Las ventas del Samsung Galaxy Tab 10.1, ¿una verdadera amenaza para Apple?

Las ventas del Samsung Galaxy Tab 10.1, ¿una verdadera amenaza para Apple?

Víctor Rodríguez

Por ahora, a pesar de la supremacía tanto del iPad en su momento como del iPad 2 desde su lanzamiento, ha destacado una compañía que ha intentado plantar cara a Apple. Dicha firma  ha sido Samsung con los diferentes modelos Galaxy Tab. Sin embargo, ha sido el lanzamiento del Samsung Galaxy Tab 10.1 el que más molestias ha creado a los de Cupertino. ¿Hay verdaderos motivos por los que Apple debería alarmarse?

Apple lanzaba al mercado en 2010 un nuevo concepto de dispositivo con su iPad. Desde entonces, no ha habido fabricante que le hiciese sombra, haciéndose ésta con la mayoría del porcentaje de cuota de mercado. Sin embargo, Samsung hizo un primer intento de acercarse a la creación de la firma de la manzana con el Samsung Galaxy Tab. Al lanzamiento del iPad 2 le sucedió la presentación de varias tabletas de la coreana, esta vez mejor dotadas y más atractivas. Posteriormente, una violenta batalla legal ha transformado por completo el ambiente relativamente cordial que había entre ambos fabricantes, que a su vez son socios comerciales por intereses mutuos.SAMSUNG-GALAXY-TAB-10.1

Samsung, a la caza

El incipiente mercado de las tabletas se ha desarrollado hasta convertirse en un suculento negocio por el que suspiran más de una decena de fabricantes. Y es que es Apple la compañía a la que miran desde abajo desde que ésta diese con la fórmula mágica y la creación del iPad. Desde entonces, este dispositivo de nueva generación ha dominado el mercado con una supremacía fuera de toda duda. Sin embargo, Samsung se ha convertido uno de los fabricantes más destacados que ha ido creciendo en la sombra. Animada por los buenos registros de ventas de sus smartphone, se ha inmiscuido poco a poco en el sector de las tabletas.

16% de cuota

El papel de Samsung en el mercado de las tablet ha ido creciendo gradualmente hasta alcanzar un 16% durante el primer trimestre del 2010, según las estadísticas elaboradas por varias empresas analistas como Strategy Analitycs. La cifra no es certera pues Samsung guarda con recelo estos datos. Sin embargo desde Palo Alto deben “intuir” que la popularidad de las tabletas de Samsung va en aumento pues hemos podido comprobar cierto nerviosismo en Apple, tal vez encubierto en forma de demandas por vulneración de patentes y copia de diseños, que incluso ha traspasado al área de los smartphone.IPAD-2

La guerra de demandas a la que estamos asistiendo y que ha acabado con el bloqueo del tablet  de Samsung en el Viejo Continente podría haber tenido el efecto supuestamente deseado por Apple, que sería una bajada en el número de ventas. Según dictan los analistas, esta parada forzada de la distribución del Samsung Galaxy Tab 10.1 en ciertos mercados podría haber afectado a la coreana al no poder colocar en el mercado más de medio millón de unidades, las ventas estimadas en todo este tiempo de inactividad comercial. Las pérdidas podrían ser mayores para Samsung si se mantiene el veto a sus tablets en otros países como Alemania, Reino Unido o Francia, los potenciales mercados en Europa. Los datos serían confirmados por la empresa analista Neil Mawston, que augura que, por ejemplo, en el país germano aumentarán las ventas del tablet desde los 0,6 millones de unidades en 2010 a 2,4 millones en 2011.

La justicia australiana, un papel importante

Además del bloqueo de las tabletas de Samsung en algunas naciones europeas, Apple también quiere ganar desde los despachos la cuota de mercado de Australia. Allí, en las antípodas, las autoridades pertinentes han pedido a la firma de la manzana que aporte las cifras de venta de su venerada iPad 2 para comparar en qué grado perjudica la competencia coreana a su negocio. Si llegáramos a conocer con exactitud ese dato, Samsung podría comprobar cómo los rasguños producidos a los californianos podrían convertirse en heridas más profundas. De salir a la luz las estadísticas comerciales de una y otra compañía sobre la venta de  tablets tendríamos la razón por la que los de Cupertino se estarían tomando tantas molestias para torpedear la distribución del Samsung Galaxy Tab 10.1, entre otros dispositivos. ¿Habrá aumentado ese 16% de cuota de mercado de Samsung a niveles más preocupantes para Apple? ¿Está el SAmsung Galaxy Tab 10.1 al nivel del iPad 2? ¿Empieza a crearse un punto de influexión en el que el iPad pierde fuelle? Puede que sí o puede que no, aunque sí que podemos extraer de todo lo sucedido que Samsung empieza a suponer una molestia para la compañía que en su momento presidió Steve Jobs.

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