HTC EVO 3D y Sensation guardan un registro de la actividad de los usuarios

Escrito por
Android
0

Después de los ríos de tinta que corrieron con el famoso archivo en el que el iPhone guardaba el registro de nuestra posición GPS, la polémica surge ahora del lado Android y protagonizada por HTC. Desde XDA Developers se ha descubierto que la actualización a Gingerbread del Sensation y EVO 3D guarda un completo registro de la actividad de los usuarios.

Parece increíble que cuando a una empresa se le dan miles de palos por un tema haya otra que repita el mismo error. Es el caso de HTC quien, de ser cierto lo que ha descubierto un miembro de los foros XDA Developers, habría incluído un “extra” en la actualización de Gingerbread vía OTA del HTC Sensation y HTC EVO 3D que guardaría un registro de la actividad del usuario.

Un espía oculto en el código de Gingerbread para los últimos HTC

En concreto, la pequeña aplicación de sistema se llama CIQ, como ha indicado TrevE, el nick del usuario que ha publicado el hallazgo, se encarga de almacenar datos como qué aplicaciones se instalan, el tiempo que se gasta en cada una, las veces que se carga e incluso las veces que fallan, entre otra información.

Pero CIQ es sólo parte del problema, hay características “ocultas” descubiertas que se añaden al código de Gingerbread para los dos últimos terminales HTC que envían a la nube información que puede ser utilizada por el fabricante o las compañías a las que esta de acceso a la misma. En teoría, hasta se registra el estado de la batería, el uso del bluetooth o la cantidad de datos consumida por la conexión 3G. Aquí podéis ver un listado completo del código en el que se señala los datos que se recogen.

Moralmente reprochable, pero legalmente válido

Antes de que los abogados preparen sus demandas, HTC afirma que todos los usuarios de sus terminales están de acuerdo con este registro ¿cómo? Muy sencillo, si accedéis en el terminal a la ruta Configuración>Sobre el teléfono>Legal>HTC Legal encontraréis el acuerdo que todo el mundo acepta para instalar Gingerbread en los HTC pero que nadie se lee y donde se recoge el permiso al fabricante para recabar estos datos.

Valoraciones morales a parte, y pese a que la ley esté de la mano de la empresa taiwanesa, los fanáticos de la privacidad pueden evitar este sangrado de datos privado hacia la nube. El mismo usuario TrevE que ha descubierto esto, junto al grupo Team Synergy, han conseguido eliminar la aplicación CIQ y todo el código relacionado del sistema, ofreciendo ROMS de Gingerbread para HTC EVO 3D y Sensation totalmente limpias, aunque sólo disponibles para usuarios con el terminal rooteado.

Fuente: InfectedROM