Yoigo multada por quedarse con saldo de sus clientes

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Yoigo ha sido la primera compañía multada por apropiarse del saldo de los clientes que no recargaban sus tarjetas dentro de los plazos que estaban estipulados. Tras una denuncia por parte de la asociación de consumidores Facua.

La multa en este caso asciende a unos casi simbólicos 9.200 €, pero lo importante en este caso no es la suma de dinero a la que asciende la multa, sino el reconocimiento de que este hecho no es legal. Se reconoce de este modo que por el hecho de no recargar con saldo las tarjetas prepago entre los meses que establece cada operador, dicho operador no tiene ningún derecho a, pasados esos meses, inhabilitar la tarjeta apropiándose del saldo restante que contenga. Desde la asociación de consumidores Facua – Consumidores en Acción se insta a los usuarios a que reclamen el dinero que las operadoras hayan podido apropiarse de este modo, ya que están en su total derecho.

Con la ley en la mano

Facua al realizar las denuncias se apoyaba directamente sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) que en su artículo 87.6, la norma considera abusivas “las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente”. Así pues, quedamos a la espera de ver la resolución de cualquier otra de las denuncias presentadas en contra de los operadores móviles mayoritarios. Y recordar a todos los consumidores afectados que tienen sus derechos y pueden reclamar el importe que se “perdiera” en sus tarjetas prepago por estos motivos