HTC EVO 3D y Sensation, la marca confirma el fallo de seguridad

Escrito por
HTC
1

Aunque HTC no ha querido echar mucho hierro al asunto, lo cierto es que se apresuran por encontrar solución al agujero de seguridad que afecta a modelos como el HTC EVO 3D y el HTC Sensation, entre otros. El fabricante promete un parche en forma de actualización OTA tan pronto como consigan el “antídoto”.

Desde que los chicos de Android Police extendieran por toda la Red que HTC compromete la información privada almacenada en algunos de sus smartphone con sistema operativo Android, han sido infinidad de medios los que han propagado la información. Ante la magnitud de la situación, HTC no ha tardado en responder a los usuarios con un comunicado del que se puede extraer algo así como que han comprobado que el bug existe, por lo que aceptan como tal su error y a su vez indican que se encuentran desde ya mismo en la búsqueda de un parche que subsane este problema.

Un problema aislado de HTC

Ayer os informábamos de forma detallada la procedencia del error y cómo comprobar mediante una aplicación, HTC Logging Danger, creada por el mismo desarrollador que alertó a la blogosfera sobre el fallo de seguridad de los teléfonos HTC con Android. Lo cierto es que es un error puntual de la compañía taiwanesa después de introducir una aplicación con sistema remoto que envía datos al área de soporte. Nada tiene que ver con Android ni Google, pues la vulnerabilidad llega por las modificaciones que aplica HTC a su conocida personalización del robot verde.

Recomendaciones

Así pues, especialmente dirigido a aquellos usuarios con un HTC Sensation o HTC EVO 3D que puedan estar afectados, la marca se ha dirigido a éstos a través de un comunicado informando sobre algunas medidas a tener en cuenta. Aunque en un principio dicen que la información privada como SMS o números de teléfono no corren peligro con una actividad normal, recomiendan a los usuarios no instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Suponemos que con esta advertencia la firma se refiere a que instalar aplicaciones desde Android Market no supone ningún inconveniente.

Solución

HTC ha informado que el equipo de soporte ya está trabajando en la elaboración de un parche que bloquee el acceso a la información sensible almacenada en el log creado por Htcloggers.apk. Dicho parche será liberado con la mayor brevedad posible, según el fabricante, en forma de actualización OTA de la que los usuarios serán apercibidos mediante un aviso en la barra de notificaciones de sus smartphone. Sin embargo, la compañía seguirá el protocolo que pasa por testear la actualización en un círculo cerrado para asegurarse el correcto funcionamiento del parche, por lo que desconocemos el tiempo que les llevará a los taiwaneses solucionar este inconveniente, que ya les ha conseguido sacar los colores en público.

Alternativa a la vía oficial

Para los más inquietos y conocedores del acceso root, en un anterior artículo mencionamos otras soluciones más rápidas que pasan por eliminar manualmente, previo permiso root en el terminal, la aplicación causante de la recopilación de información personal y privada. Para los que se preguntan sobre la legalidad de este “trasvase de información” que maneja HTC, es interesante remarcar que es una acción permitida por todos los usuarios, en la mayor parte de los casos “inconscientemente”, al aceptar las condiciones de la última actualización lanzada por la marca.

Fichas técnicas HTC

Fuente