En 2012 tendremos videollamadas con holograma y baterías que se alimentan por aire

Escrito por
Generales
0

Seguramente, muchos de vosotros os acordareis de la escena de la primera entrega de “La Guerra de las Galaxias”, donde el simpático robot R2D2 proyectaba el holograma de la princesa Lia, pidiendo ayuda al viejo caballero jedi Obi Wan Kenobi. Pues estos últimos días, ha aparecido la tradicional encuesta llevada a cabo en estas fechas, todos los años, a tres mil investigadores de la multinacional IBM sobre lo que ellos creen que espera el público de la tecnología en el futuro.

Pues bien, parece que se han acordado todos de Facetime, el sistema de vídeollamadas de Apple y están esperando las vídeollamadas como hologramas 3D, como en la película de George Lucas para el año 2015. La tecnología que propiciaría estas vídeollamadas, siempre de acuerdo con esta encuesta, sería a través de pico-proyectores (proyectores de tamaño muy pequeño).

El aire es energía

Otros avances tecnológicos que vaticinan los chicos de IBM son las baterías alimentadas por aire, que además durarían diez veces más que las actuales. Esta idea ya la desarrolló, el año pasado, un grupo de científicos de las Universidades de Newcastle, St. Andrews y Strathclyde, que consiguieron crear una batería que emplea aire en lugar de los componentes químicos que utilizan las baterías convencionales. Esta batería tiene una capacidad de carga 10 veces superior a las actuales con lo que se podrían reducir el tamaño y el peso para la misma capacidad de carga.

Baterías de futuro

Las nuevas generaciones de muchos dispositivos electrónicos podrían hacer uso de este tipo de baterías. Automóviles eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores y, en general, cualquier equipo portátil. El sector de las energías renovables también podría recibir un gran impulso con estas baterías. Permitirían un suministro de energía eléctrica de forma constante sin la dependencia de las horas de sol o de viento en caso de tratarse de placas solares o aerogeneradores. Además el coste de fabricación también sería inferior al de las actuales baterías.