LG ocupa actualmente el tercer puesto mundial en ventas de terminales móviles y el quinto en ingresos reales. Y dicho esto, el objetivo de LG para 2011 es alcanzar los 30 millones de smartphones, una cifra que se multiplica por cuatro comparada con el año que acabamos de dejar.
LG quiere tener más presencia en el mercado de los smartphones, convirtiéndose en una marca cuyos terminales sean objeto de deseo de los usuarios. Para ello, va a tomar nota de la estrategia de Apple y se va a centrar en el desarrollo y fabricación de terminales de gama alta, dejando de lado el mercado de los equipos de gama baja. Así, Ma Chang-min, vicepresidente y director de marketing de la división de comunicaciones móviles de LG, ha señalado que la estrategia de LG para 2011 es “mejorar la oferta de terminales con equipos como el Optimus 2X o el Optimus Black y hacer crecer la gama de smartphones para estar en línea con el crecimiento del mercado, que se estima en alrededor de un 30% este año”. Es decir, LG va a poner todo su esfuerzo en que sus terminales de gama alta que ya tiene ocupen un puesto respetable en el mercado y por otro lado, se van a centrar en fabricar equipos con grandes prestaciones para intentar conseguir que parte de ese 30% de crecimiento, vaya a sus arcas.
Prestaciones que no pueden faltar
Para lograr sus objetivos de crecimiento, LG lo tiene claro. Los procesadores de doble núcleo son elementos indispensables que deben estar en terminales que se consideran de gama alta. La capacidad del procesador será fundamental para que el dispositivo funcione a gran velocidad, pueda subir y bajar datos sin demora, mueva archivos pesados, se desplace y abra rápidamente las aplicaciones, permita la mensajería instantánea y la videoconferencia, procese las fotos de sus cámaras de gran resolución de forma inmediata, etcétera. En este punto estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa con el diseño externo de los smartphones? Es un elemento clave para la decisión de compra. Creemos que LG tiene que esforzarse en este aspecto, en la mejora del diseño y de la calidad de fabricación. Pero también es mejorable su interfaz de usuario, sobre todo si quiere competir con el TouchWiz de Samsung o el HTC Sense, y sacar el máximo rendimiento del sistema operativo Android. Así que para alcanzar la cifra de 30 millones de smartphones en 2011, LG tiene trabajo por delante.