iPhone 5 y iPad 2: debutarán con procesadores de doble núcleo a 1GHz

iPhone 5 y iPad 2: debutarán con procesadores de doble núcleo a 1GHz

Víctor Rodríguez

Los próximos iPhone 5 y iPad 2 podrían traer finalmente un procesador de doble núcleo ARM Cortex A9 tal y como ha dejado ver Ashok Kumar, analista de Rodman & Renshaw. Un movimiento lógico si tenemos en cuenta productos como el BlackBerry PlayBook o incluso la misteriosa tableta de Motorola con sistema operativo Android Honeycomb, ambos con soluciones Dual Core.

No cabe duda que durante el 2011 asistiremos a una revolución en varios campos. Si bien el primero puede ser el despegue real de un producto ya definido, la tableta, el segundo será la llegada masiva de los procesadores de doble núcleo tanto a los smartphone como a las tablet. Apple se prepara para afrontar estas dos perspectivas con la inclusión de procesadores Dual Core en sus dispositivos más destacados, el iPhone y el iPad.

La opinión de expertos

El analista Ashok Kumar ha dado su particular punto de vista sobre el futuro a corto plazo de dos piezas fundamentales para el negocio de Apple: las siguientes generaciones del iPad y iPhone, que verán la luz en marzo y en el próximo verano respectivamente. Previsiblemente bajo la denominación de iPhone 5 y iPad 2, sendas versiones tendrían de nuevo un denominador común, el procesador. Actualmente disponen del potente Apple A4 de 1GHz que sería sustituido por una solución multi-núcleo. Según parece, la arquitectura escogida sería la ya conocida ARM Cortex A9 a 1GHz.

Un rumor con fundamento

Si hacemos un escaneo en el mercado de la telefonía móvil y en el de las tablets, podemos ver que algunos fabricantes ya apuestan por las ventajas de los procesadores Dual Core. Uno de los primeros en adoptar esta tecnología fue RIM y su BlackBerry PlayBook y posteriormente Motorola y Samsung, éste último en la Galaxy Tab 2 y la más que probable integración de NVIDIA Tegra 2. A su vez, en el sector de los smartphone también empezamos a ver este tipo de chips. El primer terminal en contar con la potencia de dos núcleos será el LG Optimus 2X, un teléfono que llegará a Europa en el mes de enero. Poco después Samsung hará lo propio con el sustituto del Galaxy S y seguramente un buen número de fabricantes elegirán el mismo camino. Por tanto, esta lectura deja pocas opciones a Apple y la más cuerda sería dotar a sus dispositivos de la misma tecnología que la competencia.

Si todo sucede tal como está previsto, el 2011 será otro año intenso en el mercado de la telefonía móvil. Los primeros avances podremos verlos en el CES de Las Vegas a primeros de enero (del 6 al 9) y en el Mobile World Congress de Barcelona (14 a 17 de febrero), citas muy importantes que nos darán una visión general de lo que nos deparará el futuro.

6 Comentarios