iPhone 5 : Apple y la polémica con los operadores vuelve a la carga

iPhone 5 : Apple y la polémica con los operadores vuelve a la carga

David G. Bolaños

iphone 5 características

La batalla entre los operadores europeos y su intención de que fabricantes, como Apple, o proveedores de servicios, como Facebook o Google, paguen por utilizar sus redes continúa. Después de que se apagara el rumor que indicaba que Apple estaba pensando crear su propio operador e integrar una SIM en sus próximos terminales, ahora surge la noticia de que empresas del calado del fabricante californiano o Google podrían hacerse con el control de un gran operador global.

Para algunos analistas de mercado, esta iniciativa es un toque de atención para los operadores, mostrando el creciente poder que están tomando en el mercado los fabricantes y la necesidad de los operadores de desarrollar otras formas de obtener beneficios fuera de sus negocios habituales. Toda la polémica partía, hace unas semanas, tras la intención que manifestaban las operadoras europeas de hacer que empresas como  Apple, Google y Facebook pagen una especie de canon que repercuta en el mantemiento de las redes que sus servicios, según las telecos, colapsan.

Esta fue una de las razones que hizo surgir el rumor de que Apple estaba estudiando la posibildiad de crear su propio OMV y que sus teléfonos llevara una SIM integrada, lo que haría imposible utilizarlos con otro operador y soslayarían así las pretensiones de los dueños de las redes actuales.

Google y Apple podría tomar el control de un gran operador

Pese a que el rumor había sido apagado recientemente, uno nuevo ha vuelto a surgir, con las palabras de Benoit Schillings, Chief Technology Officer de Myriad Group, empresa dedicada al desarrollo de software para móviles, que  apuntan a que la batalla entre Apple, Google y los operadores podría resolverse con la compra, por parte de los primeros, de uno de los principales de los segundos.

Los operadores deberían buscar nuevos negocios fuera de la venta de «minutos y teléfonos»
Este tipo de declaraciones ha hecho saltar las alarmas y otras voces del sector, como Andrew Bud, presidente global del Mobile Entertaiment Forum, han comenzado a afirmar que los operadores tienen que crear nuevos flujos de beneficios a través del desarrollo de servicios para otros proveedores como Facebook o la BBC. El experto añadía «Apple puede que haya dado marcha atrás pero el genio ya ha salido de la botella en forma del creciente poder que tienen los fabricantes en el mercado retail. Los operadores deben apresurarse en la búsqueda de nuevos medios para sacar valor a sus redes. Tienen que ampliar sus estrategias de ingresos basadas en los terminales y los servicios y llegar a los «smart enablers»».

El Mobile Entertaiment Forum describe a estos «smart enablers» como las empresas que crean contenidos por los que hay que pagar a parte de los propios de la red. «Los operadores tienen el control y visibilidad exclusiva de un monton de información muy valiosa para otras empresas como Amazon o Facebook, y los operadores pueden comerciar con este conocimiento y control.» concluía Bud.

Como afirmaba el propio experto, no todos los operadores están preparados para esto y se encuentran enfocados, fundamentalmente, en un negocio de venta de terminales y servicios únicamente a los consumidores. Los smart enablers están en otra liga, fuera de sus zona tradicional de negocio.

Lo cierto es que el mercado está cambiando y las últimas afirmaciones de ciertos operadores de abandonar las tarifas planas de datos no es sino un síntoma, como ocurre en otros ámbitos como la música, de querer aferrarse a antiguas estructuras que ya son obsoletas. Querer ir en contra del progreso se ha manifestado como un error y la experiencia indica que los que se adaptan a los cambios suelen tener más éxito que los que intentan pararlos.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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