCloud.

El paquete de servicios en la nube de Apple estará disponible desde el 12 de octubre y promete dinamitar las barreras para el contenido generado entre ordenador, tablet y smartphone y las siempre tediosas tareas de sincronización y encima, lo que es más sorprendente en un producto de la compañía de Cupertino, recordemos los 90 euros de MobileMe para algo parecido, totalmente gratis.

iTunes en la nube

El primero de los servicios es iTunes en la nube, que llega hasta con polémica ya que, en la práctica, “blanquea” toda tu biblioteca de música, sin importar si algunas canciones son procedentes de descargas de dudosa honorabilidad. Bien es cierto que para los usuarios de iPhone y iPod, el poder librarse de la sincronización con una única biblioteca es todo un alivio.

Hasta ahora había dos opciones, o teníamos sincronizado el terminal con la biblioteca iTunes de nuestro ordenador y no podíamos conectarlo a otra para pasar una canción, o bien teníamos que gestionarlo de forma manual. iTunes en la nube sube toda tu biblioteca comprada en iTunes a la nube y te permite acceder a ella desde el iPhone o el iPad de forma gratuita.

Pero se prometió que se podría subir tanto los archivos comprados en iTunes como lo que no. Esto se hará a través de iTunes Match por un módico precio anual, 24,99$ (suponemos que con el cambio 1$=1€ en Europa nos costará 25 euros) una ganga para “blanquear” toda esa biblioteca “alternativa”. Esta función examina las canciones de tu biblioteca musical, las coteja con las que están disponibles en el iTunes Store y te las ofrece con codificación de alta calidad AAC a 256 kb/s sin DRM. Las canciones que no estén en el iTunes Store se suben tal cual las tengas a iCloud.

Fotos en Streaming

Este servicio es de los más interesantes de iCloud. No sólo se sincronizan en la nube las fotos que tomas con el teléfono o con el tablet de forma automática, sino que se también se envían en ese momento al resto de los dispositivos que tengas registrados en iCloud (hasta un máximo de 10), como si de un correo push se tratara.  Incluso puedes ver el álbum de Fotos en Streaming en el Apple TV y martirizar de forma rápida a tus visitas con las fotos del último viaje, ya que también permite añadir las fotos que hayas importado con iFoto desde una cámara digital.

Documentos en la nube

Si bien esto estará restringido a los usuarios de iWorks, nada de Office hasta que Microsoft decida utilizar las APIs que Apple ha ofrecido, si utilizamos Pages, Numbers o Keynote para trabajar con archivos de texto, tablas o presentaciones podremos tener sincronizado con iCloud todos nuestros dispositivos y acceder a ellos desde el resto de dispositivos.

Quizás es la característica menos atractiva, ya que el uso de iWorks no está, ni por asomo, tan generalizado como Office y la combinación con servicios del tipo de Dropbox y aplicaciones móviles llevan tiempo ofreciendo un servicio similar.

Historial de compras en App Store y iBookstore

Por otra parte, iCloud también permitirá que nos bajemos todo el contenido adquirido en la App Store, y que sea compatible, en cualquier dispositivo y no sólo en el que se adquirió a través del historial de compras y sin coste adicional.

Copia de seguridad

Diariamente, y sin hacer nada, el propio servicio iCloud va a hacer una copia de seguridad de todo el contenido del dispositivo iOS registrado. Eso es que además de todo lo que hemos comentado antes, también guardará las fotos y videos del carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo, datos de las apps, organización de la pantalla de inicio, mensajes y tonos, permitiendo la restauración de un dispositivo o bien el traspaso de información a uno nuevo.

¿Y que pasa con los contactos, el calendario y el Mail?
En esto también se ha pensado pero se deja fuera de la copia de seguridad ya que las propias aplicaciones de contactos, calendario y correo (con una cuenta me.com) se mantienen sincronizadas independientemente con iCloud, lo que nos permitirá acceder a ellas tanto desde un iDispositivo como a través de navegador en icloud.com.

Es esta web también se puede utilizar Buscar mi iPhone, la app que nos ayudará si hemos perdido el teléfono, y que también funciona con iPad e iPod, permitiendo el bloqueo a distancia, mostrar un mensaje en la pantalla remota y hasta el borrado de los datos. La novedad que se presentó ayer es que también se podrá localizar un Mac con OS X Lion extraviado. Si bien un iMac también es compatible, está opción está mas dirigida a lo MacBook y quizás a un MacMini especialmente viajero.

Find My Friend
Con esta fiebre por compartir de Apple, también lanza Find My Friends, una suerte de Latitude a su manera. De esta forma se ofrece la posibilidad de conocer la ubicación de las personas que tengan activada esta opción, la valoración de si se hecho de forma voluntaria u obligada por un novi@ celoso o padres demasiado protectores la dejamos a parte, ya que es posible comprobar, a través del control parental, cómo usan los hijos esta aplicación.

Sin embargo, una de las características más interesantes es que se podrá compartir la ubicación temporalmente con un grupo de contactos, por ejemplo, si se organiza una cena y queremos que todo el mundo tenga claro donde es. Transcurrido el tiempo que marquemos, el servicio se interrumpirá el sólo.

Se recibe una notificación cada vez que hay una solicitud por parte de un amigo que, al aceptarla, daremos permiso a esa persona para conocer nuestra ubicación cuando decidamos estar visibles.

El 12 de octubre estará disponible

El día de la fiesta nacional más española es cuando podremos probar estos nuevos servicios gratuitos de Apple, que incluirán 5GB de espacio en la nube para Mail, documentos y la copia de seguridad. El resto de elementos (musica, programas de TV, fotos, apps, libros, etc) no cuentan para el límite de almacenamiento. Ademas, se pueden adquirir ampliaciones de almacenamiento de iCloud por un precio de 16, 32 y 80 euros al año por 10, 20 o 50 GB, respectivamente.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Winderworld 05 Oct, 11 17:20

    Esto solo lo inventan con el pretesto de sacarle ms dinero a los IphoneBobos xD

    0
    1. Anonimo 05 Oct, 11 19:56

      iPhone bobos? iCloud es excelente en todos los aspectos y aún más con iOS5. Para tu información, la compra de mi iPhone 4 ha sido de las pocas de las que no me he arrepentido nuncal al igual que la del iPad 2. “Bobos” como tú sois los que NO comprendéis el encanto, potencial y diseño de los productos de Apple.

      0
      1. Diego 15 Oct, 11 16:41

        Es curioso las opiniones tan furibundas en contra y a favor, sin haberlo probado, ya que hasta anteayer no estaba disponible.
        Una vez que ya lo he probado, puedo resumir en una palabra: DECEPCIONANTE. Está muy bien lo del ecosistema Apple, pero hacer una nube para que sólo puedan acceder sus dispositivos es el paradigma del control y de ser los cerrados del universo.
        Es interesante el tener el backup del iPhone en el iCloud para quien no tiene PC (aunque como tendremos más de 4GB, al menos yo que tengo el iPhone de 32GB) pues a pagar. Pero a cambio ya no se sincroniza con iTunes del PC.
        Pero lo que es de juzgado de guardia es la aplicación de Photo Streaming. Con un Mac e iPhoto, bien, pero para PC se limita a sincronizar con una carpeta y siempre que tengamos Office 2007 o superior pues si no el cliente falla. Quien tiene un terminal Android como es mi caso (tablet) y ve la sencillez de sincronización entre las fotos y Picasa: no hay que hacer nada, piensa es que Apple ya no sabe ni copiar.
        En resumen iCloud es un punto para quien tenga iPhone y piense en comprar más dispositivos Apple (iPad2 o AppleTV), y prescindir del PC, pero los que tenemos más variedad (el 95% de los PC siguen siendo Windows) no vamos a aprovechar casi nada, cuando sería facilísimo para ellos que desde icloud.com pudieramos ver nuestras fotos, pero claro eso sería desde cualquier dispositivo conectado a Internet y ya no pasamos por caja de Apple otra vez.

        0