CyanogenMod dejará de ser código abierto mientras esté en desarrollo

Escrito por
Android
8

En los últimos días fluye por las redes sociales que el proyecto CyanogenMod, basado en versiones modificadas del sistema operativo para smartphone y tablets Android, pasará a ser código cerrado.

Uno de los temas más recurrentes dado el crecimiento de Android y la posición que empieza a tomar en el mercado de los smartphone y tablets es la posibilidad de que Google, su principal desarrollador, decida echar el cierre al código fuente del robot verde. Sin embargo, esa decisión es mucho más compleja de lo que a simple vista parece. Dejando de lado lo que pueda deparar el futuro, nos queremos centrar en lo que sí hace Google, que es mantener aislado el código con el que trabaja para desarrollar las sucesivas versiones de Android. Una vez llega a los teléfonos, el buscador libera su trabajo a la comunidad de desarrolladores. Este “juego”, a pesar de que Android es software libre, es posible por la licencia Apache.

CyanogenMod, sinónimo de personalización

Un ejemplo de la alta personalización de Android la tenemos en el exitoso proyecto de CyanogenMod. Creado por el conocido especialista Cyanogen, recientemente fichado por Samsung, su idea ha ido cuajando hasta convertirse en una comunidad que crea firmware personalizados y actualizados para diferentes modelos del mercado. Compiladas desde cero, estas “ROM cocinadas” incluso superan en rendimiento y funcionalidad a las versiones introducidas por los propios fabricantes. Las constantes evoluciones y versiones, principal motivo de su éxito, habrían acabado por desencadenar la decisión que tratamos en el artículo.

“Tomando ejemplo” del buscador

Y es que en Twitter, personas cercanas al equipo de Cyanogen han empezado a informar sobre un hecho que puede tergiversarse y ofrecer una perspectiva diferente de lo que en un principio es. Esta noticia es que el código de CyanogenMod pasa a ser un proyecto cerrado mientras sus desarrolladores consiguen una versión sistema operativo estable. Esto será posible por la licencia Apache 2.0 y sus condiciones. Imaginamos que esta restricción repercutirá en las versiones Alpha denominadas Nightly ROM, versiones que son sometidas a constantes mejoras hasta alcanzar la un resultado óptimo.

¿Pero, qué implica esto para el usuario final? En principio nada ya que la decisión solo afectará a terceros desarrolladores que utilizan el código de estas versiones prematuras de Android para crear su propia personalización de Android. Una vez acabado el trabajo, al igual que Google, el equipo ahora sí liberaría el código fuente resultante para que terceras personas puedan acceder a éste. No obstante, la aparente contradicción que genera la asociación del software libre (Android) con el código cerrado es motivo de grandes discusiones en la Red hasta el punto de generar una atmósfera de confianza ante la posibilidad de que Google, una vez en lo más alto, opte por cerrar el desarrollo de Android.

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Winderworld 23 Sep, 11 22:30

    Me parese bien, ya la verda aunque lo vean mal me gustaria muchisimo que google haga de codigo cerrado a android, se peguntaran porque pienso esto, pues para evitar los grandes fallos de seguridad y virus que tienen algunas aplicaciones, asi como detener la creacion sin control de aplicaciones que no sirven para nada, y pues que se sigan creando pero que sean revisadas por la propia google para evitar fallos y cosas asi, al ser menor modificable sin perder lo personalizable seria mucho mas seguro y a su vez confiable.. 🙂

    0
    1. Anónimo 23 Sep, 11 23:45

      pues es sinedo codigo abierto cuando cualquiera encuentra los agujeros de seguridad y se reparan. EJEMPLO: Linux no tiene ”virus” como tales y es codigo abierto, Windows si tiene a patadas es mas los virus se hacen con linux

      0
      1. Anónimo 24 Sep, 11 21:33

        Estoy hablando de tegnologia celular my friend jajaja, en dado caso no veo virus en wp7 si es el caso que dises, me refiero a la sobre problacion que crea apliaciones sin fin pero no estables, y espero con la nueva actualizacion ice cream se quite esto y mejore la interfax saludo.

        0
  2. celsog1 23 Sep, 11 23:35

    Yo no le veo el “pero” a que mientras Android o alguna versión de CyanogenMod estén en período de desarrollo se cierre el acceso a su código, es mejor liberar a la comunidad el código final ya cuando la versión esta depurada y es oficial para su uso. Yo lo veo como una manera inteligente de proteger el producto de malos resultados por parte de terceros que se apresuran a personalizar y distribuir una versión que ni el equipo de desarrollo original a terminado de pulir.

    0
    1. Adlx 24 Sep, 11 0:51

      pero siempre se ha tratado de colaboracion… CM no es solo un equipo que lo hace todo. Ellos lo organizan, lo revisan, pero quienes aportan las cosas nuevas son mucha gente, a traves de Gerrit (cualquiera les puede enviar parches).

      0
  3. Reiga Sagara 24 Sep, 11 1:36

    Yo de Cyanogenmod hasta que no vea una versión final para el Samsung Galaxy i9000 no vuelvo a instalarlo.

    0
  4. Anónimo 24 Sep, 11 2:31

    Bueno bueno, en realidad ninguna licencia te obliga a mantener un desarrollo abierto. Sólo debes poner el código a disposición del público cuando les entregues copias del software.

    0
  5. Anónimo 25 Sep, 11 20:13

    windows siendo muchos años codigo cerrado a sido el s/o con mas virus. asi que no estoy deacuerdo tendria que ser codigo abierto como es linux ya que android esta basado en linux.

    0