Windows Phone 7 : las novedades que llegarán a Nokia

Escrito por
Generales

La unión de dos gigantes como Nokia y Microsoft,  tiene que tener, cuanto menos, resultados interesantes. Por un lado el fabricante que más terminales ha vendido del mundo pero con un gran handicap en la gama alta, el software, y por el otro, la mayor compañía de software del mundo, al que le falta un hardware que le permita evolucionar su plataforma y  unirla a todo el ecosistema que ha creado.  

Y ya se están viendo los primeros pasos: OVI Store empezará a ofrecer las aplicaciones de Windows Marketplace, la próxima actualización de WP7 promete muchas mejoras e incluso, se está estudiando su integración con Kinect. Cuando el viernes Stephen Elop anunciaba el acuerdo entre Nokia y Microsoft estábamos asistiendo a la creación de un potente competidor entre los dos jugadores que, hace unos años, dominaban el mercado sin contemplaciones. Bien es cierto que Apple, primero, y Google, después, han barrido con su liderato y en es tiempos difíciles cuando “matrimonios” como los de Nokia y Microsoft no pueden sino ofrecer algo interesante, siempre que ambos sean capaces de aportar lo mejor de cada casa y renunciar a lo que, por mucho que les pese, no funciona.

Nokia, a la caza de una experiencia de usuario eficaz
Y es que la llegada del último gran smartphone de Nokia, el N8, demostró que, aunque aún mantenía ciertas fortalezas, Symbian^3 no era el sistema operativo para que las grandes posibilidades del N8, que las tenía y las tiene, pudieran pelear contra iOS y Android. Microsoft, por su parte, tiene en Windows Phone 7 una excelente plataforma. Es aceptablemente estable, rápido y con capacidad para crecer y evolucionar en el futuro. Pero se ha encontrado con un muro en el interés de los fabricantes por desarrollar más sus propuestas para Android, dada la mayor flexibilidad para desarrollar interfaces, softeware y middleware que permite el sistema de Google y lo cerrado que fue desde el comienzo a esta idea Microsoft.

Microsoft hace los deberes: muchas e interesantes novedades en la inminente actualización de Windows Phone 7

Sólo un par de días después del anuncio, ambas empresas comienzan a mover sus fichas. La primera en hacerlo ha sido la empresa de Redmond que ha anunciado suculentas novedades que prometen un futuro más que interesante a Windows Phone 7 y, por ende, para los futuros terminales de Nokia.

La próxima, y muy cercana, actualización del sistema operativo para móviles de Microsoft. El propio Steve Ballmer se ha encargado de ser el que ha anunciado las promesas de esta actualización entre las que se incluirán elementos largamente esperados por los usuarios como las funciones de cortar y pegar, ausente en el lanzamiento del sistema en favor de un sistema “inteligente” de enlaces que se ha mostrado como algo, digamos, limitado, además del soporte para una multitarea real que se notará especialmente a la hora de manejar aplicaciones de terceros.

Además, permitirá la integración completa de Twitter, a través del People Hub, y Skydrive, el servicio de almacenamiento online, estará disponible de forma nativa a través del Hub Office, que permitirá almacenar, gestionar y trabajar fácilmente con los documentos ofimáticos en el terminal. Por otra parte, incorporará Internet Explorer 9 a los terminales WP7, con aceleración por hardware y soporte para HTML 5. Finalmente, se dotará de soporte para redes CDMA al sistema, algo que en el viejo continente no es tan importante pero que abre buena parte del mercado americano.

Windows Phone 7 y Kinect, el futuro
Pero las novedades en el futuro no se quedarían ahí y en el Mobile World Congress se ha podido ver algunos proyectos de Microsoft bastante más ambiciosos, como el que muestra las posibilidades que quieren integrar entre los terminales móviles con WP7 y el universo Xbox y, en concreto, con Kinect en el que el terminal podría aumentar las posibilidades del control por movimiento de la consola.

Ovi Store recibe las aplicaciones de Windows Phone 7
Ballmer sugería las primeras semanas de marzo para esta masiva actualización del sistema que podría servir como punto de partida para desarrollar la experiencia que pretende lograr con los terminales de Nokia. Con el simple “muy pronto” como fecha para ver los primeros resultados de esta alianza estratégica, tenemos que conformarnos con imaginar lo que podrá ser un terminal Nokia con Windows Phone 7 analizando las imágenes conceptuales que se han filtrado en los últimos días por la web.

Sin embargo, Nokia no quiere hacer de comparsa en esta alianza y también ha mostrado sus primeras aportaciones a la unión comunicado que en Ovi Store se comenzarán a incluir las aplicaciones de Windows Marketplace que han superado los 8.000 programas en tan sólo seis meses y con una progresión de seguir aumentando a ese ritmo, con más del 54% de aplicaciones de pago y un 74% en inglés.

¿Qué opinais vosotros? ¿Tienen Nokia y Microsoft capacidad para pegar con fuerza en el mercado? ¿Apple o Android están en una posición inexpugnable? ¿Y el resto de fabricantes? ¿Darán la espalda a Windows Phone 7 como lo hicieron con Symbian? Muchas cuestiones están aún en el aire pero prometen un 2011 excitante.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. mike 15 Feb, 11 20:39

    Pero darán la oportunidad de ponerlo en el nokia X6? o solo para estos nuevos con symbian 3?

    0
    1. Darkn3ss Ang3l 15 Feb, 11 20:48

      jajajaja QUE ILUSO !!!!!!!!!!!

      0
    2. David 15 Feb, 11 21:14

      No es de forro pero jajaj la verdad que iluso !!! olvidate de que lo viejos telefonos se actualicen a los futuros sistemas.si queres algo asi espera a que salga uno con wp7 de nokia y compralo sino quedate con el x6 🙂

      0
  2. celsog1 15 Feb, 11 22:17

    De parte de Nokia sentimos decirle que si compro uno de nuestros terminales con Symbian S60 o Symbian 3 no podrá migrar a WP7, así que disculpe las molestias por habernos comprado un terminal con un SO que acabamos de abandonar, ahhh y por cierto, se nos olvida decirle que dentro de un tiempo vamos a cerrar la Ovi Store porque ya no nos interesa tener aplicaciones para Symbian. Que tenga un buen día. (Porquería de empresa “putona” esta resultó ser Nokia).

    0
    1. Anónimo 15 Feb, 11 23:24

      lo que hay que leer, cada vez desvarias mas celsog1, me apuesto tu sueldo a que Symbian y Ovi seguiran bastantes meses y quiza años en el mercado, no lo van a abandonar tan pronto porque no se pueden arriesgar a apostarlo todo por Windows y porque aun queda tiempo para que salga el primer terminal de Nokia con este sistema, para cuando pase esto y segun avanza al mercado los moviles que compramos el pasado año ya nos pareceran obsoletos, tengan actualizaciones o no y sean de una marca o de otra, asi que no hay que preocuparse porque para entonces la mayoria habremos cambiado de movil, mientras tanto viene muy bien que algunas de las aplicaciones de Windows entren en la tienda Ovi. A ver si algun dia empiezas a ser un poco inteligente y pones menos bobadas

      0
      1. celsog1 15 Feb, 11 23:42

        Bobadas, que ingenuo eres anónimo, años dices tu, se ve que no te informas amigo, solo para aclarte: para Septiembre Nokia espera tener sus primeros terminales WP7, el único OS que Nokia va a presevar es Meego OS para fines de laboratorio, S40 sigue para la gama baja, S60 y Symbian 3 seguirán solo hasta que los nuevos terminales WP7 estén listos y no figuran en nuevo el RoadMap de Nokia, Nokia deja en manos de MS el desarrollo de Software y paraliza Symbian 3 y S60 de los cuales solo habrán las actualizaciones menores, y por cierto, preguntate como desarrollador: ¿valdrá la pena desarrollar y dar mantenimiento a Apps en la ovi store para Symbian S60 y Symbian 3 que ya no van o mejor me dedico a rehacerlas para WP7?. “Quizá a Symbian le queden años, y Nokia no lo va a apostar todo por WP7”, eso si son bobadas hermano, de “quizás” no esta hecho el mundo.

        0
        1. Anónimo 16 Feb, 11 0:10

          pero es que suelo aguantar con un móvil como mucho un año y para septiembre yo ya habré cambiado de móvil, ingenuo, y a todos a los que les gusta tener lo último habrán cambiado de móvil, para septiembre no me imagino a nadie presumiendo de las actualizaciones que tiene su Desire o su Samsung galaxy o su Iphone 4 o su N8 porque no llegaran a la suela del zapato a los nuevos modelos que por esas fechas habrá en el mercado y me atrevo a decir que para la mayoría de los mencionados excluyendo el Iphone ya no habrá actualizaciones, por cierto, tengo un N8, me conformo con lo que tiene y con lo bien que lo hace todo, no me hacen falta ni actualizaciones ni aplicaciones chorras, sólo tiene un defecto, no tiene 4″

          0
      2. Figoza 16 Feb, 11 3:05

        Ya haz leido que NOKIA acaba de despedir a 1500 empleados directamente involucrados en el desarrollo de SYMBIAN 3 y sus aplicaciones? creo que su intención de abandonar Symbian va en serio. Creo que mi nuevo N8 de 650 dolares ha perdido toda esperanza (y asi quieren vender el nuevo E7 ???, que estan pensando??)

        0
        1. Anónimo 16 Feb, 11 14:47

          sí tuvieras un N8 no dirías eso porque las aplicaciones necesarias en un móvil vienen de serie en el N8 y en la Ovi tienes lo que quieras sí quieres tener alguna cosita más, por cierto a mi me costó 450 euros, compras caro amigo

          0
          1. Figoza 17 Feb, 11 6:39

            No he dicho que las aplicaciones “necesarias” n vengan de serie. he dicho que Nokia va a abandonar en serio el desarrollo de symbian 3 y con ello el desarrollo de nuevas aplicaciones, necesarias o no, en el futuro. Y bueno si compro caro, es el precio de tenerlo en la puerta de mi casa sin hacer filas interminables en un centro de servicio. Mi tiempo vale mas que eso.

            0
  3. Paco 15 Feb, 11 22:28

    Lo que no debería de tardar mucho Nokia es en sacar un tablec pc con windows mobile, que es lo que le puede dar ventajas, ya que el Ipad no es un sistema operativo al uso, y windows mobile sí.
    Nokia-Microsoft dará un futuro a los pagos por movil, certificados eléctronicos, .. porque no creo que nadie que use Android se fie de usar el móvil android para estas cosas (al llevar aplicaciones de terceros sin ningún tipo de control).

    0
    1. celsog1 15 Feb, 11 23:29

      Claro, y para que esos pagos en Windows funcionen en forma segura asegúrese de tener su antivirus bien actualizado para que los troyanos, gusanos y otros virus que les encantan entrar a Windows no ingresen en su Tablet Nokia o en su SmartPhone Nokia, ahhhh y por cierto, vayan acostumbrándose de una vez a estar pendientes de los ServicePack para tapar los agujeros de seguridad que TRAEN LA PROPIAS APLICACIONES DE MICROSOFT como office o Internet explorer que tanto explotan los creadores de virus… aplicaciones de terceros inseguras… claro vale que las de “casa” son “segurísimas”.

      0
      1. Anónimo 16 Feb, 11 0:49

        celsog, te has comprado ya un móvil? Llevas 2 años diciéndolo, sí tanto exiges porque tienes un móvil de hace mil años? Anda cómprate un alcatel y descansa un poco que te lo voy a llamar…ton…to

        0
        1. celsog1 16 Feb, 11 3:57

          anonimo, siento decepcionarte pero este exigente se paso a Android de la Mano de HTC, es bueno tener un procesador de 1Ghz y 512 de Ram. Este ex-Symbian y Ex-Nokia decidió que era hora de dejar su 5800. Por cierto, desarrollar Apps para Android es más fácil, y la interface HTC Sense es menos “molesta” que el MotoBlur de Motorola, este pequeño comercial es para aquellos que piensen en Android, HTC o Samsung son los mejores exponentes de Android.

          0
          1. Anónimo 16 Feb, 11 9:34

            pues sí que te has dado prisa en comprarlo porque hasta hace 2 días que se descarto el N9 tu estabas pensando en comprarlo, de todas formas sí tenías un 5800…mejor que eso cualquier cosa, fijate que hasta la marca más cutre ha instalado android como sistema y ya a todos os parecen algo, sí algún día tengo que cambiar será a Apple, mucho más serio que un sistema como android, hecho para entretener a los niños

            0
          2. Anónimo 16 Feb, 11 10:55

            por cierto, mucha suerte con tu HTC con su bluetooth, su baja calidad fotográfica (a mi me gusta subir fotos desde el móvil a mi red social con un mínimo de calidad) suerte con sus materiales que también dan un pobre aspecto a un móvil y suerte con android, que no tengas problemas en algo van simple como mandar un sms

            0