La operadora japonesa KDDI ha deshabilitado su web dedicada en exclusiva a Android, su principal suministrador, como paso previo a lo rumoreado hasta ahora: la presentación del iPhone 5. El terminal de Apple en Japón ya no está en manos de uno.
Ya os comentábamos hace unos días la posibilidad de que Apple se abriera aún más al mercado japonés rompiendo su acuerdo de exclusividad que desde 2008 permitía a la compañía Softbank ser la única en comercializar los diferentes modelos del iPhone en territorio nipón. La elegida para ello sería KDDI, la segunda operadora en el país en número de clientes, muy por encima de la propia Softbank, y según los propios usuarios, con una mayor calidad en cuanto al servicio ofrecido.
Rumores confirmados
Ahora, los rumores se han confirmado, y Apple suministrará su futuro iPhone tanto a Softbank como a KDDI. Con este nuevo panorama, Apple contaría ahora con 34 millones de clientes potenciales más, a los que hay que sumar los 27 millones de usuarios de Softbank, lo que, lógicamente, aumenta considerablemente las previsiones de venta en el país.
Consecuencias del acuerdo
El anuncio de este acuerdo ha tenido ya sus consecuencias tanto en KDDI como en Softbank. Para la primera, la nueva alianza con Apple ha dinamitado la estrategia de marketing llevada hasta ahora. ¿Cuál era ésta? Junto a la promoción de sus modelos, de manera periódica atacaba tanto a Softbank como a su producto estrella, el iPhone, señalando sus limitaciones con respecto a los modelos Android que ofertaba. Dicha campaña solía realizarse a través de vídeos protagonizados por el popular grupo musical Arashi y colgados en la página oficial que la compañía dedicaba a sus modelos de Android.
Hoy la página está caída y tan sólo muestra una frase: “El sitio Android au ha terminado”. De tal modo, quienes quieran acceder a dicho contenido serán redireccionados a la página oficial de la compañía. Lógicamente, este movimiento ha sido considerado como el primer paso dado por KDDI para prepararse para la próxima comercialización del iPhone 5. A Apple no le gustaba la página y KDDI ha respondido inmediatamente.
Por su parte, también Softbank también ha sufrido las consecuencias de la nueva postura de la compañía de Cupertino. Y en esta ocasión no son simples anécdotas: la operadora ha caído un 12% en la bolsa de Tokyo desde que se anunciara la pérdida de exclusividad en la comercialización de los iPhone en Japón.
¿iPhone 5 antes de que acabe el otoño?
La única duda que permanece gira en torno a la fecha de lanzamiento definitivo en la isla, pues mientras unos afirman que KDDI comenzará a distribuir su iPhone 5 a partir de octubre-noviembre, hay quienes retrasan su estreno hasta el próximo año.