Parece que no siempre le salen bien las cosas a Apple en sus luchas de patentes. En 2007 solicitó registrar como propia la marca «Multitouch» pero la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., que se ha tomado su tiempo, ha denegado a la empresa californiana su petición.
No sería descabellado afirmar que Apple fue la que consiguió popularizar las interfaces multitáctiles tanto con el iPhone como con el iPad. Sin embargo, de ahí a pensar que se puede registrar la marca «multitouch» hay un largo camino.
5 años después, la respuesta es no
Apple solicitó el registro de la marca allá por 2007 y casi cinco años después, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) ha dado a conocer su decisión de denegar la petición de la empresa californiana. En concreto, el dictamen de este organismo afirma que «encontramos que «multi-touch» no sólo identifica la tecnología, sino también cómo el usuario interactúa con el dispositivo. Basándonos en las evidencias aportadas, así como otras pruebas del expediente, estamos de acuerdo en que el significado es algo descriptivo de una carcaterística de los productos.»
Doble significado
En definitiva, para la Sala de Marcas y Junta de Apelación de la USPTO el término «multitouch» ha adquirido un segundo significado, más genérico, como aspirina o termo, por lo que no puede ser registrado como marca ya que se utiliza de forma generalizada para describir una tecnología de pantalla táctil presente en multitud de dispositivos, y no sólo en los de Apple.
Además, existe una lista de requisitos que pueden determinar si una marca o un término adquiere una distinción especial de su primer significado, como el éxito de ventas, el tiempo y la exclusividad con el que se viene usando por una empresa o el gasto en promocionarla a través de publicidad, algo que para el tribunal de marcas estadounidense, Apple no ha hecho con el término «multi-touch».
Fuente: MacRumors