Samsung quiere bloquear la entrada de productos Apple en Estados Unidos

Escrito por
Apple
0

A mediados de mayo, Apple pidió por vía judicial acceso a los productos de Samsung para comprobar que no se habían empleado recursos de Apple. Hace un mes, Samsung solicitaba que Apple le mostrara sus futuros iPhone e iPad para ver si vulneraban sus patentes. Ahora, Samsung solicita a la ITC, International Trade Commission, que prohíba todas las importaciones de iPod, iPhone e iPad en Estados Unidos.

La historia más reciente de las demandas entre Apple y Samsung viene determinada por una guerra de patentes. Hasta ahora, Apple reclamaba la comprobación de los productos Samsung porque consideraba que eran una copia de sus productos, algunos de los cuales aún no han llegado al mercado, y Samsung pedía el acceso a los nuevos dispositivos Apple, los cuales no se han comunicado oficialmente, como el iPhone 5 y la tercera generación de iPad. Esta situación que se produjo en el mes de mayo era bastante curiosa ya que para preservar los secretos “tecnológicos” de una y otra, en caso de que las sentencias fueran positivas para los demandantes, serían los abogados y no los fabricantes quienes tuvieran acceso a los detalles técnicos de los productos.

Samsung-Galaxy-S

En este momento, las dos multinacionales han dado un paso más. La semana pasada Apple demandaba de nuevo a Samsung en sus propios cuarteles centrales en Corea del Sur por infringir varias patentes. La respuesta de Samsung no se ha hecho esperar ya que su demanda ante la ITC, International Trade Commission, pretende imponer una medida cautelar en relación a la importación de los dispositivos de Apple en los Estados Unidos.

La vía rápida

Aunque esta parezca una petición exagerada, lo cierto es que las grandes compañías utilizan regularmente la ITC como vía rápida de solución de litigios en caso de patentes, así como sistema de amenaza (prohibición del comercio) para forzar una negociación y no tener que llegar a los tribunales. Las demandas entre Samsung y Apple son cuanto menos curiosas, sobre todo, porque tienen negocios en común. Es más, Samsung es proveedor de componentes de Apple y hace un mes se rumoreaba que Apple había firmado un acuerdo por 5.800 millones de euros con Samsung para provisión tecnológica de componentes para sus smartphones y tabletas relacionados, principalmente, con la tecnología de las pantallas. De todas maneras, este tipo de acciones suelen durar años, salvo acuerdos entre las partes, y siempre y cuando no se dañe la capacidad innovadora o de producción, el usuario final no debe preocuparse demasiado.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Samsung

+ Foro Samsung

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple