La revolución de las baterías: 100 veces más de autonomía

Escrito por
Generales

El mayor problema que se sufre hoy en día cuando hablamos de gadgets tecnológicos es sin duda la duración de sus baterías, ya que la mayoría de los terminales móviles de altas prestaciones, si usan todas sus capacidades no suelen tener más de un día de autonomía real. Es por eso que desde la Universidad de Illinois se ha presentado una nueva tecnología que podría aumentar 100 veces la autonomía de las baterías teóricamente.

Esta afirmación puede ser cierta pero con algunos matices, ya que los avances que se han logrado aumentan dramáticamente el rendimiento de memorias internas sustituyendo materiales y reduciendo el tamaño de las mismas. Pero no hemos de olvidar que actualmente, en el caso de portátiles o móviles, el componente que más batería suele consumir es la pantalla. Aclarado este punto pasamos a explicar que están consiguiendo desde la Universidad de Illinois.

Materiales más eficientes

Todo el estudio se basa en las memorias flash de los dispositivos, las cuales consumen energía para poder escribir o cambiar valores en su interior, puesto que se requieren impulsos eléctricos para cambiar el estado de los componentes internos. Eric Pop, es el profesor de ingeniería que se encuentra a la cabeza del equipo de investigación. Afirma que gracias a sus avances, podrían conseguir reducir el consumo energético de dichas memorias hasta en 1000 veces del que se requiere ahora mismo.

Nuevas características

Desde el equipo de investigación no se ha pretendido reinventar la rueda, como ellos mismos reconocen, lo que han hecho ha sido sustituir materiales por otros de una eficiencia energética mayor. En este caso estamos hablando de nanotubos de carbono, que además reducen drásticamente el tamaño de las pistas y cables que se usan en la actualidad. Los dichos nanotubos tienen un tamaño 10000 veces inferior al de un cabello humano, es por ese tamaño por el que también se ha conseguido un aumento del rendimiento energético tan notable.

Mejor en todos los aspectos

Gracias a este nuevo material no tendríamos degradación en los componentes, como puede ocurrir en la actualidad. Tampoco se tendría el peligro de borrado de memorias debido a cargas electromagnéticas. Según Pop, el investigador jefe, este material es el menor material conductor disponible.

Viabilidad

No sabemos nada acerca de lo viable que podrá resultar este adelanto a nivel de consumo aunque esperamos que sean aplicables a corto plazo. Es cierto que la tecnología aun no está totalmente depurada y que incluso los investigadores pretenden dominar este material aún más para obtener un mejor rendimiento, así que es probable que aún tengamos que esperar un tiempo para poder disfrutar de esas mejoras de autonomía en nuestros gadgets.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. franmat20 12 Mar, 11 19:29

    Habré visto mil noticias como estas y luego se quedan en nada…

    0
  2. jose 13 Mar, 11 1:41

    franmat20 llevan tiempo detras de esa tecnologia, la de los nanotubos de carbono, es una tecnologia anunciada hace meses, pero ke esta en paños todavia

    0
  3. Anónimo 13 Mar, 11 10:27

    que nanotubos ni mierda todo esto es una engañifa que nos meten, tenemos inventado el polimero y no lo meten en las baterias, el polimero ya es 10 veces mas durarero que el litio y ningun fabricante lo pone en las baterias solo sony ericsson esta haciendo algunos modelos con litio-polimero que es una pequeña mezcla de polimero en el littio

    0
  4. Mani 13 Mar, 11 10:28

    Anunciada hace meses?? han echado documentales en la 2 de nanotubos hace mas de una década. Se lleva experimentando con ello muchísimo tiempo pero para nada son una realidad. Realmente esta noticia solo es paja.

    0
  5. jose 13 Mar, 11 12:04

    Mani seguramente esten detras de ellos desde hace tiempo, pero anunciados digamos de forma oficial hace unos meses, lo mismo que con el Cern que andan buscando el boson de Higgs, es asi como se llama ¿no?, esta anunciado hace pocos años, pero a lo mejor ya Einstein predijo su existencia, una cosa es que se anuncie digamos de forma cientifica, y otra ya para el mundito del consumo

    Anonimo pero si con estas baterias se consiguen cerca de 100 veces mas de autonomia quizas interese, aunque lo de los polimeros de Litio siempre ha sido una opcion, quizas pase lo de siempre, hasta que no queden obsoletas las de ion litio no empiece a estenderse otra alternativa mejor, paso con las de NiMH para pasar a las de litio, y pasara hasta que se implanten las de polimeros o esta de nanotubos

    0
    1. ooo 14 Mar, 11 18:40

      -10000

      0
  6. Anónimo 14 Mar, 11 11:31

    ¿Y la fuente de la noticia?

    Esto de “Copiar y Pegar” enmascarado tras una traducción mal hecha y sin poner el enlace original indica lo rastrero de una página web.

    0
    1. ooo 14 Mar, 11 18:41

      +10000

      0
    2. Anónimo 14 Mar, 11 19:06

      Soy el anónimo que pregunta por la fuente original, la encontré y la dejo por si alguien quiere leerla en lugar del sensacionalista artículo de Movilzona:

      http://news.illinois.edu/news/11/0310batteries_EricPop.html

      Es una tecnología basada en nanotubos de carbono para que los chips de memoria de estado sólido sean más pequeños y por tanto consuman menos energía cuando cambian de estado un bit.

      0
      1. Anónimo 14 Mar, 11 19:10

        Olvidé añadir que los chips de memoria de estado sólido (los de pendrive, tarjetas, SSD…) son solamente una de las piezas del aparato electrónico del que se trate, hay que recordar el procesador central, la comunicación sin cables y sobre todo la pantalla como grandes consumidores de energía.

        0