Apple: Foxconn incluirá una cláusula antisuicidio en el contrato de sus trabajadores

Escrito por
Apple
2

Foxconn, uno de los principales fabricantes socio de Apple, encargado del ensamblaje del iPhone 4 e iPad 2, introducirá diferentes cláusulas en el contrato de sus trabajadores para frenar el alto índice de suicidios producidos durante el último año. De esta forma, el fabricante asiático quedará exento de toda responsabilidad legal frente a este tipo de autolesiones.

El año pasado Apple se vio salpicada por continuas noticias que centraban todo su interés en la tasa de suicidios que se estaban dando en las factorías de Foxconn, fabricante chino encargado del ensamblaje de, entre otros dispositivos, el iPhone 4 y el iPad. Ante esta situación, el fabricante asiático tomo cartas en el asunto con el aumento de sueldo de sus empleados y diferentes tácticas de dudosa efectividad. Ahora, la medida definitiva llega con un contrato en el que se incluirá una cláusula antisuicidio.

Bajos costes

Las enormes cadenas de producción en países asiáticos se han convertido para las grandes tecnológicas  en pieza clave en su afán recaudatorio. No es un secreto que el coste de fabricación de muchos dispositivos electrónicos en estos países supone ostentosas ganancias pues la mano de obra, respecto al precio final de los diferentes dispositivos es irrisoria. Apple sería una de esas compañías, y es que uno de sus principales socios que lleva a cabo la fabricación de su aclamado iPhone y su tableta iPad  es Foxconn. Pero, ¿qué se esconde detrás de fabricantes de su talla, con inmensas factorías de producción en su haber?

La problemática de los suicidios

Desde hace tiempo las condiciones laborales del personal de este tipo de fábricas están en el punto de mira. Foxconn, en concreto, desde el año pasado ha levantado sospechas a nivel mundial y es que los numerosos suicidios registrados en su plantilla saltaron en los tabloides de los principales medios. Puede que la trascendencia de la situación haya tenido mucho que ver porque Apple esté detrás de todo. Y es que la demanda de su teléfono estrella, el iPhone 4, ha superado todas las previsiones. Las altas ventas se traducen en la necesidad de un mayor stock y por tanto, el trabajo extra de la plantilla base. Filtraciones periodísticas hablan de interminables horas extra de trabajo, que a posteriori podrían ser las causantes, directa o indirectamente, de los suicidios.

¿Caso finiquitado?

Ante la revuelta, Foxconn tomó medidas. Algunas de las que trascendieron fue un aumento del salario de sus trabajadores. Pero parece que la historia no quedará ahí, pues ahora se conoce la decisión de evadir cualquier responsabilidad ante las autolesiones, tales como el suicidio. Se ha podido saber que Foxconn facilitará un servicio de atención psicológica y que todo trabajador en sus plantas firme un contrato con una serie de cláusulas que no impliquen a la compañía ante casos como el suicidio. Según filtraciones del propio documento, en éste figuran textos que vienen a decir que los trabajadores se tendrán que comprometer a recibir tratamiento si se registran comportamientos anormales o incluso se le otorga a la compañía plenos poderes para ingresar al asalariado en un hospital, si la situación lo requiere. Pero el punto más influyente se centra en la exención de responsabilidad de Foxconn en caso de autolesiones, de forma que el trabajador se compromete a no llevar a cabo ningún tipo de acción legal que pudiera comprometer la reputación de la empresa. ¿Veremos después de todo esto más casos de suicidio en Foxconn? ¿Será esta la medida definitiva?

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Jimmy 09 May, 11 22:59

    ¡¡ Que cosas no !!

    Aparte de mejorar (un poco, porque no creo que sea mucho) los salarios, deben tratarlos como personas y no como animales, son unos abusivos, denles un trato digno y justo, no pongan clausulas ridiculas y sientan verguenza por lo que esta pasando.

    0
  2. Realmente por lo que se lee y ve, los CAPITALISTAS chinos (que de comunista tienen poco) son unos abusivos. Sol 11 May, 11 16:45

    No es que China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista??

    0