Samsung Galaxy Tab: el nuevo firmware blindaría el acceso root

Samsung Galaxy Tab: el nuevo firmware blindaría el acceso root

David G. Bolaños

samsung galaxy tab root

Los últimos rumores sobre la próxima actualización del firmware del reciente tablet Samsung Galaxy Tab indican que llegará con un nuevo sistema que protegerá la integridad del mismo ante posibilidad de realizar el «root» al sistema, es decir, bloquea la posibilidad de instalar software no autorizado.

Después de que Google afirmara que Android había nacido con la vocación de ser un sistema abierto en el que no se evitaría la posibilidad de «rooteo», el sistema para instalar software sin firmar, similar al jailbreak de iOS, se ha hecho realidad otra de las advertencias que hacía: los fabricantes van a poner todos los medios para cerrar sus dispositivos, y parece que estas medidas van a ir fuera del propio OS de Google.

Samsung es la primera que lo va a hacer en su Samsung Galaxy Tab, y puede ser el primer paso para el resto de sus productos. La noticia es que la próxima actualización del firmware de la tableta, que no del sistema operativo, del fabricante coreano (las nuevas versiones JM6 A, C, y D) van a incorporar un nuevo y complicado sistema que bloqueará jailbreaks, roots o firmware personalizados que hasta ahora permitían correr software no autorizado en sus circuitos.

Podría necesitar hasta de soldaduras

Uno de los moderadores del foro XDA Developer (Chainfire) ha explicado que el nuevo firmware incluye un sistema que, en el proceso de carga de todos los sistemas (bootloader), comprueba diferentes elementos del firmware oficial que no están presentes en los kernels y Roms modificadas. Según este miembro de la comunidad XDA Developer, todos intentos por saltarse esta comprobación han sido infructuosos, ya que, además este nuevo firmware, una vez instalado, no permite volver a versiones anteriores del mismo y desde ahí lanzar el software no oficial.

Galaxy Tab más blindado que el iPad

Sobre el papel, desde foros y comunidades similares a XDA, se afirma que acabará surgiendo una solución, tarde o temprano, que rodee o directamente se salte el bloqueo pero temen que el proceso para obtener los mismos privilegios que se pueden alcanzar con el firmware actual pueda requerir de soldaduras u otros métodos físicos, siempre más complicados y potencialmente peligrosos para el dispositivo que el uso de software.

A la espera de la liberación de esta nueva actualización de firmware, de la que se podrían librar los dispositivos actuales pero no los nuevos que salgan de fábrica, se situaría así al Samsung Galaxy Tab como uno de los dispositivos más blindados ante la búsqueda, superando al iPad que por otra parte, según los desarrolladores no es un sistema dificil de abrir, pese a las actualizaciones con las que Apple sigue tapando agujeros de seguridad.

7 Comentarios