Sony Ericsson: “a favor” de rootear terminales

Escrito por
Android
1

El mundo de la telefonía móvil no se para de mover y de sorprendernos. Hasta ahora siempre habíamos escuchado la férrea defensa de los fabricantes y operadoras por bloquear sus terminales a cualquier modificación del sistema por parte del usuario. Ahora nos sorprende el jefe de desarrollo de Sony Ericsson asegurando que está a favor de desbloquear los terminales de su firma para poder modificarse.

Toda esta información está referida a la gama de terminales de Sony Ericsson que incorporen Android en su interior. Esta aclaración es necesaria porque las declaraciones son referentes a opciones específicas a terminales que incorporen este sistema operativo.

Rootear

Cuando Simon Walker habla de que está a favor de poder “rootear” un teléfono, se refiere a que el usuario final del terminal sea capaz de adquirir total control sobre su teléfono. Esto conlleva ventajas e inconvenientes, porque al obtener un control total sobre el terminal y poder hacer todo lo que se quiera con él, el usuario se expone a posibles averías a nivel de software o incluso fallos físicos del terminal.

Pros y contras

Entre las ventajas que podrían obtener los usuarios de terminales que desde fábrica se dé la posibilidad de poder modificarlos a placer, es que se les ofrece la opción a los usuarios a instalar aplicaciones que puedan tener los mayores privilegios de usuario del sistema, pudiendo realizar acciones que normalmente no podrían. Otra de las ventajas que se tendrían es que se podrían instalar versiones no oficiales del sistema operativo (no publicadas oficialmente por Sony Ericsson), esta característica podría beneficiar al fabricante en el aspecto de que los usuarios podrían obtener versiones actualizadas de Android para sus terminales de una forma fácil y rápida. El inconveniente de esta característica es obviamente que al poder realizar actualizaciones no oficiales, se podrían encontrar versiones del sistema operativo que empeoren el rendimiento del terminal o incluso hagan que deje de funcionar el terminal completamente. Así pues, conociendo las ventajas e inconvenientes de esta posición, está claro que para ciertos usuarios puede ser un punto a favor para adquirir un terminal de esta marca, y para otros puede causar cierto temor al tener demasiado control sobre el dispositivo.

Antecedentes

También se ha de aclarar que ya existen terminales que permiten esta opción, como algunos terminales de Motorola o el Nexus S, que no vienen desbloqueados de fábrica, pero que a través de comandos se puede obtener este acceso total del que hemos hablado.

Resolución

Remarcar ante todo que las declaraciones de Simon Walker han sido recogidas en Twitter, y que lo que ha dejado claro es que está a favor de esta opción, que lo discutirá con el resto del equipo, pero que en ningún caso estamos hablando de una nueva característica confirmada de los terminales de Sony Ericsson. Nos quedará esperar para ver como se resuelve esa “discusión” que mantendrá el equipo de desarrollo.