BlackBerry PlayBook Tablet: prueba en vídeo de su eficiente sistema operativo

Escrito por
BlackBerry
0

Con tanto lanzamiento de tabletas con Android y la omnipresente iPad de Apple, hemos descuidado a un producto de RIM que nos ha sorprendido gratamente en el MWC de Barcelona. No es otro que el tablet BlackBerry PlayBook, una solución realmente competente que hace gala de una gestión de los recursos envidiable y una sorprendente experiencia de usuario en su sistema operativo QNX o BlackBerry OS Tablet. Te lo mostramos en vídeo.

Con las grandes novedades que nos esperaban en el Mobile World Congress nos olvidábamos de la pequeña BlackBerry PlayBook, una tableta que ha colmado nuestras expectativas con un rendimiento sobresaliente y un sistema operativo muy eficiente. Un gran trabajo el de los canadienses de RIM a juzgar por el rato que estuvimos con ésta. Solo el ecosistema de aplicaciones disponibles sería un gran escollo para su completo éxito.

Compacta

RIM ha optado por las 7 pulgadas ( definición 1024 x 600 píxeles) de manera que la BlackBerry PlayBook tendrá el aliciente del fácil manejo y transporte, un hecho de especial importancia en el sector al que está enfocada, el empresarial. Las medidas son realmente compactas (130 x 194 x 10 milímetros) por no hablar de su peso, de 415 gramos. A pesar del tamaño no ha sido un impedimento incluir una batería de 5300mAh. Nada que reprochar a su diseño con plásticos negros de calidad.

Simbiosis perfecta

Y es en este punto en el que queremos incidir, en la perfecta simbiosis entre software y hardware. Desde que conociéramos sus detalles técnicos en septiembre no hemos dejado de halagar sus prestaciones. La implementación de un procesador ARM Cortex A9 Dual Core de 1GHz y 1GB de memoria RAM tienen parte de culpa. El fabricante no ha facilitado la información, pero se dice que el LG Optimus 3D incluye en mismo procesador que esta tableta, por lo que en el interior de la BlackBerry debería existir el potente chip gráfico PowerVR GXS540, que justificaría el rendimiento gráfico de la unidad que probamos en el MWC. A la par tenemos un sistema operativo muy atractivo que se mueve de una forma envidiable. Después de probar en la feria las tabletas más importantes allí presentadas no nos tiembla el pulso al decir que esta BlackBerry ha sido la que más nos ha convencido desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Su cuidada interfaz gráfica, el manejo mediante gestos táctiles junto a la suave respuesta de la pantalla y la increíble fluidez prevalecen en todo momento.

Mención aparte merece la multitarea. En pocas palabras: exquisita. Aquí sí podemos decir que se trata de una gestión de las aplicaciones real, de lo más parecida a la experimentada en un PC. Tenemos, en un carrusel, todas las tareas ejecutándose simultáneamente y el rendimiento de la tableta sigue siendo impecable. Eso sí, desconocemos el agravio que pueda producir en la autonomía de la batería. No menos atractiva es la manera de gestionar las aplicaciones, con gestos táctiles. Sin duda, un gran trabajo el dedicado a la plataforma QNX. En este aspecto, una imagen vale más que mil palabras por lo que os aconsejamos que lo comprobéis vosotros mismos en el primer vídeo.

Usos

RIM lo dejó claro en su presentación. La tableta va dirigida principalmente a la gente de negocios. De esta manera, podemos considerar la tableta PlayBook como una extensión de los smartphone BlackBerry puesto que la interacción entre ambos dispositivos mediante Bluetooth es total: sincronización de agenda, contactos, correo… sin olvidar el manejo de los archivos de ofimática más comunes. Pero aparte de esta faceta empresarial, sorprendentemente nos encontramos con un despliegue multimedia que incluso sobresale más que el anterior campo de acción. Reproducción de vídeos (altavoces estéreo a ambos lados del dispositivo), navegación web ejemplar con Flash Player integrado e incluso rendimiento gráfico más que decente de la mano de títulos como Quake 4, del que os dejamos constancia a través de un vídeo.

Una vez tuvimos la oportunidad de comprobar su funcionamiento, creemos que es una opción más que interesante que podríamos definir con tres calificativos: suavidad, fluidez y fuerza bruta. Así vemos a la nueva criatura de RIM, la BlackBerry PlayBook.

+ Comparador de móviles

Fichas técnicas BlackBerry
Foro BlackBerry