SetCPU: optimiza el rendimiento del procesador de tu Android

SetCPU: optimiza el rendimiento del procesador de tu Android

Víctor Rodríguez

SetCPU es una aplicación para Android que nos brinda la posibilidad de personalizar la potencia del procesador de nuestro smartphone de manera óptima aplicando diferentes frecuencias de reloj a las que vienen establecidas de fábrica  para buscar  la relación consumo de energía-rendimiento que más se adapte a nuestros hábitos.

Si eres uno de esos usuarios que le gusta personalizar y mejorar el sistema operativo de Google, SetCPU es una aplicación que no puedes dejar de probar. Los únicos requisitos necesarios para poder sacarle el máximo partido es tener acceso root en tu terminal y dedicarle el tiempo necesario para personalizar el perfil más adecuado acorde a las características del procesador de tu smartphone Android.

Finalidad

Con SetCPU trataremos de encontrar la mejor relación entre el rendimiento extraído del procesador con el consumo de batería, uno de los mayores inconvenientes de los más potentes smartphone. También podremos administrar la frecuencia de la CPU en momentos en que el sistema requiere la mínima potencia, ahorrando así consumo energético y, por tanto, alargar la autonomía. Para hacerlo un poco más entendible para todos, el chip que se encarga de que el teléfono funcione no desarrolla en todo momento la misma potencia, sino que escala su frecuencia, aumentándola o disminuyéndola dependiendo de las peticiones del sistema operativo. Lo que trataremos de hacer con SetCPU es reajustar el modo en que el procesador realiza esta función para ganar potencia y/o autonomía.

SetCPU SetCPU4 SetCPU11

Presentación

SetCPU dispone se compone de una pantalla inicial desde la que podremos acceder al buen número de opciones, enmarcadas en una serie de pestañas en la parte superior. En la parte media encontramos unos dígitos que miden la frecuencia de trabajo del procesador así como las frecuencias de escalonamiento disponibles. También tenemos unas barras desde las que podemos modificar la velocidad del procesador de forma rápida. Como complemento, SetCPU añade un widget configurable que nos muestra la información en la pantalla de inicio de Android, que a su vez nos sirve para acceder al programa con una simple pulsación sobre el icono.

SetCPU1 SetCPU2 SetCPU3

Opciones a estudiar

SetCPU es una aplicación que goza de un buen número de posibilidades, lo que se puede traducir en ventajas para el usuario avanzado, pero no tantas para un usuario con escasos conocimientos. Si sabemos configurar el rendimiento del teléfono acode a las aplicaciones y uso del sistema, podremos dar con perfiles realmente útiles, que nos ayudarán a sacar máximo rendimiento sin penalizar, dentro de unos límites, la autonomía de la batería. Si nos ceñimos a lo más básico, en la pantalla principal nos encontramos con dos barras que representan las frecuencias máximas y mínimas a las que trabaja el procesador, pudiendo fijar mediante desplazamiento las que creamos más adecuadas. Para poder realizar esta configuración, debemos asegurarnos de que el procesador de nuestro teléfono es plenamente compatible con la aplicación. SetCPU ya viene preparado para tal propósito y la primera vez que la ejecutemos, tendremos la posibilidad de que éste detecte por sí solo la CPU y si se encuentra en la lista. Podremos acceder a esta función después accediendo al menú y seleccionando Device Selection. Además, en el mismo menú encontramos otra opción denominada Perflock Disable, destinada a los terminales HTC con ciertas restricciones a la hora de manipular las frecuencias de la CPU.

SetCPU6 SetCPU7 SetCPU8

Perfiles

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es la creación de perfiles, que tienen por objetivo buscar la mejor adaptación del rendimiento del procesador a nuestros hábitos. Podremos crearlos desde la segunda pestaña (Profiles), en la parte superior de la pantalla. Mediante una plantilla, vamos seleccionando frecuencias y situación en la que queremos que se active el perfil. Por poner un ejemplo, tenemos opción de configurar el chip a menos MHz cuando la pantalla del terminal se apague, de forma que en los tiempos muertos que no estemos utilizándolo, el consumo sea mínimo. Otro ejemplo es la carga de la batería, bien por USB o mediante cargador. Podremos crear un perfil que permita sacar mayor potencia del procesador puesto que la autonomía no es, en general, una prioridad. Entre otros parámetros de estos perfiles, nos encontramos con el escalonamiento y la prioridad. El primero nos ofrece la posibilidad de elegir el modo en que se cambiará de una menor frecuencia de trabajo a otra mayor. Si queremos que el procesador escale a la menor exigencia para tener toda la potencia disponible, basta con elegir la opción Performance. Si por el contrario preferimos frecuencias más bajas para ganar autonomía, podemos seleccionar Powersave. En total, tenemos 7 modos para elegir. Una vez creados, podremos hacer una copia de seguridad de los perfiles pulsando el botón menú y Back Up. Del mismo modo, podremos restaurarlos (ideal cuando hemos reseteado el teléfono y partimos con la configuración de serie) o incluso compartirlos por correo o en servicios de almacenamiento online. La prioridad establecerá el orden en el que los perfiles se activarán.

SetCPU9 SetCPU10 SetCPU5

Avanzado

En relación a los perfiles, tenemos el apartado denominado Advanced. Desde éste, podremos configurar con más minuciosidad detalles como el tiempo de actualización, en microsegundos, para mediar la necesidad de escalar la frecuencia. También podemos ajustar, en porcentaje, el momento en que el procesador debe cambiar de frecuencia. Son datos extra que sirven para afinar un poco más los perfiles, pero que requieren tiempo y habilidad para saber configurarlos.

SetCPU15 SetCPU13 SetCPU12

Otra información

Aparte de poder configurar el funcionamiento del procesador, también tenemos un apartado dedicado a conocer detalles del sistema, como características de la CPU, batería, memoria o incluso el tiempo que ha estado funcionando una frecuencia del procesador en particular. Además, dispone de un apartado para medir el rendimiento del teléfono, incluido un test de estabilidad, puesto que SetCPU permite realizar overclock,(utilizar frecuencias de reloj más altas a las de stock)

Información adicional de SetCPU

Tipo: Utilidades, herramientas

Versión: 2.0.4  Disponible desde Android Market a un precio de 1,52 euros

Puntos destacados: Mediante una correcta configuración, encontraremos una buena relación entre prestaciones y consumo de batería. Widget que nos muestra información en la pantalla de inicio de Android.

Puntos mejorables: Herramienta con opciones para usuarios avanzados de difícil configuración para personas con escasos conocimientos en la materia. Necesario Root del sistema para instalar la aplicación. Posibilidad de dañar el procesador si aplicamos una frecuencia más alta de lo aconsejable durante un tiempo prolongado.SetCPU

2 Comentarios