Nokia N8. Se abren las puertas de Symbian 3 y su código fuente

Escrito por
Nokia
0

Nokia, debido a la unión con Microsoft que está en proceso, no deja de implementar cambios en torno a su sistema operativo móvil actual, Symbian. Ahora han notificado a través de su blog, que han decidido publicar el código fuente completo de Symbian. A partir de ahora estará disponible todo el código del sistema operativo para todo aquel que quiera echarle un vistazo, usarlo o incluso crear una versión personalizada del mismo.

Nokia ha decidido publicar todo el código fuente de Symbian, dicho código fuente es, por así decirlo, los ingredientes a usar para cocinar un suculento plato. Así que a partir de ahora, todo aquel que quiera intentar recrear el sistema operativo para dispositivos Nokia principalmente, o incluso crear una versión modificada o adaptada a sus conveniencias.

Versiones

La compañía de Espoo dejará de referenciar las siguientes actualizaciones del sistema operativo como Symbian^3, ya que lo que harán será simplemente crear actualizaciones para las versiones actuales y distribuirlas, pero no sacarán nuevas versiones completas del sistema operativo. En su lugar se volcarán en el desarrollo de las modificaciones que aplicarán a la plataforma Windows Phone 7. Ya que quieren que sea su plataforma principal a partir de ahora, aunque la migración llevará cerca de dos años, según han informado ellos mismos.

Nokia Collab

Han decidido portar todo lo que en su día estuvo dentro de Symbian Fundation, una organización que se creó en 2009 para promocionar Symbian y el desarrollo para este sistema operativo, en Noviembre de 2010 la organización cerró sus puertas y con ello todo el código fuente de Symbian que albergaba hasta el momento. Es ahora cuando han creído conveniente portar todo aquel material a una nueva estructura, y con las fuentes del nuevos sistema operativo, Symbian^3, crear un sitio web para la ocasión . Es aquí donde está disponible la mayor parte del código fuente, aunque desde Nokia se ha anunciado que el resto se irá publicando a lo largo de las próximas semanas.

Buenas noticias

No podemos negar que siempre que se liberan las fuentes de cualquier programa, es una buena noticia para la comunidad de desarrolladores, pero si hablamos de la liberación del código completo de un sistema operativo, estamos ante un hito. Y que podría dotar a este sistema de la versatilidad que tiene ahora mismo, por ejemplo, Android de Google, ya que sigue también un esquema de código abierto.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia