Esta semana, la compañía americana Starbucks, ha empezado a admitir el pago de las consumiciones en sus locales a través del móvil. Esta operación se podrá hacer en cerca de 6.800 tiendas de la marca. La aplicación que posibilita esta modalidad de pago es Starbucks Card Mobile, disponible a través de iTunes, la tienda de contenidos virtuales de Apple.
Los dispositivos que permiten esta transacción son el iPhone, el iPod Touch o en los Blackberry Tour, Curve y Storm. Además de pagar y volver a cargar la tarjeta a través de Paypal o con tarjeta de crédito, los usuarios de la aplicación tendrán la oportunidad de conseguir algunos premios con este sistema. Para poder pagar con el móvil hay que bajarse una aplicación, ya sea de la tienda de aplicaciones de Apple o de BlackBerry. Una vez instalada, bastará con presionar donde dice «Tocuh&Pay» en el momento que tengamos enfocado a través de la cámara digital del móvil, el código de barras del producto que queremos comprar. Los responsables de Android, el sistema operativo de Google, ya han anunciado su interés en esta aplicación, que todavía se encuentra en proceso de desarrollo. La aplicación está disponible en inglés y en castellano y su descarga es gratuita desde iTunes.
De momento, sólo estará disponible en algunas ciudades de Estados Unidos: Seattle (donde se fundó la compañía en 1971), San Francisco y Nueva York. Aunque esto es sólo el principio. Los responsables de la aplicación pretenden extender su uso por toda la geografía estadounidense. Starbucks tiene cerca de 18.000 locales en 49 países del mundo.
Más rápido
Brady Brewer, vicepresidente de la Starbucks Card, ha declarado que «durante las pruebas de la aplicación, Starbucks evaluó la opción de pago móvil, la medición de la velocidad de aplicación, la velocidad de operación, el tiempo total de espera del cliente y la lealtad a la marca, con lo que se concluyó que ésta era la forma más rápida de pago».
Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para empezar a desarrollar la aplicación es que la gente suele llevar más a mano cuando sale a la calle su teléfono móvil, incluso más que la cartera, por lo que han visto que el pago a través de estos terminales es una gran oportunidad de negocio para la marca y para los propios consumidores, a los que facilitan sus productos de forma rápida y cómoda.