iPad 2 : Apple debe reforzarlo ante el Galaxy Tab 10.1 y el LG Optimus Pad

iPad 2 : Apple debe reforzarlo ante el Galaxy Tab 10.1 y el LG Optimus Pad

David G. Bolaños

Con el anuncio del Samsung Galaxy Tab 10.1 ya tenemos casi completa la alineación a la que se enfrentará Apple para intentar, y esta vez no lo va a tener tan fácil, renovar el éxito que tuvo el año pasado en un mercado de tablets que, por otra parte, capitaneó en solitario. HP Touchpad, Motorola Xoom, LG Optimus Tab, además del tablet del fabricante coreano, ya han mostrado sus armas por lo que la pregunta es ¿que debería tener Apple preparado para superar a todos sus contrincantes?

Las cartas del mercado de tablets ya están sobre la mesa. Motorola Xoom, HP TouchPad, LG OptimusTab y Samsung Galaxy Tab 10.1, sin olvidarnos del reserva Blackberry Playbook, son el póker de ases que quieren repartirse el mercado que en 2010 fue dominado de forma incontestable, bien es cierto que por incomparecencia de muchos rivales, por Apple y su iPad.

Aún con el secretismo que rodea siempre a los futuros lanzamientos de la empresa de Cupertino, viendo el resto de dispositivos que están listos para comerse su parte de pastel, se puede hacer un repaso a lo que debería tener el iPad 2 para mantenerse por encima de todos sus contrincantes.

Procesador de doble núcleo: imprescindible

Y es que todos los tablets presentados hasta el momento tiene este tipo de chip y, como poco, 1 Ghz de velocidad del mismo. Con el protagonismo de los Nvidia Tegra 2 dual core de 1 Ghz y los nuevos Snapdragon de doble núcleo a 1,2 Ghz, el nuevo chip sucesor del A4 del iPad 2 debería contar, como poco, con dos núcleos y una velocidad a la altura de éstos.

Cámara: algo más que megapíxeles
Una de las grandes peticiones de los usuarios, la cámara, es algo que ya está confirmado en el próximo dispositivo de Apple. Aunque se puede cuestionar la utilidad de una cámara posterior en este tipo de dispositivos, que no de la imprescindible frontal para la videollamada, lo cierto es que si Apple no quiere que le saquen los colores en este aspecto en las comparativas con los demás tendrá que alcanzar, mínimo, los 5 MP del Xoom y Playbook, y superar los 8 MP del reciente Galaxy 10.1 y, para rizar el rizo, de la capacidad para grabar en 3D que tendrá la doble cámara del LG Optimus Tab.

Por otra parte, es posible que Apple sigua fiel a su política de no incluír lo que la empresa no cree «útil» para el usuario, política siempre discutida, y, como en el caso del HP TouchPad, únicamente contar con una frontal para utilizar el servicio FaceTime.

Las 3D marcarán la diferencia

Y es que las pantallas, en las que parece que las 10 pulgadas y alrededores se configuran como el segmento premium de estos tablets. Desde los 8,9 del Optimus Tab a los 10.1 de Motorola Xoom y Galaxy Tab, pasando por los diferentes tamaños de 9 pulgadas de iPad, Playbook y Touchpad, el tamaño ya no importará tanto como las capacidades de éstas.

Y de nuevo se ha marcado un mínimo que son los 1080p para la reproducción multimedia, que muchos pueden compartir con una TV compatible con HDMI, algo que es casi seguro que no podamos ver en el iPad 2 si no es con el típico, y por lo general caro, cable propietario de la empresa de Cupertiono para la salida de video.

Pero, lo que marcará la diferencia sera los que puedan reproducir contenido en 3D. De momento sólo LG ha anunciado esa característica para su Optimus Tab, aunque con gafas.

Honeycomb vs iOS 5

A la espera de ver lo que pueden dar de sí nuevas propuestas como webOS 3.0 y Blackberry OS 6 en el mercado de los tablets, lo cierto es que la batalla de los sistemas operativos está entre dos: Google y Apple.

Honeycomb, la nueva versión de Android es toda una revolución pensada por y para los tablets. Ágil, dinámico y eficaz, presenta un duro contrincante al actual iOS y una meta a superar para el próximo sistema operativo de Apple.

Por otra parte, propuestas como webOS 3.0 y su foco en los servicios  o aplicaciones en la nube es otro camino que debería seguir Apple, ya iniciado con cosas como el MobileMe, pero a precios desorbitados en comparación con la gratuidad que ofrece HP.

Hay que guardar la línea

Y es que ya no se habla de kilos cuando se trata de un tablet, y, de momento, es Samsung el que ha conseguido, manteniendo el máximo tamaño de pantalla, 10,1 pulgadas, reducir el peso hasta 599 gramos, con una batería de 6860 mAh y apenas 10,9 mm de grosor. Ese es el límite, está por ver si Apple cambia la carcasa trasera del iPad 2 en favor de uno de fibra de carbono, como se rumorea, para reducir el peso del dispositivo o se saca de la manga algún que otro truco estético.

Conectividad más allá del 3G

Aunque no se puede hablar aún del primer trablet LTE, lo que podría considerarse la 4G, todos llevan conectividad móvil 3G, o bien alguna de  sus versiones contará con ella. Sin embargo, se empiezan a destacar nuevas capacidades de conectividad. No hablamos de Wifi N, GPS o Bluetooth porque se dan como algo «de serie» en cualquier dispositivo.

El Galaxy Tab 10.1 contará con HDSPA+, que permite descargas de hasta 21 mbps y el HP Touchpad cuenta con la tecnología «TouchStone» que le permite compartir conexión y datos con otros dispositivos HP. Por su parte, el iPad 2 tiene confirmada la presencia de la tecnología NFC (Near Field Communications) para el pago directamente con el tablet.

A la espera de nuevas filtraciones o el anuncio del iPad 2, el panorama que le espera es ciertamente complicado y lo tiene muy difícil para revolucionar de nuevo el mercado. Confiamos que en la capacidad de la empresa de Cupertino para sorprendernos pero, dada la potencia de las propuestas de otros fabricantes que empezarán a llegar a las tiendas en marzo, quizás puede que, en esta ocasión, llegue tarde a la carrera.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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