WRC Live. World Rally Championship en vivo

WRC Live. World Rally Championship en vivo

R. Arranz

Nokia ha desarrollado una aplicación adaptada a los Symbian para que podamos seguir todos los pormenores del campeonato del mundo de rallies. Además de mantenernos informados de los resultados, calendario y noticias, se incorporan elementos atractivos como vídeos de la competición y clasificaciones en directo.

Nokia firmó un acuerdo de colaboración a principios de mes para convertir su aplicación WRC Live en la oficial de la FIA World Rally Championship para dispositivos Symbian^3. La idea era que, descargada en el móvil, nos permitiera tener información actualizada sobre la competición y seguir en directo la evolución de los equipos y de los pilotos dentro de la competición en mapas y conociendo “en vivo” los tiempos intermedios y la situación de los mismos.

La WRC de 2011 se reanudaba este mismo mes, concretamente ayer y hasta el 19 de junio en Grecia. Después le llegará el turno a Finlandia (28-30 julio), Alemania (18-21 agosto), Australia (8-11 septiembre), Francia (29 de septiembre a 2 de octubre), España (20-23 octubre) y Gales (10-13 noviembre). Así que hemos esperado hasta hoy viernes para probarla “en directo”

La descarga y la instalación van seguidas una de otra y te va a llevar, vía Wi-Fi, más o menos un minuto. Una vez terminado este proceso, la aplicación ya se puede iniciar. De forma automática lo hará en horizontal. Esta aplicación es la oficial del FIA World Rally Championship para dispositivos Symbian^3. La idea es que, descargada en el móvil, te permita seguir en directo la evolución de los equipos y pilotos dentro de la competición en los mapas de Nokia.

El icono que representa este programa es el icono de la WRC sobre un fondo blanco. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

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Fácil y sencillo

Nos ha resultado una aplicación muy fácil y bien estructurada, eso sí en formato horizontal sin posibilidad de cambio. La página principal tiene accesos directos a las siguientes secciones: Rallyes y resultados, Pilotos y equipos, Multimedia y Más… Esta última tan solo nos da datos sobre la aplicación. En la parte superior además, aparece una banda móvil con las últimas noticias, y en la esquina inferior izquierda, el acceso directo para seguir la cobertura de la etapa en directo. En nuestro caso, en Grecia.

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La sección de Noticias, es español, incluye 10 que se van actualizando a medida que los acontecimientos se van sucediendo. Nos aparecen con fecha de publicación, foto y texto. Se puede pasar de una a otra sin volver a la principal y compartir vía SMS o Bluetooth.

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Para volver a la página principal, siempre tenemos el icono de “home” en la esquina superior izquierda. Así, nos vamos a la sección “Rallyes y resultados”. Allí tendrás toda la información sobre: calendario, clasificación del campeonato por equipos y pilotos y la posibilidad de acceder al tramo de carrera que se esté corriendo en ese momento.

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El apartado de “Pilotos y equipos” se mete más en profundidad en cada uno de ellos. Por ejemplo, en la parte de los pilotos: datos personales, foto, coche actual, debut, apoyado por…, mejores momentos de su carrera y el resumen de la misma. Es decir, información más detallada de cada uno de ellos. Lo mismo con los equipos y con una sección especial dedicada a los campeones.

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La categoría “multimedia” es interesante en la medida que los reportajes y las noticias pueden verse en forma de vídeo y esto siempre es de agradecer en equipos que se precian de ser multimedia por su pantalla y el aprovechamiento de la misma. Los vídeos evidentemente, ya no son en español, mayoritariamente en inglés.

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La sección reportajes está estructurada igual que las noticias pero en formato vídeo. Pero, y no podemos olvidarlo, en “multimedia” también hay espacio para las imágenes fijas y de hecho tiene un apartado que nos permite ver fotos aprovechando toda la pantalla.

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Sigue la cobertura en directo

Así reza el botón virtual de la página de inicio que nos lleva directamente el tramo que se esté corriendo con el mapa que nos marca el inicio, el fin y los tramos intermedios donde se van a tomar tiempos que también podemos conocer. A la izquierda tenemos un icono que nos va a marcar todas las etapas de la carrera: las que ya se han corrido, las que se están corriendo en el momento y las que faltan. De cada una de ellas tenemos un mapa. Si queremos ver alguna etapa que aún no se ha corrido, podemos acceder a esta información. El mapa se puede ampliar o reducir.

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Si nos vamos a la que se corre en ese momento y pinchamos sobre los puntos tendremos acceso a los tiempos en los controles intermedios de todos los pilotos clasificados perfectamente. Para ello, Nokia ha hecho uso de su experiencia con los mapas que son de Navteq.

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Sobre el “Rally en curso” también Nokia se ha inventado una sección muy completa para tener más información sobre el itinerario, etapas especiales, resultados (con lista de admisión, ganadores de tramos y resultados del día), comentarios en vivo (estos son en inglés) y multimedia. En general, creemos que está bastante bien hecha.

WRC 019WRC 020FICHA TÉCNICA
Utilidad: seguir de cerca el campeonato del mundo de rallies

Enlace de descarga

Tamaño: 0,93 MB
Idioma: español
Creador: Nokia
Dispositivos: Symbian^3
Lo mejor: está muy bien estructurada; fácil acceso; en español salvo la mayoría de los vídeos y los comentarios en vivo; seguimiento en mapas y con tiempos
Lo peor: requiere una buena conexión

2 Comentarios
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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