Comscore

Nokia: procesador de doble núcleo y Windows Phone 8 en 2012

La asociación de Nokia y Microsoft nos está deparando más de una sorpresa. Y es que la voz y voto de la finlandesa podría tener más peso del que inicialmente creímos. Al parecer, los próximos terminales Nokia con Windows Phone para 2012 simultanearían los procesadores Qualcomm Snapdragon con los ST-Ericsson U8500 de doble núcleo, rompiendo así la linealidad del hardware montado en todos los smartphone con el sistema operativo de Microsoft, tal como los de Redmond impusieron a fabricantes como Samsung, HTC o LG.

Es un hecho conocido por una gran mayoría que para la primera generación de smartphone con Windows Phone 7 Microsoft impuso a los fabricantes un hardware común con el objetivo de conseguir la máxima compatibilidad con el sistema. Tal vez una decisión para estar prevenidos por algunos inconvenientes experimentados en Android y su pluralidad, o incuso en un intento para emular los resultados de Apple con su simbiótico iOS en el iPhone, lo cierto es que en la siguiente generación de terminales abrirá el puño. De esta forma dará paso a otros fabricantes de semiconductores como STMicroelectronics en detrimento de Qualcomm y sus Snapdragon, que verán amenazada su hegemonía y exclusividad en los teléfonos con Windows Phone.

Nokia Windows Phone 7

Se abren nuevas “ventanas”

Meses más tarde encontramos sentido a las palabras del CEO de STMicroelectronics cuando indicaba, allá por el mes de febrero (cuando mostraron al mundo las excelencias de uno de sus próximos procesadores), que Nokia tenía a su entera disposición un chip denominado ST- Ericsson U8500. Históricamente, finlandeses y suecos han mantenido relaciones comerciales, por lo que la indirecta de Carlo Bozotti tampoco tuvo demasiada repercusión. Ahora entendemos la envergadura e importancia de lo que viene en camino. Y es que bajo todo pronóstico veremos este procesador de doble núcleo integrado en el hardware de los próximos Nokia con Windows Phone, una prueba inherente de que la finlandesa tendría bastante peso en el proyecto conjunto que mantiene actualmente con Microsoft. Ese peso podría ser tal que habría servido para revocar el veto de los de Redmond respecto a derecho de los fabricantes a ensamblar ciertos componentes en sus smartphone con Windows Phone 7.

Chip más completo

Por tanto, este hecho traerá consecuencias en un futuro. Éstas no son otras que la salida al mercado, en 2012, de hasta 12 modelos Nokia con Windows Phone y procesador ST-Ericsson U8500. Para los usuarios se traducirá en smartphone sumamente potentes pues el chip de los suecos proporciona un rendimiento propio de un procesador ARM Cortex A9 Dual Core y GPU ARM Mali 400. Como referencia podemos proponer el procesador Exynos montado en el mismísimo Samsung Galaxy S 2, que consta de una plataforma prácticamente idéntica y actualmente arrasa en el mercado de dispositivos con Android. No obstante, el chip de STMicroelectronics integrará también la parte inalámbrica del terminal (Módem HSDPA+, WiFi, Bluetooth, GPS y sintonizador de radio FM) lo que se traduce en mayor espacio en la placa base interna y sobre todo, un rendimiento energético superior. Este esplendoroso bloque proporcionará sobrada capacidad para reproducir vídeos en FullHD (1080p), soporte para cámaras digitales de hasta 20 megapíxeles, pantallas de altas resoluciones o incluso compatibilidad con varios sistemas operativos.

De las declaraciones de Bozotti, CEO de la compañía de semiconductores sueca, también extraemos que los próximos terminales de Nokia previstos para el citado año 2012 contarían ya con una nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que no sería otra que Windows Phone 8, tal vez la siguiente a la actualización que ya conocemos como Mango o Windows Phone 7.5.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fuente

Compártelo. ¡Gracias!

  • Adrian

    Habrá que esperar hasta el 2012 para poder probar los Nokia Windows Phone

    • vicctor

      No necesariamente. Los primeros Nokia Windows Phone llegarían a finales de este año en forma de Nokia W7 y Nokia W8, al menos eso nos dice la información que ha aparecido hasta la fecha.

      Un saludo

      • Daniel

        Y tu te lo crees, pues si me tengo que esperar aun 8meses para ver un NOKIA con WP8 como que no, creo que para ese momento Android habra sacado ya la version que unira PC + tablet + Moviles = IceCream con la que intentara llevar su SO a cualquier aparato digital, uffff esto si que es Grande.
        Lo siento Nokia pero no confio en WindowsPhone, no entiendo aun como pudo aliarse con el peor SO del mercado sin experiencia ni madurez ni oferta alternativa para la Gama baja y media ya que los nuevos WP7.5 y WP8 necesitaran altos requisitos de Hardware lo que se traduce en moviles de Solo gama alta y muy caros, y no esta la cosa como para tirar el dinero.

        • Ricardo

          Y vamos a tener el problema de actualizaciones en todos los dispositivos, las narices. DE que Windows phone y nokia no andan, primero esperaria como se dan y no mecerraria a ninguna oportunidad. Yo y varios que conozco volverian encantados a nokia si este posee un sistema operativo mejor que simbian.

          Es solo revisar y ver que el mejor posicionado para hacer un enganche entre dispositivos en linea es Microsoft, XBOX LIVE no solo sirve para jugar

  • Fernando

    No estoy de acuerdo con las críticas a windows phone, yo tengo el LG optimus 7 y he probado el htc wildfire y el samsung galaxy s y me quedo con windos phone sin dudarlo. Mucho más sencillo e intuitivo. Y lo de los erroes de actualización no es exclusivo de microsoft

  • genaro

    Pues ya somos dos, también me quedo con wp, despúes de haber sido suario de android. No estoy diciendo que android sea un mal SO, pero la calidad de WP es mucho mejor.

  • José

    Yo vengo de tener un Diamond con Windows Mobile 6.1 (horroroso), pasé a un HTC HD Mini con Windows Mobile 6.5 (bastante aceptable), he probado el HTC Wilfire con Android (poco hardware) y he probado otros Android como el HTC Desire y el LG 2x. Ahora mismo tengo el HTC Trophy con Windows Phone 7 y pese a sus limitaciones (no funciona como USB, no tiene multitarea, etc.) el funcionamiento es el más fluido que he visto hasta ahora (incluso mejor que el LG 2x).

    Personalmente estoy encantado con WP7. Me parece intuitivo, fácil de utilizar, con una respuesta exquisita, con una integración con Exchange suprema, buen uso de la batería… le faltan cosas, sí, pero si realmente Mango trae las mejoras que se presupone veo a Windows Phone como un sistema de referencia. Y tarde o temprano, le guste o no la gente, veremos que podremos meter en nuestro teléfono una versión “lite” del mismo sistema operativo que tengamos en el PC. Veremos qué pasa entonces…

MovilZona © 2009 - 2013