iPad 2 : adiós a las cartas de navegación, bienvenido Apple

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En Estados Unidos es posible usar las tablets iPad de Apple en sustitución de las cartas de navegación en los aviones, con limitaciones ya que actualmente solo está permitido a una compañía su uso. Un gran paso por parte de Apple para introducirse aún más en el mercado empresarial con sus terminales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) le ha permitido a la compañía Executive Jet Management utilizar el dispositivo de Apple para sustituir las cartas de navegación, que hasta día de hoy se usan en papel. Esto ha sido posible gracias a que la compañía Jepessen ha desarrollado una aplicación específica para estos usos, la denominada Mobile TC.

Aún es pronto

Como decimos, aún no es nada generalizado, ya que esta medida solo influye a la compañía aérea Executive Jet Management. Aún así, es sin duda un paso agigantado para Apple el que la Administración Federal haya dado el visto bueno a su dispositivo, ya que pasará a realizar una tarea sumamente importante en un avión como la de asumir las funciones de las cartas de navegación. Estas cartas de navegación proporcionan información vital a los pilotos ya que se trata de un mapa en el que se reflejan las rutas que deben seguir las aeronaves, y se facilitan las ayudas, los procedimientos y otros datos imprescindibles para el piloto.

Pruebas específicas

Apple tampoco lo ha tenido fácil para conseguir este hito, ya que su iPad se ha visto sometido a numerosas pruebas para comprobar su comportamiento en condiciones extremas en vuelo, como podrían ser descompresiones (en el caso de las pruebas, fueron descompresiones simuladas), o fallos del sistema o la aplicación en sí.

Dichas pruebas fueron superadas con éxito, aunque la Administración Federal de Aviación le exigirá a las compañías que dispongan de procedimientos de emergencia específicos ante posibles fallos de este sistema, ya que no debemos olvidarnos de que estamos hablando de elementos electrónicos que siempre están y estarán sujetos a averías inesperadas. Es por eso que toda compañía que decida incorporar estos sistemas deberá poder asegurar que en caso de fallo se podrán tener alternativas para preservar las informaciones de las cartas de navegación y que en ningún momento se corran riesgos innecesarios.

Nuevos Horizontes

Otras compañías aeronáuticas están interesadas en la implementación de estos sistemas en sus líneas. Alaska Airlines o Delta Airlines ya han comenzado a realizar pruebas para intentar adoptar este dispositivo.