Nokia contra Apple. Denuncia va, denuncia viene

Escrito por
Generales
1

Nokia y Apple siguen su lucha en los tribunales. Cuando todo el mundo daba por derrotada a la firma finlandesa, ésta ha vuelto con más garra que nunca con una segunda denuncia contra Apple. Parece como si desde Nokia lo estuvieran esperando. Esta segunda denuncia por vulneración de patentes parece formar parte de toda la estrategia jurídica que la firma tenía prevista en este, parece, largo proceso.

Nokia tomo la iniciativa a finales de 2009 cuando denunció a Apple por el uso de un buen número de patentes, según Nokia, propiedad de la firma. Se alegaba que patentes sobre temas tan claves como las cámaras digitales o la mensajería habían sido violadas. Hace pocos días esa demanda ha sido rechazada por la Comisión Internacional de Comercio de EE UU, lo cual no ha hecho sino dar más ánimos a Nokia que se ha descolgado con otra demanda por la violación de siete patentes. Aún así no podemos olvidar que el pleno de la comisión podrá reconfirmar o revocar ese veredicto previo en un plazo de 60 días, por lo que no está todo dicho. Además, este primer veredicto solo afecta a cinco de la diez patentes que según Nokia, Apple usa de manera fraudulenta. En total y según informa el diario El País, Nokia tiene presentadas demandas contra Apple por un total de 46 patentes. Sea como fuere no sería el primer caso de este tipo en el que todo se da la vuelta, como ya demostró Kodak en sus litigios con Samsung o LG, perdidos en un principio y saldados finalmente con más de 900 millones de dólares a favor del fabricante de cámaras y películas.

Paz o dinero

En el caso que nos ocupa si gana Apple no habrá más que hablar, pero si gana Nokia habrá que negociar un precio por lo supuestos daños comerciales, ya que no olvidemos que Nokia busca el cese de la venta de productos de Apple por violación de patentes. Algo que creemos será difícil de lograr, ya que lo normal en estos casos es optar la vía económica. Aunque habida cuenta de la dura lucha comercial que libran ambas firmas no sería de extrañar que Nokia “pasase” del dinero e intentase llevar hasta el extremo sus peticiones judiciales. Además la llegada de Microsoft al mundo Nokia le da mucha fuerza ante los tribunales americanos, que pueden dejar de ver a Nokia como una marca foránea, lo cual, digan lo digan, pesa y mucho en determinados tribunales americanos. Solo nos queda esperar.