Nokia: su tableta sin Microsoft

Nokia: su tableta sin Microsoft

R. Arranz

El socio que se ha buscado Nokia para sus teléfonos inteligentes, Microsoft, podría no serlo en el segmento de las tabletas. Es decir, la multinacional finlandesa sigue considerando la plataforma desarrollada conjuntamente con Intel, MeeGo, como la mejor opción para su futura tableta.

Según una fuente cercana a Nokia y conocedora de su estrategia en el segmento de las tabletas, Microsoft puede no ser el aliado en este campo ya que Nokia sigue con el firme propósito de que la plataforma MeeGo siga adelante. El primer punto de inflexión que vivió Nokia en su reciente historia es cuando aparecieron las primeras pantallas táctiles que dieron lugar a un nuevo orden en el mercado tecnológico mundial. Ahora Nokia vuelve a repetir la historia con las tabletas ya que es el único de los grandes que no tiene una ya en el mercado o a punto de presentarla. Apple lanzó su primer iPad en 2010 y consiguió vender 15 millones de unidades en ese mismo año. Tras la presentación del iPad 2, que de momento solo se vende en Estados Unidos (hasta el 25 de marzo), ha vendido un millón de unidades en el primer fin de semana.

nokia-microsoft

Otra estrategia

El crecimiento del mercado de las tabletas es increíble. Samsung, Motorola, RIM (BlackBerry), Hewlett-Packard, HTC… todos tienen ya o están a punto de presentar un modelo de tableta, nadie quiere dejar escapar esta nueva oportunidad de negocio. Sin embargo Nokia ha tomado otro camino. En lugar de apresurarse en lanzar una tableta, prefieren esperar y presentar algo distintivo que pueda ser la base estratégica para otros equipos, otras pantallas (no solo las tabletas) que incluirían la televisión. Según la desconocida fuente que cita la agencia de noticias Reuters esto “podría incluir o no a Microsoft”.

Llegados a este punto, aparece un conflicto de intereses ya que, antes de llegar a un acuerdo con Microsoft para los smartphones, Nokia apostaba por MeeGo como sistema operativo para los teléfonos inteligentes de gama alta. Era su estrategia para luchar contra el iPhone de Apple y todos los smartphones con Android. Además, Intel a través de MeeGo y con Nokia parecía haber encontrado la forma de conseguir una posición estable en el mercado de las telecomunicaciones móviles. Por otro lado, Nokia firma un acuerdo con Microsoft en relación a los teléfonos inteligentes y además, el gigante de la informática no espera una tableta con su sistema operativo antes de finales de 2012 y sería sobre la base de su próximo Windows 8 PC en lugar de sobre Windows Phone. Por tanto, cualquier tableta de Nokia que pudiera llevar Windows, sería con 8 PC.

Fuente: Reuters

¡Sé el primero en comentar!