Cartera Movistar. Telefónica ya ofrece a sus empleados el NFC

Escrito por
Generales
1

Movistar apuesta por el NFC instalándolo en sus oficinas centrales, como paso previo a un futuro lanzamiento comercial. Bajo el nombre de Cartera Movistar, el operador desarrollará todo sus servicios de pago a través del móvil.

Movistar ha sido uno el primer operador en hacer realidad el NFC (Near Field Communications) equipando su sede central, el denominado Distrito C, con esta tecnología. El operador de paso ha aprovechado la ocasión para hacer público el nombre comercial de este servicio que será el de Cartera Movistar. En cuanto al lanzamiento comercial y posibles precios del sistema no se ha pronunciado. Oficialmente se ha asegurado que todos los fabricantes han confirmado para 2012 móviles NFC para todas sus gamas de precios, momento en el que se espera el NFC tome su mayor auge. Lo que  si está claro es que de momento serán 1000 los empleados que podrán, por ejemplo, pagar la comida en los restaurantes de las oficinas centrales del operador, así como usar el móvil para acceder a las zonas restringidas del edificio.

Seguridad en todos los frentes

En el tema de la seguridad se ha optado porque todas las operaciones que estén por encima de 20 euros deberán completarse pulsando un PIN en el propio teléfono móvil. Aun así el usuario puede establecer un PIN dentro del propio móvil para acceder solo a esa aplicación, por si se pierdes o roban el móvil que no haya problema alguno. Como se trata de un primer paso, también se está valorando la posibilidad de usar una especie de pieza de seguridad para llevar encima, no más grande que un llavero. Separada esta pieza del móvil más de un metro, el NFC dejaría de funcionar. Es algo que Japón lleva usando años en su sistema FELICA y que da todavía más seguridad a los pagos. Un sistema, el japonés que tiene nada más y nada menos que 2,2 millones de usuarios activos y que en temas como el transporte público ha sido un rotundo éxito.

Muy útil

El NFC recordemos que permite realizar pagos o acceder a sistemas de control de accesos desde el teléfono móvil a corta distancia. No obstante, desde el operador se ha insistido en que no hay que quedarse únicamente en el atractivo tema del pago, sino que por ejemplo también tiene cabida los diferentes sistemas de fidelización de establecimientos de restauración o de una firma de gasolineras. Sea como fuere se espera mucho de este sistema de conexión que funciona en distancias no superiores a los diez centímetros. Movistar ha confirmado durante la presentación de lo que ha llamado “Distrito NFC” que lleva probando esta tecnología desde 2008. En ese año inició un proyecto experimental con O2 en el Reino Unido. Así mismo en la lista de colaboradores de este proyecto se encuentran entidades de la talla de Bankinter o BBVA.