Samsung Galaxy Tab 10.1 : Prueba a fondo

Samsung Galaxy Tab 10.1 : Prueba a fondo

Miguel Ángel Muñoz

Ha llegado la Samsung Galaxy Tab 10.1v a España de la mano de Vodafone. A continuación te ofrecemos un análisis a fondo de la nueva tableta que lleva el recién estrenado sistema operativo Android 3.0.

Por fin. Dos palabras que relatan una experiencia. Dos palabras que resumen dos años de espera. Todos conocemos Apple y su cautivador e impresionante iPad, pero aún faltaba un adversario, un némesis, un enemigo que dé guerra. Honeycomb es el nombre de esa resistencia que aterriza con fuerza dispuesto a poner nuevo orden.

Hagamos un poco de historia. Hace pocos meses Samsung lanzaba su tímida incursión en el sector de tabletas. La Galaxy Tab salía del mismo horno que el exitoso Galaxy S i9000 con una pantalla de 7 pulgadas. El Android 2.2 de su interior seguía fiel a su sencillez y usabilidad… para un teléfono. Con esa pantalla, el sistema operativo quedaba atrás, aún faltaba un toque mágico. Los de Cupertino supieron adaptar iOS al iPad tras unos meses de incertidumbre (los iPhone gozaban de la versión 4.0 mientras los iPad seguían a medio gas con la 3.2). Google no hizo ningún cambio especial para su SO en tabletas en este momento, sino que optaron por estrenar una nueva versión entera de Android (acompañado de nuevo logotipo). ¿Tiempo de espera? Igual que Apple, unos meses, aunque ha merecido la pena:

1-capturaInicioUnlockLa interfaz ha sido rediseñada desde cero pensando en pantallas grandes. La apuesta de Google sin duda es la de tener toda la información a mano, a golpe de unos pocos dedazos. La barra de estado habitual en la parte superior de los teléfonos Android ahora se encuentra en la parte de abajo.

2.capturaBarraEstado

Esta barra permite visualizar las notificaciones de cualquier programa (correos entrantes, chats, llamadas Skype, interacciones en Twitter…), da igual que esté abierto el navegador, galería de fotos o editor de correo electrónico. Es más, permite visualizar el estado del sistema (batería, cobertura 3G, disponibilidad WiFi).

4-capturaBarraAccion

Además la barra viene a suplir la carencia de los botones físicos de atrás, inicio, menú y búsqueda. En función de su disponibilidad, ahora es posible retroceder, ver la lista de aplicaciones abiertas, abrir el menú contextual  o volver a la pantalla de inicio desde cualquier parte del sistema. Esta barra siempre se mantiene visible salvo en aplicaciones de pantalla completa (videos por ejemplo), donde se esconde para comodidad del usuario

5-capturaBarraMultitarea

Las aplicaciones en segundo plano se pueden visualizar fácilmente gracias al acceso directo de multitarea. Los programas abiertos se pueden reconocer fácilmente gracias a las miniaturas de pantalla.

6-capturaWidgets

Una de las grandes funcionalidades que disfrutan los usuarios de Android son los widgets. Estos pequeños bloques permiten colocar menús, información o acciones directas en las distintas pantallas de inicio (hasta cinco).  De un vistazo podemos ver los últimos mensajes en redes sociales, buzón de entrada, videos más comentados en Youtube… Vienen muchos por defecto, y se pueden instalar más.

Como podéis ver, grandes diferencias que lo hacen distinto de su predecesor. Los conceptos puede que sean los mismos, pero lo que hay que apreciar no lo que trae sino como lo implementa. En esta era de smartphones y tabletas, el hardware en ocasiones pasa a un segundo plano ya que prima la experiencia del usuario. Precisamente en este punto hay que destacar la impresionante mejora del teclado en pantalla; la respuesta al toque es rapidísima y el corrector está pendiente de la inevitable dislexia que sobreviene a uno cuando se pone ante la tableta por primera vez.

7-capturaCorreo

El rendimiento de Android 3.0 es espectacular. Aunque aquí si que juega un factor determinante el núcleo y procesador gráfico, el sistema operativo debe estar optimizado para responder con el mínimo retraso posible. En los 5 días que lleva en nuestras manos, no hemos sufrido ningún cuelgue en el uso intensivo que hemos hecho; multitarea fluida y velocidad de crucero constante en el uso de todas las aplicaciones.

Llegamos a lo inevitable. ¿Qué es un dispositivo inteligente, como un smartphone o tablet, sin conexión a Internet? La inteligencia se lo proporciona su conexión a la red, le da vida. Trabajar en red, leer y escribir correos, navegar por redes sociales… requieren permanente conexión. El soporte 3G, WiFi, Bluetooth y USB del SO garantizan todas las maneras posibles de conexión a redes y otros aparatos. Precisamente la filosofía libre de Android permite que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que habiliten el puerto USB como anfitrión para conectar cámaras u otros dispositivos para pasar fotos y documentos directamenta al dispositivo.

Nos gustaría hacer mención especial tanto a la navegación web como el correo. El nuevo navegador es rapidísimo y sustituye las ventanas por pestañas. La sensación al hacer scroll y zoom se acerca considerablemente al iPad (respuesta rápida). La interfaz de correo Gmail se asemeja bastante a la interfaz de doble ventana que conocemos de iOS: dividido en organización de carpetas y listado /visualización de correos. Ni que decir de la total integración de los servicios de correo, contactos, calendario y chat en el dispositivo, pudiendo consultar la disponibilidad de nuestros contactos en línea desde la propia libreta de direcciones.

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En defintiva, Honeycomb trae todo lo que necesita un dispositivo de generosa pantalla para poder llamarse tableta.

Samsung Galaxy Tab 10.1v

Si antes hablábamos del Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas es por algo. La experiencia Android 3.0 la hemos vivido en una Galaxy Tab 10.1v, presentada en Barcelona en el Mobile World Congress 2011. La secuela de esta historia que arranca (y parece que no acabará pronto) queda recogido en un primer modelo extremadamente logrado. Este modelo que ofrece Vodafone cuenta con mayores prestaciones que sus pequeñas variantes de 10 y 8,9 pulgadas que saldrán en breve (cuyas diferencias no van más allá del grosor, peso y resolución de cámaras). Veamos a fondo los detalles.

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Como su nombre indica, la Galaxy Tab presume de 10,1 pulgadas de pantalla TFT-LCD. La resolución nativa es de 1280×800, lo cual permite aprovechar la pantalla al máximo (y pensar que 15 pulgadas hace unos años solo ofrecía 1024×768). Precisamente este espacio digital permite colocar hasta 56 iconos en cada pantalla de inicio (recordamos que hay cinco), y donde no se coloquen iconos pueden configurarse widgets para, por ejemplo, ver el tiempo o los últimos mensajes.

Pesa 599 gramos y su grosor es de 10,9mm. El tacto en la mano es muy bueno; el plástico que recubre la pantalla desliza sin apenas resistencia, y el panel trasero tiene una textura y forma que facilita su agarre. Monta dos cámaras, una trasera de 8MP con flash xenón y una frontal de 2MP para videoconferencias.

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El nuevo Android permite parametrizar la foto (configurando flash y otros parámetros). Es posible aplicar filtros sencillos en la propia aplicación de cámara y da unos resultados geniales. Además, puede grabar video a 1080p.

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La cámara produce unas fotos fantásticas en condiciones de luz óptimas. Nos ha sorprendido su calidad.

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Con uso muy intensivo (realizando benchmarks, conectado a 3G de manera permanente, WiFi encendida, brillo al máximo y realizando videoconferencias mediante Google Talk) la autonomía de la batería dura algo menos de 8 horas. En condiciones óptimas y con uso más moderado, es factible alcanzar 4-5 días de autonomía.

El dispositivo dispone de un conector de datos (para USB del ordenador / cargador) y un puerto de auriculares. Tiene un botón para controlar el encendido / apagado, dos botones de control de volumen y una ranura para insertar la tarjeta SIM. Dispone de altavoces colocados en los laterales, proporcionando sonido en estéreo.

Si profundizamos en el rendimiento técnico, vemos que la Galaxy Tab 10.1v monta un procesador ARM7 a 1GHZ máximo y 1GB de RAM. Esto explica la fluidez con la que hemos podido llevar el sistema en todo momento (en concreto es el Honeycomb 3.0.1).

14-infoSistema

Quizá la única pega que se pueda atribuir al equipo es su lento tiempo de carga (empleando el cargador de enchufe), en cualquier caso, se trata de un equipo que merece la pena.

No te pierdas la comparativa que han realizado nuestros compañeros de ADSLzone.net entre el Galaxy Tab 10.1 y el iPad 2 de Apple.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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