iOS 5: primera prueba en exclusiva

iOS 5: primera prueba en exclusiva

David G. Bolaños

Apenas 24 horas después de su presentación hemos probado algunas de las 200 novedades que traerá iOS 5 a partir de otoño. Aún siendo una versión beta, las sensaciones que hemos vivido son muy buenas.

La tradicional WWDC (Worldwide Developers Conference) se convertía, una vez más, en el foco de todas las miradas de la prensa y medios especializados. Hace unos días, Apple confirmó el contenido de la keynote inicial (dejando claro que el sucesor del iPhone 4 no vería la luz) y ayer fue el mismo Steve Jobs quien hizo gala de las novedades y creaciones de la manzana, entre ellos la nueva versión de iOS. Lo que hemos probado es una versión beta sujeta a cambios y arreglos, aunque ya hemos podido echar un primer vistazo.

Nuevo sistema de notificaciones

Hasta ahora, con tantas app (redes sociales, correos, llamadas y mensajes) era fácil que las notificaciones se solaparan. El sistema estaba desfasado: no estaba pensado para tantas alertas. Gracias al nuevo Centro de Notificaciones, de una pasada se pueden visualizar los mensajes y avisos acumulados (avisos Twitter, mensajes, llamadas perdidas, alarmas de calendario…), además de información adicional como el tiempo o las cotizaciones en mercados de valores). Además, en la propia pantalla de bloqueo es posible ver las notificaciones acumuladas. Ya no interrumpen la actividad del usuario, sino que aparecen discretamente en la barra de navegación superior.

iOS5NotificationCenter

En el iPad, el sistema es exactamente igual, salvo que ocupa más espacio en pantalla.

Quiosco

Apple sigue apostando por el pago mediante suscripción al contenido en internet. Con el nuevo Quiosco se pueden organizar y visualizar todas las suscripciones a periódicos y revistas, siendo posible abrir una nueva suscripción desde la propia App Store. Cada suscripción se actualiza automáticamente con nuevas entregas según estén disponibles.

iOS5Newsstand

Safari

El nuevo Safari se actualiza con nuevas características de extrema utilidad. En el iPad, por fin llega la navegación por pestañas, algo que ya se considera estándar en un navegador de sobremesa. La vista por ventanas queda jubilado para dar paso a una barra desplazable donde se visualizan todas las ventanas abiertas durante la navegación. En el iPhone / iPod sin embargo se mantiene igual (dado el menor espacio disponible).

iOS5iPadSafariTabs

Safari cuenta con una nueva función llamada «Reader», con la que se puede visualizar todo el contenido a leer de una web de manera ordenada y despejada. El navegador determina cuál es el contenido legible de la página cargada, y da la opción a visualizarlo de manera más cómoda, ajustando el tipo y el tamaño de letra.

iOS5SafariReaderButtoniOS5SafariReader

La función «Leer después» permite anotar las páginas web para una posterior lectura. El funcionamiento es sencillo: al cargar una web con contenido que el usuario quiera leer más adelante, tan solo tiene que pulsar el menú de acción y en el botón de «Añadir a lista de lectura«. iOS almacenará la página web en una carpeta en los favoritos, clasificándolo según si se ha leído o no.

En una prueba de rendimiento de JavaScript SunSpider, el nuevo Safari en iPad 2 funciona un 23% más rápido en iOS 5 que en iOS 4.3.3. En el iPhone 4, se cuantifica un 15% de mejora con respecto a la anterior versión de iOS.

Integración de Twitter en el sistema

Los rumores cobraron fuerza y al final se hizo realidad. Twitter pasa a ser una parte integrada de iOS 5. Ya es posible enviar fotos, videos, enlazar contactos, compartir contenido de YouTube o ubicaciones en Mapas de manera nativa en nuestro timeline. Una curiosa alianza que reduce enormemente los pasos necesarios para subir contenidos al timeline de Twitter. Precisamente ésta es una de las funcionalidades más novedosas del iOS 5 y que aún sigue apuntalado (a simple vista se ve que no está traducido, y presenta algún error esporádico).

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iMessage. Mensajería instantánea para iOS según Apple

Quizá la mayor sorpresa de ayer en el WWDC fue la presentación del servicio iMessage. Acogido por muchos con pinzas (e interpretado como otros como un ataque directo a servicios como WhatsApp, PingChat o Blackberry Messenger), el servicio se integra con la actual mensajería del iPhone (y aparece como opción nueva en iPad y iPod) y ofrece la posibilidad de enviar mensajes de manera gratuita entre los dispositivos iOS, tengan o no 3G.

El servicio es totalmente transparente, es decir, no requiere la instalación de ningún programa adicional sino que se integra de manera automática en el servicio de Mensajes del iPhone. No es necesario registrarse: con tal de disponer del número de teléfono o email asociado a un dispositivo iOS podemos comunicarnos con él. iMessage automáticamente determinará si el mensaje que estamos intentando enviar a un número puede ser enviado mediante iMessage, y así ahorrar el coste del SMS.

La manera más adecuada de describir iMessage es compararlo a FaceTime, salvo que en esta edición se reemplaza el video por texto. El chat entre dispositivos permite recibir informes de entrega, visualizar si el otro usuario está escribiendo y además enviar contenido multimedia, siendo el único coste la conexión a Internet que esté utilizándose. Si el usuario dispone de varios dispositivos, los chats se sincronizan en tiempo real.

iOS5iPadiMessage

Al igual que FaceTime, el servicio se limita a dispositivos iOS, aunque esperamos (apuesta personal) a que pronto aparecerá en Mac OS.

Activación y sincronización sin necesidad de PC

Hasta la fecha, cualquier dispositivo iOS requiere una conexión inicial a un PC/Mac para que empiece a funcionar (lo que se conoce como «tether»). Dicha conexión es la que permite al dispositivo ser activado, y en caso de tener 3G/CDMA, descargar la configuración de operador necesario para que pueda conectarse a la red. iOS 5 permite una activación sin PC anfitrión, lo cual resulta muy cómodo si el usuario no dispone de un ordenador en casa, o si por algún motivo fuera necesario resetear el teléfono estando apartado de un equipo.

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Aunque lo hemos resumido en tres capturas, el proceso cubre todos los aspectos de configuración, activación y restauración de copia de seguridad (si procede). Gracias al servicio iCloud que detallábamos hace unas horas, esta copia de seguridad puede alojarse en la nube y, por tanto, restaurarse desde cualquier lugar con tal de disponer de una conexión a Internet. En el iPad / iPod ocurre exactamente igual.

Otra de las novedades de iOS 5 es la posibilidad de sincronización con iTunes via WiFi. Ya no es necesario conectar el dispositivo al ordenador, sino con tal de engancharlo a la red WiFi y ponerlo a cargar podrá sincronizarse de manera inalámbrica.

Precisamente esta nueva faceta autómata e independiente del iOS ha permitido la introducción de las denominadas actualizaciones OTA (Over The Air), o inalámbricas. Las actualizaciones podrán realizarse de manera automática y no se limitan a aplicaciones; el sistema operativo íntegro podrá actualizarse mediante actualizaciones Delta que por fin ponen punto y final a las actualizaciones masivas que reemplazan todo el sistema (a partir de ahora, solo se descargan los cambios, aligerando enormemente el peso final de la actualización).

iOS5iTunesSync

Mejoras en accesibilidad, conectividad y aspecto visual

Como decíamos antes, esto son solo algunas de las 200 novedades de esta revisión del sistema operativo que, en ciertos aspectos, lo pone a la altura de los tiempos que corren. Hay una serie de detalles que no nos gustaría dejar pasar por alto.

Nuevo teclado para iPad 2

Apple ha implementado otra disposición de teclado en pantalla que de cierta manera recuerda a los teclados ergonómicos que tanto se pusieron de moda hace unos años. El objetivo es facilitar la escritura en el iPad cuando lo estamos cogiendo con ambas manos y solo disponemos de los pulgares para teclear.

Autoenfoque mejorado en la cámara. Posibilidad de enfoque táctil.

La cámara trae la posibilidad de realizar fotos sin necesidad de desbloquear el teléfono (muy útil para tomar una instantánea imprevista de manera rápida). Además, se puede realizar la foto pulsando el botón de Volumen (en vez del botón táctil), y también se puede enfocar un punto en concreto simplemente tocándolo en la pantalla. Adicionalmente se puede activar una cuadrícula que ayude a encuadrar las fotos.

iOS5iPhoneFocus

Mejoras y cambios visuales

Se ha disminuido el brillo ligeramente sobre los fondos de los botones, junto al tamaño de texto que también se ha reducido por unos puntos. Los interruptores de control presentan un nuevo aspecto más redondeado. El nuevo servicio iCloud también tiene cabida en el menú de Ajustes.

iOS4SettingsiOS5SettingsiOS5iCloud

Se trata por tanto de una esperada y reclamada actualización que lava la cara a iOS y lo prepara para una era que cada vez depende más de Internet y de la nube.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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