Comscore

BlackBerry PlayBook, fracaso de ventas en sus primeros días en el mercado

PLAYBOOKResearch In Motion lanzó su tableta PlayBook el martes en miles de tiendas sin el éxito inicial que han podido tener otros dispositivos como el modelo de Apple. Algunos analistas incluso aseguran que va a ser difícil venderla a los consumidores sobre todo porque no ofrece uno de los elementos esenciales de BlackBerry, su correo.
RIM lleva un par de años de pelea con Apple, tanto por el iPhone como por el iPad, y con Google por su sistema operativo Android. Tras la llegada al mercado de su último producto, la tableta PlayBook, de la que RIM esperaba grandes cosas, no parece que haya dado los resultados esperados. Según Reuters, ciertos consumidores consideran que es como un producto inacabado, como si se hubiera lanzado antes de tiempo, ya que la famosa función del correo electrónico y funciones como la de ser un organizador, no están presentes. La tableta necesita de una BlackBerry para poder gestionar estos dos elementos.

Ahora RIM tendrá que hacer un doble esfuerzo, primero, luchar contra la competencia, y segundo, contra este tipo de comentarios mordaces. Cuando RIM lanza un producto, al menos, sabe que tendrá la demanda empresarial a su favor, sin embargo, hay analistas que piensan que el lanzamiento no estuvo demasiado bien pensado, con oferta limitada y falta de publicidad. De hecho, AT & T, el segundo operador de Estados Unidos, dijo que aún estaba probando el software de seguridad Bridge cuando se lanzó el producto. De hecho, la operadora señaló que antes de presentar un nuevo producto a sus clientes, como es lógico, quieren estar seguros de ofrecer un buen servicio.

PlayBook_side_angle_right

En resumen: que la PlayBook de RIM se lanza más de un año después de la aparición del iPad en el mercado; que el frenesí inicial que generó el iPad 2 no tiene nada que ver con la expectación generada por la PlayBook; que Apple vendió 15 millones de iPad en 2010 y que RIM espera vender 3 millones de PlayBook en 2011 (según una serie de analistas a los que Reuters ha consultado). Estos mismos analistas dicen que, a pesar de esta situación inicial y el aún en desarrollo sistema operativo QNX, RIM y su PlayBook deben seguir adelante sobre todo para no perder y consolidar el mercado de las empresas. Y para dar más leña al fuego, la empresa de análisis de mercado, Gartner ha hecho una previsión en la que estima que en 2015, una de cada 10 tabletas vendidas, llevarán QNX.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas BlackBerry

+ Foro BlackBerry

Compártelo. ¡Gracias!

  • Anónimo

    te estoy escribiendo desde mi playbook. este articulo apesta esta totalmente parcializado. se nota q el q lo escribio es un apple fan. de hecho acabo de regalar mi Ipad. me quedo con mi playbook es muy superior.

    • yery

      Desde tu playbook y encima de la alfombra voladora, no?

    • MAM

      Saludos soy Miguel Angel Muñoz, responsable editorial de MovilZona. En primer lugar gracias por seguirnos. En relación a la noticia te comento que son datos obtenidos de los primeros días de ventas del equipo en Estados Unidos. Piensa que a nosotros nos interesa más que a nadie que la tecnología avance y tenga éxito, pero mucho me temo que un tablet de siete pulgadas que “delega” su sistema de correo en un segundo equipo tiene los días contados. Además te puedo adelantar que las primeras impresiones de los operadores españoles no son nada buenas. En un sector, del de los tablet, donde la batalla se libra en el segmento de las diez pulgadas, el tamaño de pantalla de este modelo juega también en su contra. Además, el correo, el gran diferencial de BlackBerry, es algo totalmente accesible desde cualquier dispositivo de Apple o Android. Me refiero al correo empresarial, ya que las cuentas de correo de cualquier usuario final se controlan de cine desde cualquier equipo móvil del mercado. En cuanto al supuesto favoritismo a Apple solo te diré que no es la primera ver que desde la firma se muestran más que desconformes con alguna de las informaciones que aquí hemos emitido. Es decir, sinceramente creo que te has equivocado. No obstante y como te decía al principio, gracias por seguirnos y por favor plantea cualquier crítica o cuestión que consideres. Eso sí, te rogaría como hacen los caballeros que firmes con tu nombre y apellido. Esconderse detrás de un “anónimo” es algo que deberías abandonar.

      Espero tus repuesta y recibe un cordial saludo.
      Miguel Angel Muñoz

      • Ancel Albaladejo Danton

        Saludos señor Muñoz,

        Es sencillo creo q se ha escrito su articulo basandose unicamente en lo que han publicado terceros. Entiendo q si va a hacer una reseña justa y parcial deberia por lo menos probar el equipo. Tenerlo en sus manos ver por so mismo sus virtudes y defectos. Apple ha tenido todo un año para optimizar su Ipad lo unico interesante q le ofrecio a sus clientes fue una camara frontal y el procesador nuevo. La experiencia web en la Ipad francamente no se compara con la del Playbook. Creame q una vez q utilize el Playbook y lo tenga en sus manos notara los fuertes atributos de este equipo.

        Reconozco q Rim no ha dotado su jugete nuevo con todas las bondades que tienen sus telefonos, en especial el sistem de PUSH E-mail q tan bien funciona. Pero en menos de 60 dias estaran incluyendo estas apliciones basicas como nativas y las tendremos disponibles. Otra gran debilidad son las APP, son pocas y aun no estan desarrolladas para proporcionar todo el potencial del hardware de la tableta. Pero por otro lado la alianza q ha hecho Rim con Google les beneficiara pues de la noche a la manaña estan a dispocion las App de google. Ya Rim anuncio q para verano se podran correr las app andriod en la playbook.

        En cuanto a las ventas creo q se vendieron cerca de 50000 el primer dia y esto sobre paso las expectativas de los inversionistas dando asi un buen comienzo. De hecho se vendieron mas playbook en su primer dia q tabletas Galaxy y Xoom en sus respectivos estrenos. Apple seguira dominando el mercado de eso no hay duda, pero el hecho de que domine no es sinonimo de que es mejor.

        Creo q Rim esta haciendo un buen trabajo y q su sistema QNX tiene un futuro muy bueno por delante. QNX no es un OS nuevo como muchos dicen lleva años trabajando en equipos medicos, autos y otros y en la playbook trabaja de maravilla. Le puedo contar por experiencia propia q el sistema de Bridge trabaja muy bien ademas cuenta con Tether en caso de que no tengas un telefona BB. La conexcion por HMI a un TV LCD es increible, para ver peliculas y hacer presentaciones no tiene precio.

        En cuanto a lo del comentario anonimo no lo hice intencionalmente solo no escribi mi nombre por falta de tiempo por eso escribi poco. Sigo pensando q su articulo no hace justicia a la realidad de esta nueva tableta y me gustaria leer en el futuro un articulo donde usted hable en primera persona de su experiencia con la Playbook. Si la reseña es negativa la aceptare pues seria su opinion como usuario final no como observador. No quiero terminar estas lineas sin antes dejarle saber que mi comentario inicial quizas suene fuerte, lo hice sin pretenciones de ofender, solo exprese la molestia q senti al terminar de leer el articulo. Aunque usted no ha expresado haberse ofendido por el mismo aprovecho la oportunidad para estrechar los lazos de coordialidad y disculpalme por alguna ofensa q haya cometido contra su labor editorial. Reciba un saludo de mi parte desde Puerto Rico.

        Att
        Ancel Albaladejo Danton

        • Islander

          Bueno, y aunque lo hubiese probado… otros portales lo han probado, y lo han puesto a parir también, vamos, que no he visto aún review en donde haya gustado el aparato. Las cosas como son, RIM no ha hecho un buen trabajo. Que el aparato pueda tener potencial si lo actualizan debidamente, vale. Pero a día de hoy, no sirve para mucho.

        • MAM

          Saludos de nuevo y gracias por su respuesta. Agradezco mucho su réplica e información. Nos gustan los lectores así. No baje la guardia y a la mínima, nos dice sus impresiones sobre cualquier noticia.

  • Narayan Stuber

    Muy buen comentario, la verdad yo escribo con un iPad 2 y mil respetos mi laptop ya casi ni la uso, Correos, base de datos de mis clientes todo en mi iPad , aparte juegos entretenimiento y la mayor apps de todos, la verdad la tablet de bb ni me llama la atención en lo mas mínimo, siempre sigo su web muy buena saludos desde guatemalab

  • Anonimo

    blackberry fue líder (porque eran los únicos) pero ahora que hay competencia se ve que se quedaron muy atrás…

  • Pingback: Blackberry PlayBook, un fracaso en las ventas | Anxer.net

  • Luis Valle

    Hola:
    Antes que nada, quiero felicitarlos por su página. Los sigo desde hace relativamente poco (unos 10 meses) y muchos de sus artículos se me hacen muy interesantes y de hecho han pasado a ser mi página web favorita de tecnología. Yo no considero que ustedes sean \parciales\, más bien creo que son objetivos al marcar las carencias de un equipo, que por una parte no es barato, y que por otra, esta muy lejos de sus competidores.
    Yo difiero de \Anónimo\, pues más allá de que escriba de su playbook, no sólo ustedes, sino varios sitios de tecnología opinan lo mismo….Blackberry va en franca picada ante la competencia de Apple y Android. Si no fuera por el mercado \cautivo\ que tiene (empresarial), francamente hace mucho que habrían dejado de existir. Puede uno ver en páginas de celulares, como sus teléfonos, quitando el correo, dejan mucho, mucho que desear. Como equipos multimedia son pobres y su sistema operativo están lejos de Apple y Android. Por el lado que se les vea, los equipos de Blackberry están muy lejos de equipos de LG, Sonyericsson, Samsung, Apple…
    ¡¡Una vez más les felicito por sus artículos!!

  • Anónimo

    apesta = un ipad chino

  • I Don´t Care

    Solo es una noticia como muchas que han salido en google, no es un review, no es un analisis, solo una noticia como debe ser, si habla bien o mal, pero que muestre un hecho real se debe dejar claro y no salir con babosadas, por favor no salgan con probarla y arrepentirse de la noticia, que son cosas nada que ver, lo mismo pasa con el Motorola Atrix que no tiene buenas ventas, aparentan ser buenos tablets pero la competencia pega muy duro.

  • Aurelio

    Blackberry tiene sus dias contados, su sistema operativo es simplemente una basura comparado con el adroid ya estan bajando los precios de muchas tabletas sobre todo las Samsung y las Ipad esa Playbook se quedara atras

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013