Facebook ofertas: en busca del mejor precio
La tecnología evoluciona constantemente. Implementa nuevas funciones que pueden parecernos ridículas, hasta que algún empresario con visión de futuro ve un nuevo modelo de negocio y decide explotarlo. Eso es lo que ha ocurrido con los GPS, una parte que ya es vital en nuestro móvil y más con Facebook Ofertas, que lleva ese término hasta el extremos de la practicidad.
Hace ya un tiempo, Facebook sacó la opción de: “Lugares”, para que utilizando nuestro teléfono móvil marcásemos los sitios a los que íbamos, así nuestros amigos saben a qué sitios solemos ir. Al llegar a una tienda, bar o cualquier sitio de interés que pudiésemos encontrar, podemos sacar nuestro teléfono y utilizando el GPS marcar esa posición y añadir un comentario o fotografía. Esa opción, ahora ha sido complementada con: “Ofertas”. Además de ir marcando los sitios a los que vamos ahora, podemos mirar las tiendas que están a nuestro alrededor. Mediante etiquetas nos muestran si dichas tiendas tienen descuentos o promociones.
Facebook no ha inventado nada
Ya había otras redes sociales que lo hacían como Gowalla o FourSquare. Gowalla fue la primera en aparecer, pero rápidamente salió FourSquare y le comió el terreno muy rápidamente. La idea de estas redes sociales era conocer sitios nuevos en las ciudades, así podías descubrir sitios nuevos en tu ciudad o, si viajabas, ver cuales recomendaba la gente.
Tampoco es la primera en ofrecer un buscador de ofertas. Un ejemplo muy conocido es el de: “Groupon”, un sitio donde te registras y vas recibiendo notificaciones de tiendas que ofrecen descuentos en tu ciudad.
Que Facebook haya unido el marcado de sitios con la localización de ofertas en negocios cercanos a nosotros se ha vuelto muy peligrosa para estos servicios que ya existían. En primer lugar por la tremenda cantidad de usuarios que ya tiene, lo cual es siempre lo mas difícil de conseguir. Mucha gente pensaba que lo de ir “marcando” los lugares a los que va es algo ridículo, sin embargo al incluir la opción de que te muestre ofertas en negocios cercanos puede hacerlos cambiar de parecer. Aunque también ayudará a que crezca el mercado, en Estados Unidos estos servicios sí están más extendidos, pero en España (por ejemplo) es algo que muy poca gente conoce y menos negocios utilizan.
Ahora solo falta que la gente sea consciente de la cantidad de información que le estamos “regalando” a Facebook. Que aficiones tenemos, que tiendas o negocios visitamos con mas frecuencia, que ofertas nos interesan… Es una información muy valiosa que las empresas, sin duda alguna, pagarán con sumo gusto a Facebook.