En Japón desarrollan una pantalla táctil que simula botones físicos

Escrito por
Generales
0

Desde el operador de telecomunicaciones Japonés KDDI se nos quiere sorprender con un nuevo concepto, el de poder “sentir” los botones que se dibujen en nuestra pantalla táctil. Algo que puede parecer contradictorio, ya que algunos pensarán “¿Para que quiero sentir botones físicos, cuando usamos pantallas táctiles para evitar el uso mismo de los botones?”. Pues bien, todo tiene su explicación lógica, y se reduce al termino “productividad”, ya que desde la empresa nipona creen que la interacción de los usuarios con la interfaz sería más rápida si obtienen una respuesta realista de lo que están tocando.

Estamos ante un mundo tecnológico en constante movimiento, y cuando parece que está todo inventado, siempre se consigue dar una nueva vuelta de tuerca. Y en ese punto nos encontramos en este momento, aunque de momento solo hay prototipos, estas nuevas pantallas que simulen el tacto de botones físicos podrían extenderse con mucha facilidad entre los fabricantes si la aceptación por parte de los usuarios es buena, y no sería de extrañar viendo el concepto que intentan implantar.

Magia

La magia de hacer sentir un botón con relieve en sobre una superficie plana, se está intentando recrear gracias a un sensor de presión instalado junto con la pantalla táctil, siendo este sensor el encargado de indicar al sistema la respuesta háptica que debe proporcionar al usuario. Así, cuando el usuario pulse un botón de un teclado, no recibirá la misma respuesta, por ejemplo, que cuando pulse sobre un icono de una aplicación.

Requisitos

El prototipo que se ha mostrado al público actualmente, no soporta multi-touch, pero desde la empresa nipona se nos aclara que tienen presente que el soporte multi-touch es un pre-requisito que se debe cumplir antes de lanzar al mercado cualquier terminal hoy en día. Y también añaden que están trabajando para poder incluir toda la nueva tecnología necesaria para este avance en terminales que tengan las mismas dimensiones que los actuales, requisito necesario, ya que si las dimensiones varían a las actuales, lo más probable es que aunque innovara mucho el terminal, no atraería al público por su diseño.