Nokia y Dell: no pagarán el canon digital

Escrito por
Generales
0

Los juzgados de lo mercantil números seis y siete de Madrid han fallado a favor de Nokia y Dell en sendos procesos contra entidades de gestión de derechos de autor en relación a los pagos del canon digital. No son las primeras en escuchar una sentencia a favor, ya que hace un mes, la Audiencia de Barcelona absolvió a la tienda de informática Traxtore del pago del famoso canon de la SGAE.

Está claro que algo está fallando en el tema del canon digital, sobre todo, porque las sentencias recogen la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de octubre. En esta se decía que no tenían que abonar las cantidades que se les pedían y que podían solicitar la devolución de los pagos realizados.

La razón

El problema es que la Orden Ministerial que fijó las tarifas del canon digital se tenía que haber aprobado con memoria justificativa y económica, y dictamen del Consejo de Estado. Y no fue así. Consecuencia, la Audiencia Nacional anuló “de pleno derecho” la Orden.

Nokia ha librado una dura batalla contra las entidades de gestión de derechos de autor. Varias de ellas presentaron una demanda contra la compañía finlandesa el 12 de marzo de 2009 por valor de algo más de cinco millones de euros. Luego la cantidad se rebajó hasta los cuatro millones y medio de euros, cifra que tampoco está nada mal. Nokia alegaba, igual que Dell, que se trata de un impuesto que no debería afectar a las compañías privadas ya que sus equipos y soportes no están destinados a copias de material de autor.

En espera de la resolución judicial, Nokia ingresó el importe del canon que se solicitaba pero sin que las compañías de derechos pudieran cobrarlo, como medida preventiva. Ahora que el juzgado número seis de Madrid ha fallado a favor de Nokia, no se hará efectivo dicho pago.

1200-nokia_x3_touch-and-type_1

Lo mejor de todo esto es que la sentencia abre las puertas a otras empresas privadas para solicitar la devolución de las tasas en concepto de canon. Nokia, como no podía ser de otra manera, está muy satisfecha pero, aunque reconoce la necesidad de compensar a los autores, dice que hay que buscar otra manera de hacerlo sin que suponga un abuso para ciudadanos y empresas. El caso de Dell es similar al de Nokia y el juez se ha amparado en las directrices europeas para dar la razón a Dell. Y ahora ¿qué? Los tribunales se pueden llenar de reclamaciones o puede haber empresas que se nieguen directamente a pagar el canon y devuelvan las facturas que lo incluyan.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia