iPhone 4 : los rumores más sonados colocan al iPhone 4 en Verizon en enero

Escrito por
Apple
0

Lleva tiempo cociéndose y puede que lo veamos a principios de año. iPhone 4 adaptado a la red CDMA y LTE de Verizon podría llegar en enero, según los últimos rumores expandidos por la Red. Te contamos todo lo referente a este movimiento en el mercado americano, de grandes consecuencias para unos y otros operadores.

Lo queramos o no, la salida al mercado del iPhone de Apple ha revolucionado el sector hasta el punto deque el modelo en cuestión puede marcar la diferencia para mantener un buen número de clientes. El particular caso vivido en EEUU no es equiparable, por ejemplo, a la lucha de cuota de mercado que se vive en Japón entre los tres principales operadores del país, donde la exclusividad del operador SoftBank con el iPhone 4 es compensado por DoCoMo con potentes terminales Android. Cuestión de culturas…

Verizon quiere/necesita el iPhone 4

El tema del iPhone 4, especialmente adaptado a las redes del operador americano Verizon, se mantiene en el aire desde prácticamente su lanzamiento oficial, allá por agosto. Desde entonces, el ir y venir de rumores no ha cesado y es que en el mercado americano el iPhone, a pesar del exponencial crecimiento de los smartphone con Android, supone una pieza de especial valor para los operadores. Un preciado terminal que hace estragos a la hora de contabilizar las portabilidades, más teniendo en cuenta que AT&T es el encargado de ofrecerlo en exclusiva, como ya hiciera en su momento Movistar en España. Verizon ha sido uno de los operadores que más ha podido notar el trasvase de usuarios. Hasta la llegada del iPhone 4, esos datos no han sido demasiado alarmantes, pero a partir de agosto, ni los terminales más potentes y atractivos con el sistema operativo de Google habrían podido amortiguar el golpe.

Mucha información sin contrastar

Durante los últimos meses se ha podido recopilar una buena cantidad de información sin confirmar, que bien se puede considerar un cúmulo de rumores. Entre toda esta información encontramos evidencias, como el hecho de que AT&T termina el contrato de exclusividad firmado con Apple, una situación idónea para Verizon. Además, hace meses se pudo ver una oferta de trabajo de Apple para encontrar a ingenieros especializados en redes CDMA. ¿Casualidad? Para entendernos, en EEUU no todos los operadores ofrecen sus servicios a través de la misma red. Algunos utilizan la tecnología inalámbrica WCDMA en lugar de CDMA, como es el caso de Verizon. Este puesto dicen que estaba enfocado para adaptar el iPhone 4 a las redes de Verizon y sacar un modelo exclusivo para este tipo de redes. Tiene su trascendencia dado que en China y otros países orientales se utiliza el mismo sistema y estas regiones suponen un porcentaje interesante en las ventas de productos de Apple.

Otros factores que se han tratado es el hecho de que Steve Jobs estaría interesado en la exclusividad de incorporar soporte para redes LTE o 4G, que permiten tasas de transferencia mayores a las experimentadas en las revisiones de las redes GSM. Verizon se encuentra en estos momentos en plena expansión de esta tecnología y desde el 5 de diciembre ya es posible disfrutar de este tipo de redes. Pero la expansión del Long Evolution Term no evitaría que la supuesta revisión del iPhone 4 lleve un chip inalámbrico híbrido para soportar ambas tecnologías y, aquí, algunos medios se han hecho eco de que el paso de un tipo de red a otra puede convertirse en un inconveniente puesto que requiere de un tiempo de “transición” que podría llevar hasta dos minutos. Además, según The Wall Street Journal, la calidad de las redes 3G de AT&T sería superior a las de Verizon, técnicamente hablando, lo que sería otro factor a tener en cuenta por el usuario.

Verizon estaría lista para las ventas del iPhone

Según algunas páginas americanas como MacDailyNews, Verizon habría impartido formación especializada a sus empleados para llevar a cabo la correcta comercialización del ansiado dispositivo. Además, aseguran que Apple ya habría hecho las primeras entregas del teléfono, estimadas en 3 millones de unidades, y estarían almacenados bajo custodia de la operadora para evitar filtraciones de información. También marcan su salida al mercado a primeros de enero, fecha en la que AT&T ya debería haber terminado la campaña navideña, una forma de no entorpecer las ventas, tal y como habría pactado con Apple.

Un culebrón que si los rumores están en lo cierto, veremos su final en enero. No obstante, es preciso matizar que este iPhone 4 con compatibilidad para redes LTE nada tendría que ver con el iPhone 5, la próxima generación del teléfono de Apple.

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple