Windows Phone 7 Mango e iOS 5: Ventajas y desventajas

Windows Phone 7 Mango e iOS 5: Ventajas y desventajas

Jesús Pérez

Tanto Microsoft, como Apple están trabajando en sus nuevas versiones de sistemas operativos para móviles, las cuales estarán cargadas de novedades y nuevas funciones, algunas de ellas muy ansiadas por los usuarios. A continuación repasaremos y compararemos algunos aspectos de los nuevos sistemas operativos para comprobar quien parece estar haciéndolo mejor de cara al usuario final.

Ninguno de los dos sistemas operativos ofrece mucha libertad de movimiento al usuario en este aspecto, ya que las modificaciones sobre la interfaz principal están limitadas. Windows Phone 7 permite añadir nuevas “baldosas” de aplicaciones, y algunas de ellas pueden tener a su vez funciones como notificaciones, pero las modificaciones que permite realizar el sistema operativo de Microsoft no van mucho más allá. Si hablamos de iOS 5, estaremos ante la típica interfaz del sistema operativo de Apple, con su cuadricula de iconos de aplicaciones o carpetas, que se podrán mezclar, mover o agrupar, pero siempre gozarán el mismo aspecto prácticamente. En este sentido los dos sistemas operativos están a la misma altura, aunque cada uno dispone de un estilo diferente.

Notificaciones

El ámbito de las notificaciones ha sido uno sobre los que más se ha criticado el sistema operativo de Apple hasta el momento. Es por eso que en su nueva versión han decidido dotar tanto a la pantalla principal, como a la pantalla de bloqueo, de una mejor gestión de las notificaciones. Permitiendo recibir ventanas emergentes en la pantalla principal que nos muestren mensajes o nuevos eventos, y que a través de ellas podamos acceder a la aplicación relacionada sin mayor esfuerzo. En cambio en Windows Phone 7, las notificaciones se realizarán a través de los “azulejos” de las aplicaciones, algo que puede resultar menos cómodo o intuitivo. Es por eso, por lo que parece que Apple está llevando la delantera a Microsoft en este aspecto.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales que prácticamente se podría decir que está movilizando a todo el mundo. Y de esto se están dando cuenta todas las compañías así que no es de extrañar que Apple haya decidido integrar esta red social directamente en el framework del sistema operativo. Es decir, la integración de los usuarios de Twitter y nuestros contactos será total, por ejemplo, o podremos subir fotos a Twitter desde la aplicación de fotos del sistema directamente.

En Windows Phone 7, gracias a la actualización Mango, Twitter pasará a formar parte de People Hub, es decir, todo lo relacionado con Twitter podrá ser accedido desde un solo lugar, pero eso no tiene comparación con una integración total de la red social en el sistema operativo, así que vuelve a sobrepasar Apple a Microsoft.

Pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo de iOS hasta ahora ha resultado bastante vacía y se podría decir que incluso desaprovechada. Pero han dado buena cuenta de ello desde Apple y han decidido renovarla permitiendo recibir notificaciones a través de ella, o incluso poder abrir las aplicaciones relacionadas con tan solo deslizar el dedo sobre la pantalla.

En Windows Phone 7 Mango, podremos visualizar que notificaciones nuevas tenemos, así como el número de las mismas. Pero únicamente podremos visualizar el número de notificaciones, para acceder al evento tendremos que dirigirnos a la aplicación en cuestión, no se nos ofrecerá la posibilidad de atajos desde la pantalla de bloqueo.

Navegador

Apple revolucionó el mercado en su momento con la salida de Safari para iOS, ya que marcaba un antes y un después en la navegación web desde dispositivos móviles. Pero con el paso del tiempo, sus competidores han ido acercándose peligrosamente, incluso llegando a superarlo en algunos aspectos. Como es el caso de IE 9 en Windows Phone 7 Mango. Donde se ha apuntado un aumento de rendimiento notable, además de compatibilidad con Flash de Adobe, que queramos o no, es un elemento muy común en la red, y Apple no está dispuesto a darle cabida en sus sistemas móviles. Aquí es donde Microsoft le gana la partida a Apple, al obtener un rendimiento excelente y una gran compatibilidad.

Actualizaciones OTA

Android es un sistema especializado en realizar actualizaciones del sistema vía OTA, es decir, Over The Air, o en otras palabras, sin necesidad de conectar el terminal a ningún ordenador. A esta práctica se apuntó Microsoft para facilitar actualizaciones menores del sistema operativo, pero requiriendo de la conexión con Zune para realizar actualizaciones mayores. Ahora es Apple quien ha descubierto las bondades de este tipo de actualización y las facilidades que ofrece de cara al usuario. Pero lamentablemente esto solo será posible a partir de la versión 5 del sistema operativo, es decir, los usuarios de iOS aún tendrán que conectar sus dispositivos una vez más a iTunes al menos para actualizar su sistema operativo.

Conclusión

Los dos sistemas operativos plantean grandes y esperadas mejoras, pero aparentemente Apple es quien más consigue acercarse al usuario y sus necesidades, aunque Microsoft dispone de grandes puntos fuertes que podrían hacerle ganar adeptos con esta nueva actualización.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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