CMT: se podrán hacer portabilidades en un solo día

Escrito por
Generales
3

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un trámite de audiencia para estudiar como realizar las portabilidades entre compañías de telefonía móvil sin perder el número de móvil el un plazo de un día, para ajustarse a las nuevas directivas europeas.

Actualmente el plazo en los que se realizan las portabilidades es extenso, de unos cinco días hábiles teóricamente, la CMT con esta medida pretende dar una mayor flexibilidad a este procedimiento, además de agilizar los trámites para que los usuarios que realmente quieran cambiar de operador.

Riesgos

Cuando un usuario solicita una portabilidad a otra compañía, su actual compañía dispone del plazo hasta que la portabilidad es efectiva para poder realizar alguna contraoferta en forma de cambios de tarifas en beneficio del usuario o incluso ofrecer nuevos terminales a un menor precio o de manera gratuita. Con esta nueva medida, esta práctica de las compañías se verá forzada a un espacio menor de tiempo, con lo que pueden verse perjudicados tanto compañías como consumidores.

Plazos

La CMT ha asegurado que será posible la petición por parte del usuario de que la portabilidad se aplace en los días que necesite, pudiendo ampliar de este forma el plazo de portabilidad en un día y pudiendo dar lugar esta medida a que el proceso sea parecido a como se realiza actualmente. Falta saber de que forma se podrá solicitar ese aplazamiento y si las operadoras lo respectarán como es debido. Las portabilidades se seguirán haciendo efectivas entre las 02:00 y las 06:00 de la madrugada, para que no entrañen problemas para la gran mayoría de los usuarios.

Posibles contratiempos

Solo falta saber como afectará realmente estas medidas a la logística, en caso de que la portabilidad conlleve en envío de un nuevo terminal, ya que en un plazo tan corto de tiempo pueden darse casos de usuarios que hayan sido portados a su nueva compañía pero aun no tengan en su poder ni la nueva SIM, ni su nuevo terminal.

Cambios

Como la propia CMT indica, este cambio en los procedimientos requerirá de cambios estructurales en los procesos de portabilidad de las operadoras y en el nodo central de portabilidad (plataforma común a todas en las que se efectúa la portabilidad).


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 09 Mar, 11 8:36

    8 días para hacer una portabilidad a yoigo :S

    0
  2. JAVIER 09 Mar, 11 9:18

    PUES NO ESTA NADA MAL

    0
  3. tzadkiel2 09 Mar, 11 10:09

    A lo que deberían de obligar es a entregar terminales libres, y dejarse de tonterías, de todas formas con el contrato estás financiando (y no subvencionado) el terminal, entonces lo mismo se pueden hacer en un día, pero mientras te dejan con un terminal que no puedes utilizar, y que además de pagar más por él por el tema de la “subvención” te obliguen a pagar también una liberación, mientras te quedas sin línea, sin teléfono, y pagando desde fecha robabilidad.
    Así que para esto, lo primero, terminal libre y SIM universal (no afectada por restricciones de operador).
    Al que se le ocurra decirme que con un duplicado lo apañas, si claro, y además pagas por el duplicado, o bien aunque no lo pagues, te dejan a la eterna espera del terminal (lo mismo lo acaban enviando cuando se cumpla la permanencia), ya que lo que ofrecen las compañías es el “servicio” y no el terminal, por lo que facturarán desde el primer día, y al hacer el duplicado ya te han enganchado.

    Si la mayoría se quejan ahora mismo de que no les envían el terminal, están pagando con fecha de robabilidad, sin sim, aunque les apañen con un duplicado ¿Donde lo meten?; de que sirve esto de en un día, pues para que el operador de turno, pueda engancharte antes y ajo……… agua………… después.
    Podría poner muchos ejemplos, pero os podéis imaginar cuales iban a ser, y todos acaban a favor de la compañía.
    Pero me parece que esto no lo voy a ver ni en varias muertes.

    0