iOS 5 : Apple mejora el potencial de su sistema operativo

iOS 5 : Apple mejora el potencial de su sistema operativo

Víctor Rodríguez

Apple, en el marco del WWDC 2011, ha presentado las novedades que incluirá la próxima actualización de su sistema operativo iOS 5 para iPod Touch, iPhone e iPad. El evento ha estado marcado por las novedades en Mac OS X Lion, iOS y servicios tan mencionados estos últimos días como  iCloud, pero sin duda la ausencia de noticias del iPhone 5 ha marcado el ambiente, un tanto diferente, de esta keynote de Apple.

Como vienen siendo habitual, Apple ha dado entrada a su nuevo iOS 5 con números. Según la compañía, iOS lo utilizan más de 200 millones de dispositivos, que representa el 44% en EEUU (Android un 28%). La App Store, la tienda de aplicaciones online, dispone actualmente más de 425.000 aplicaciones y ha registrado cerca de 14.000 millones de descargas.

200 millones Dispositivos Apple Porcentaje Apple mercado

Las esperadas notificaciones y pantalla de bloqueo mejorada

Apple ha comunicado en su WWDC 2011 que la esperada actualización a iOS 5 traerá cerca de 200 mejoras. Entre éstas, y al como se venía rumoreando, incluirá un sistema de notificaciones en tiempo real para iPhone e iPad, Notifications Center, que estarán disponibles en la zona superior en pantalla, en un desplegable. A su vez, la pantalla de bloqueo mejorará ostensiblemente al aprovechar ese espacio vacío de anteriores versiones con información de aplicaciones muy al estilo de los widgets.

Notificaciones Notificaciones_2

El peso de las redes sociales

Otro de los avances en iOS 5 será la integración de Twitter. Podremos identificarnos desde los ajustes del sistema. Además, la aplicación tendrá acceso a otras funciones como la cámara, galería de imágenes, YouTube, Maps, Safari…de forma que se simplifica el uso de la red social que genera mil millones de tweets por semana.

Twitter en iOS 5 stevejobswwdc2011liveblogkeynote0670

Safari

El navegador web Safari también traerá novedades al incluir Safari Reader y la navegación por pestañas. Una función esta ultima que hará ganar en comodidad al usuario al poder gestionar varias páginas web con mayor comodidad. Nuevamente Apple hace un guiño a Twitter al integrarlo en Safari Mobile. También incluirá Reading List, o lo que es lo mismo, guardar artículos de interés para leerlos posteriormente.

Funciones cámara Pitch-Zoom

Cámara

La cámara del iPhone, una de las más populares entre el sector según Jobs, mejora notoriamente al incluir acceso directo desde la pantalla de bloqueo y se podrá disparar con la tecla física de elevar el volumen. Ahora se podrá realizar zoom en el momento de la captura con el gesto de pitch-Zoom y se añade la función de reducción de ojos rojos. Tambien se incorpora la función de edición de fotografía para variar los principales parámetros en fotografía.

Correo

Al igual que Mac OS X Lion, el correo en iOS 5 añade interesantes novedades. Para empezar, incluirá soporte para MIME y un renovado teclado. Asimismo se podrán arrastrar y soltar direcciones para agilizar la redacción de correos electrónicos sobre la marcha.

Reminders Safari Mobile Tabs

iMessage

Apple sabe de la importancia que cobra hoy en día la mensajería instantánea y ha decidido incluir su propio servicio al estilo de Whatsapp. iMassage permitirá a los usuarios de dispositivos con iOS comunicarse en tiempo real oenviar archivos, fotografías o vídeos.

Más novedades

iOS 5 soportará nuevos gestos multitáctiles, incluirá sincronización WiFi. La app Store dará la bienvenida a iTunes Tone Store, una tienda de tonos para el iPhone. Otra interesante novedad será Reminders, una aplicación que creará notas que serán recordadas incluso por geolocalización. Al uso puede ser una característica idónea para los más despistados. Game Center también trae su dosis de novedades así como Newsstand, un servicio a través del que se ofrecerá la suscripción a revistas.

iCloud iCloud_2

iCloud

Y por fin, detalles sobre iCloud, un servicio basado en la nube que será gratuito, en contra de todo pronóstico. Este servicio de almacenamiento online hará desaparecer a Mobile Me y se integrará con las aplicaciones e incluso con la App Store de forma que al comprar una aplicación, se instalará en todos los dispositivos que tengamos sincronizados con nuestra cuenta. Asimismo, este servicio permitirá realizar copias de seguridad de cualquier dispositivo de Apple mediante la conexión WiFi, de forma que todos nuestros ajustes, información y contenidos quedarán a buen recaudo en la nube. Photo stream será la aplicación encargada de subir a iCloud todas las fotografías que realicemos. A este respecto, los de Cupertino ponen a disposición del usuario 5GB, sin contar el espacio ocupado por las aplicacionesy contenidos comprados en la App Store en general. Tampoco hay límite para las fotos, aunque sí en iPhone, que almacenará  las últimas 1.000 fotografías. Es importante remarcar iTunes Match, la nueva propuesta de Apple por la que con una cuota anual de 24,95 dólares permitirá sincronizar toda la música que no hayamos comprado en la tienda online. En resumen, Apple da un paso más para estar a la vanguardia y pone demanifiesto las infinitas posibilidades que ofrece la conectividad y el almacenamiento online.

PC-Free Actualizaciones iOS 5 OTA

Actualización

PC-Free es una de las características más destacadas pues ya no hará falta conectar por cable el iPhone o el iPad para su sincronización con iTunes y posterior activación y actualización de aplicaciones. Además, Apple dice adiós a las pesadas actualizaciones (peso en MB) porque a partir de ahora el sistema actualizará solo las mejoras introducidas vía OTA (Over The Air). Una medida muy inteligente que facilitará la actualización de los dispositivos. Según los de Cupertino, iOS 5 será compatible con los iPad, iPad 2, iPod Touch, iPhone 3GS e iPhone 4. La disponibilidad de esta actualización será inmediata para los desarrolladores. Para el resto de mortales tendremos que esperar a otoño.

Para finalizar, os dejamos un resumen en vídeo de lo que dará de sí iOS 5

Fotos Engadget

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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