Euskaltel y Vodafone, reparto de frecuencias

Escrito por
Generales
0

Por un lado, Euskaltel ha conseguido, por primera vez en su historia, frecuencias de telefonía móvil para desplegar su propia red móvil de 4G. Por otro lado, Vodafone España ha obtenido un nuevo espectro para ofrecer los servicios más avanzados de comunicaciones móviles a sus clientes.

En la subasta de frecuencias promovida por el Ministerio de Industria parece que tanto Euskaltel como Vodafone han cumplido sus objetivos. Por un lado, el operador vasco de telecomunicaciones ha adquirido un bloque de 10 MHz de la banda de 2,6 GHz, lo que le permitirá ofrecer a sus clientes, con red propia, servicios de movilidad, tanto de voz como de datos. Para la compañía es muy importante porque es la primera vez desde su nacimiento que dispondrá en propiedad de frecuencias para operar. Para la adquisición de este bloque de frecuencias ha sido fundamental el hecho de que la subasta de la banda de 2,6 GHz haya sido regionalizada. De esta forma, operadores como Euskaltel, han tenido la oportunidad de comprar frecuencias para desarrollar sus servicios.

Cellular-Communications-or-Microwave-Antenna-Tower

Vodafone

Por otro lado, a nivel nacional, Vodafone España pujó con éxito por 20 MHz (2×10 MHz) en la banda de 800 MHz y 40 MHz (2×20 MHz) en la banda de 2,6 GHz. El espectro 800 MHz aún no se utiliza, empezará a ser explotado en 2014, cuando la banda de frecuencias quede libre para ser asignada a los nuevos usos de comunicaciones móviles.

La adquisición de estas frecuencias tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de servicios de datos “wireless”, usando la tecnología Long Term Evolution (LTE), y poder ofrecer a los clientes de Vodafone servicios de Internet móvil de última generación en todo el país. De hecho, Vodafone se ha comprometido a ofrecer conexión 3G a todos sus clientes en zonas rurales a finales de 2011 tras recibir el visto bueno del Gobierno para reordenar la banda de frecuencia de 900 MHz. Esta, utilizada normalmente para servicios 2G, podría implementar tecnologías como UMTS para prestar servicio 3G. Para lograrlo, Vodafone ha desplegado estaciones “Single RAN” (RAN) que permiten operar sobre una misma infraestructura distintas tecnologías, ya sea 2G, 3G o LTE.

+ Foro Vodafone